Pulso, una empresa Glintt Life, sigue trabajando para afianzar su posicionamiento como líder en innovación farmacéutica. En este sentido, su objetivo durante los próximos meses está muy centrado en planificar y ejecutar la estrategia tecnológica de la empresa, así como seguir implementando mejoras en su principal producto, Nixfarma. Para conocer un ...
Pulso, una empresa Glintt Life, sigue trabajando para afianzar su posicionamiento como líder en innovación farmacéutica. En este sentido, su objetivo durante los próximos meses está muy centrado en planificar y ejecutar la estrategia tecnológica de la empresa, así como seguir implementando mejoras en su principal producto, Nixfarma.
Para conocer un poco más sobre esta evolución, no te pierdas la entrevista a Celso Delgado, director técnico (CTO) de la compañía.
Si pudieras definirte en unas pocas líneas, ¿qué crees que deberíamos saber sobre Celso Delgado?
Si hablamos de mi faceta más profesional, estudié Economía en la Universidad de Sevilla, pero mi carrera siempre ha estado ligada a la tecnología y el desarrollo de software.
Lo cierto es que empecé a programar a los 14 años y desde 2017 he estado experimentando con la inteligencia artificial. Mi experiencia incluye roles en diversas empresas de tecnología, donde he trabajado en el desarrollo, mantenimiento y administración de aplicaciones web.
Y si entramos en el terreno más personal tengo 40 años, una hija y una mujer maravillosa y nací en Cádiz, aunque llevo más de 20 años viviendo en Sevilla.
¿Lo que más disfruto? Pasar tiempo con mi familia, la tecnología y la cocina.
¿Cuál es tu papel en Pulso?
En Pulso desempeño el rol de Director Técnico (CTO). Mi trabajo incluye gestionar los equipos de desarrollo y soporte, así como planificar y ejecutar la estrategia tecnológica de la empresa. En definitiva, junto a mi equipo me enfoco en mantener y evolucionar Nixfarma, nuestro principal producto.
¿Cómo ves el futuro del sector?
El sector está en un momento único con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, que por primera vez permite que una máquina realice trabajo intelectual. Además de la incorporación de IA, hay otros desafíos como la renovación tecnológica de los programas informáticos y la profesionalización de ciertos servicios ofrecidos a las farmacias.
¿Qué papel crees que tendrá la IA en este futuro?
La IA va a jugar un papel decisivo y, de hecho, ya la hemos integrado en un producto que lanzamos en breve al mercado. Las principales áreas de aplicación incluyen la formación interna y ayudas en la programación del software, el soporte y atención al cliente mediante chatbots, y la gestión de farmacias, generando informes, predicciones y recomendaciones.
¿Cómo estáis adaptando vuestro programa Nixfarma para las nuevas necesidades del mercado?
Estamos incluyendo a los usuarios y distribuidores en el proceso de diseño de la evolución de Nixfarma desde el principio. Trabajamos con expertos en UX/UI para canalizar la información y ofrecer soluciones prácticas. Además, estamos actualizando las tecnologías e integrando IA Generativa en múltiples procesos.
Para finalizar Celso, ¿cuáles van a ser vuestros próximos pasos en esta evolución de Pulso?
Tenemos grandes retos por delante, entre ellos culminar la migración tecnológica de Nixfarma, lanzar nuevos productos y servicios para farmacias y distribuidores, y mejorar la atención al cliente.