Raquel Arbizu Oliveira es CEO de Farmaflow, una empresa especializada en algo más que retail marketing y gestión de personas. Se definen como una consultoría farmacéutica diferente en la que Raquel Arbizu trabaja mano a mano con los farmacéuticos, animándolos cada día a ser diferentes. Porque, como afirma, "o haces ...
Raquel Arbizu Oliveira es CEO de Farmaflow, una empresa especializada en algo más que retail marketing y gestión de personas. Se definen como una consultoría farmacéutica diferente en la que Raquel Arbizu trabaja mano a mano con los farmacéuticos, animándolos cada día a ser diferentes. Porque, como afirma, "o haces algo diferente o vas a pasar desapercibido". Así lo ha contado en el podcast de Asefarma, en el que ha participado este mes de junio.
¿Cómo comunicar entonces? "De manera disruptiva. Nos llega tanta información que, si al final ves todos los lados el lazo rosa, cuando llega la fecha del cáncer de mama, al tercer lazo que veo, ya no le hago caso". "Lo que no se comunica no existe y, además, si no eres diferente eres absolutamente indiferente. Son dos frases que me gustan mucho". Y que, como explica a lo largo de la entrevista del podcast Asefarma, tiene siempre en mente a la hora de trabajar con la farmacia.
Raquel Arbizu, que lleva muchos años trabajando con farmacias, cuenta a lo largo de la entrevista que dedicarse a la farmacia es algo que le viene de familia. Aunque estudió Ciencias de la Información en Navarra, tuvo que hacerse cargo de la farmacia de su hermano, no como farmacéutica, sino desde el área de la gestión. Y a día de hoy continúa trabajando con farmacias. "Me gustan las personas y funciono por pasión", afirma. De hecho, asegura que "no podría hacer algo que odio, en algo que no me gusta no consigo mantener la atención ni un segundo". Y esto lo aplica perfectamente a su forma de trabajar con sus clientes con quienes, indica, mantiene siempre una entrevista previa.
La farmacia de hoy necesita tener una visión 360º
Tal y como explica Arbizu a lo largo de la entrevista, la farmacia de hoy necesita tener una visión 360º. Necesita, sobre todo, saber "qué farmacia quiere ser, si va a ser una farmacia implicada en dermo, una farmacia de servicios, de salud integrativa o de consejo de mostrador". Porque la estrategia "en cada caso, deberá ser diferente, tu equipo necesitará tener habilidades diferentes y también tu espacio tendrá que ser diferente", explica.
A lo largo de la entrevista, Arbizu explica que, así como los clientes han cambiado, también lo ha hecho la propia farmacia. "Hay dos tipos de farmacéuticos –indica–, los que son farmacéuticos porque les viene de familia, es lo que conocen y tienen el concepto de que lo que tienen es un negocio familiar, pequeño, ellos son autónomos… Y luego hay otros que han conseguido una farmacia bien porque la han adquirido a través de una transmisión o porque han salido farmacias nuevas a concurso y han accedido a ellas. En ambos casos, aunque a veces me encuentro gente que tiene claro que esa parte del negocio es fundamental, se dejan asesorar, buscan un profesional que les ayude… Pero hay otras que creen que el negocio de la familia es así, el de toda la vida y la realidad es que la farmacia no tiene nada que ver con cómo era hace 10 años, mucho menos hace 20 años y por supuesto nada que ver con el que era hace 30", explica.
La entrevista completa a Raquel Arbizu puede escucharse en las principales plataformas de podcasting como Ivoox, Spotify, Google Podcast o Apple Podcast. Y, asimismo, puede verse en formato videopodcast en el canal de Asefarma en YouTube.