El plan de acción social del COF de Madrid destaca a los farmacéuticos como la solución de los desafíos sanitarios

Desde el COFM resaltan la necesidad de fortalecer el papel del farmacéutico en la equidad sanitaria y los desafíos sociales durante la Asamblea General Ordinaria. También enfatizan la relevancia del Plan de Transformación Estratégica, centrado en generar evidencia científica y promover la colaboración con otras entidades.

12/06/2024

"Trabajamos para poner en primera línea al farmacéutico como agente clave de la equidad sanitaria, los desafíos sociales y la solidaridad". Este fue uno de los mensajes principales que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, transmitió durante su intervención en la Asamblea ...

"Trabajamos para poner en primera línea al farmacéutico como agente clave de la equidad sanitaria, los desafíos sociales y la solidaridad". Este fue uno de los mensajes principales que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, transmitió durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria del Colegio, celebrada este martes.

El presidente desgranó los avances del Plan de Transformación Estratégica colegial, mediante el cual la institución quiere contribuir a "construir una profesión más valiosa para nuestra sociedad, para nuestros pacientes, y que cuente con la participación de todos los farmacéuticos".

Este plan se despliega a través de distintas líneas de trabajo que tienen como objetivo reforzar el valor sanitario y social de los farmacéuticos, generar evidencia científica sobre los beneficios de su actividad, fomentar la colaboración con la Administración y otras instituciones y agentes del sector y, por último, conseguir un colegio más útil, transparente, participativo, eficaz y eficiente.

En este marco, Martínez del Peral anunció iniciativas como la puesta en marcha en los próximos meses de un Plan de Acción Social del Colegio, que incidirá en la aportación de los farmacéuticos como parte de la solución a los grandes desafíos sanitarios y sociales. El plan busca movilizar los recursos sanitarios y humanos de la profesión farmacéutica para favorecer la protección de la salud de los colectivos más desfavorecidos y frágiles, mediante un conjunto de alianzas y colaboraciones con las distintas administraciones, organizaciones y asociaciones sociales.

Nuevas evidencias sobre el valor de la actuación farmacéutica

En el ámbito sanitario, la corporación madrileña continuará trabajando en uno de sus ejes estratégicos principales: la generación de evidencia científica sobre el valor asistencial de los farmacéuticos, tanto en resultados en salud y calidad de vida como en eficiencia.

Puso como ejemplo la experiencia piloto para la recogida de medicamentos de diagnóstico hospitalario de pacientes con VIH en oficinas de farmacia, en la que han participado durante un año la Fundación Jiménez Díaz, la Consejería de Sanidad, la distribución y 13 farmacias del barrio de La Latina. Los 61 pacientes atendidos han valorado con un 9 sobre 10 esta experiencia, que sitúa a la farmacia comunitaria como un establecimiento sanitario muy adecuado como punto de consulta y recogida de la medicación.

Los resultados de esta iniciativa de continuidad asistencial se han traducido en beneficios para los pacientes y también en una buena coordinación entre los niveles asistenciales y la colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. "Confiamos en que pueda extenderse pronto a otras patologías y pacientes", afirmó ante la Asamblea.

Otra iniciativa que está arrojando buenos resultados es la campaña para la seguridad de los medicamentos mediante el uso de la herramienta de bloqueo cautelar del sistema de receta electrónica, iniciada en 2023. Son ya más de 650 las farmacias participantes en la campaña y que han realizado hasta la fecha más de 5.800 intervenciones en la medicación, apuntó el presidente.

Una de cada cuatro de estas actuaciones está relacionada con la detección de riesgos evidentes para la salud de los pacientes, ya sea por alergias graves, duplicidades o errores de prescripción. Además de reforzar la protección y la seguridad de los pacientes, la campaña fomenta la comunicación directa entre farmacéuticos y médicos, lo cual contribuye a generar un ahorro en la factura sanitaria y farmacéutica al evitar usos innecesarios de medicamentos y consultas médicas o ingresos hospitalarios.

Alianzas para mejorar la salud de las personas

En línea con su Plan de Transformación Estratégica, el Colegio impulsa también la colaboración con otras instituciones y agentes sanitarios, y gracias a varios acuerdos con otras organizaciones, los farmacéuticos madrileños están desarrollando proyectos como Respirafarma, un estudio para medir el impacto del cribado de EPOC en las farmacias, y ConóceMe, una iniciativa para mejorar la educación sanitaria de los adolescentes en el uso adecuado de los medicamentos. Ambos programas se están llevando a cabo junto con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). "Todos ellos son ejemplos robustos del trabajo que se está desarrollando para evidenciar con hechos y datos el trabajo asistencial de los farmacéuticos", aseguró.

Además, el Colegio está estrechando las relaciones con los distintos ayuntamientos de la región a través de la participación de los farmacéuticos en distintas semanas de la salud organizadas por consistorios en los últimos meses, como Alcobendas y Alcalá de Henares.

Desarrollo de la ley de farmacia y fuerte apuesta por la formación

Asimismo, el presidente explicó que el Colegio trabaja con intensidad para avanzar "tan rápido como es posible" en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de Madrid, así como en la aplicación del nuevo Convenio farmacéutico, publicado el año pasado. Fruto de este trabajo, es la elaboración de informes y propuestas concretas sobre aspectos pendientes de desarrollo reglamentario o de ejecución en el Convenio como los sistemas personalizados de dosificación, la atención farmacéutica domiciliaria, la digitalización farmacéutica de proximidad o la comunicación médico-farmacéutico, entre otros.

Calificó la interlocución con la Consejería de Sanidad de "fluida y leal", si bien lamentó los retrasos en algunos proyectos, justificados por los cambios en las estructuras de la Consejería y los distintos procesos electorales. "Estamos a la espera de que pueda concretarse la fecha de incorporación de las farmacias al programa Prevecolon, ya anunciado en su día y que por motivos ajenos al Colegio aún no ha podido iniciarse en las farmacias", indicó.

Dentro del objetivo de reforzar los servicios y la calidad de la atención del farmacéutico a las personas, Martínez del Peral destacó la fuerte apuesta por la formación. Así, celebró los primeros resultados del "ambicioso Plan de Formación Continuada", que en los cinco primeros meses de 2024 ha logrado incrementar un 22% la media de alumnos a los cursos del Colegio respecto al primer semestre de 2023".

En esta línea, avanzó la celebración, el próximo 29 de octubre, de la primera edición de NUTRICOFM, un encuentro que aspira a convertirse en el foro de referencia de los farmacéuticos para impulsar el consejo profesional en alimentación y nutrición. 

Además, destacó la ampliación del horario de atención del Servicio de Información técnico-profesional colegial, en el que una veintena de farmacéuticos y técnicos resuelven con inmediatez las dudas que en el día a día surgen entre los farmacéuticos, dando un soporte que contribuye a mejorar la atención a los pacientes. "Esta medida supone un avance de gran envergadura y con ella queremos estar más cerca y más tiempo acompañando a los farmacéuticos, que han hecho un gran esfuerzo en la ampliación de horarios de atención y que necesitan resolver sus consultas, tanto para hacer más eficaz y eficiente su trabajo como para mejorar su atención a los pacientes y al resto de ciudadanos", aseguró el presidente. En 2023, este servicio atendió cerca de 179.000 consultas de distinta índole (dispensación, formulación magistral, receta electrónica, etc.).

"Transformar la profesión"

En la Asamblea se aprobaron las cuentas de 2023, presentadas por el tesorero, Luis Panadero, y que arrojaron superávit, y la Memoria anual 2023, año en el que se celebró el 125 aniversario de la corporación. La secretaria del COFM, Marta de Zarandieta, presentó el documento e incidió en el llamamiento a la acción para transformar la profesión que, subrayó, requiere "esfuerzo, la unión de todas las modalidades de ejercicio y el compromiso de todos para llevarlo a cabo".

También se refirió al Plan de Transformación Estratégica de la organización y concretó seis áreas de actuación donde está trabajando la Oficina de Proyectos del Colegio para "llevar al máximo el papel del farmacéutico en la sociedad": sistema personalizado de dosificación (SPD); atención farmacéutica domiciliaria, ortopedia, nutrición, continuidad asistencial y veterinaria.

Por último, recordó el valor del 125 aniversario de la corporación madrileña como una oportunidad que ha permitido "demostrar la fortaleza de la profesión y comunicar a las nuevas generaciones que, a pesar de la inmediatez y las prisas de esta sociedad actual, en los farmacéuticos en general siempre se encuentra un profesional altamente comprometido y solidario".

 

Autor: IM Farmacias