Un asistente virtual de Teva ayuda a interaccionar con el prospecto

Casi la mitad, un 47%, de los españoles toma diaria o frecuentemente un medicamento y una de cada tres personas afirma que los prospectos no se encienten bien. Por eso, Teva lanza MEDI, una herramienta para ayudar a la lectura y comprensión de los prospectos de sus medicamentos. Resuelve todo tipo de dudas. Cubre una necesidad real y está disponible en todo momento.

05/06/2024

Casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto de su tratamiento y esto podría impactar de forma directa en su salud. Un uso adecuado de los medicamentos puede evitar efectos adversos y contribuir a la eficacia y a la seguridad de los fármacos. Este mércoles, Teva dejó clara ...

Casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto de su tratamiento y esto podría impactar de forma directa en su salud. Un uso adecuado de los medicamentos puede evitar efectos adversos y contribuir a la eficacia y a la seguridad de los fármacos. Este mércoles, Teva dejó clara su apuesta por la innovación tanto en sus tratamientos como en la promoción del uso seguro de los medicamentos.

Presentó MEDI, el primer asistente virtual pensado para los pacientes que también facilita el día a día del profesional farmacéutico. Mediante la inteligencia artificial, responde a preguntas que se incluyen en el prospecto, proporcionando información clara y precisa a su usuario. Es accesible a través de un web chat de WhatsApp, por ejemplo. Lo novedoso es la forma de preguntar, que se puede hacer coloquialmente. Se comprobó que las nuevas tecnologías nos ayudan a tener toda la información disponible para poder hacer un uso adecuado de nuestros tratamientos.

Esta herramienta ya se lanzó hace una semana. Rafael Borras, director de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Teva, contó el contexto del motivo de lanzarla, por su responsabilidad en que "los pacientes hagan un buen uso de los medicamentos". Su laboratorio comenzó a hacerlo ya con un cambio de packaging. Indicó que hicieron un estudio previo para dimensionar si había problemática o no. Destacó que casi la mitad, un 47%, de los españoles toma diaria o frecuentemente un medicamento. Por otro lado, casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto y una de cada tres personas afirma que los prospectos no se encienten bien. "Esto dificulta mucho la interacción con el prospecto", dijo. Esto lleva a que un 20% no respete las recomendaciones específicas del prospecto. Precisó que el asistente virtual identifica la parte del prospecto y responde a la pregunta del usuario. El objetivo es ayudar a la interacción con los prospectos. Está herramientas está disponible las 24 horas los siete días de la semana. Matizó que ellos se responsabilizan de su información, de sus medicamentos, y que hay una parte muy importante del proceso en farmacovigilancia. Anunció que están haciendo un tour por diferentes ciudades para darlo a conocer.

Elena Jiménez, Associate Director Costumer Experience de Teva, hizo una demostración del asistente virtual, que se nutre de los prospectos alojados en la base de CIMA (de la AEMPS). Se puede usar mediante WhatsApp. Se identifica el principio activo o haciendo una foto, para identificar el medicamento. Comentó que en la semana que ya lleva funcionando MEDI se están realizando muchas consultas sobre el alcohol y si se puede tomar o no. Incluso, se pueden comunicar eventos adversos a través de un enlace a la web de Teva que abre. No es para resolver consultas médicas, sino dudas relacionadas con el prospecto. A la AEMPS se le habló de la herramienta para tener el visto bueno para su desarrollo.

un-asistente-virtual-de-teva-ayuda-a-interaccionar-con-el-prospecto

De las nuevas tecnologías en el día a día de los pacientes y la importancia del uso seguro del medicamento se encargó señala el Dr. José Luis Baquero, paciente y representante de las asociaciones de pacientes OAFI (Osteoarthritis Foundation International) y AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis): "Algunos pacientes tenemos que tomar varios medicamentos y en ocasiones no tenemos el prospecto a mano para resolver preguntas que podamos tener sobre nuestros tratamientos. MEDI es una herramienta de mucha utilidad, que cubre una necesidad real y nos aporta valor al estar disponible en todo momento, resolviendo nuestras dudas sobre el tratamiento". Señaló que ellos, como pacientes, tienen una medicación repetitiva. Él ha utilizado MEDI y consideró que es "muy eficaz". Subrayó que, por un lado, está el paciente que lee el prospecto y se asusta por los efectos secundarios, interpretándolo mal, y que, por otro lado, el prospecto es difícil de leer. Por lo que MEDI es muy beneficioso. Muchas veces, la gente tira el prospecto físico. Matizó que está hecho con el vademécum de Teva, pero que satisface una necesidad más universal al mirar los principios activos, "en el momento en el que lo necesitas". Y la inteligencia artificial hace que se retroalimente y mejore. Aseveró que, desde las organizaciones, lo van a extender.

Ana Belén Hernández, psicóloga de la Fundación Menudos Corazones, resaltó la ayuda que supone este tipo de herramientas tecnológicas para los padres de niños que tienen enfermedades congénitas. Expuso que "la tecnología se ha convertido en un aliado de pacientes y de cuidadores". Para las familias y el entorno de los pacientes infantiles, "poder contar con una herramienta que ofrece información fiable y de una manera rápida, es garantía de tranquilidad y de seguridad". Además, MEDI igualmente es un gran apoyo para los profesionales al ayudarles a mejorar la experiencia en el trato con los pacientes y ofrecerles un mejor servicio, contribuyendo así a crear un sistema de salud más accesible y eficiente, al ofrecer nuevas soluciones que mejoran y facilitan la relación entre los pacientes y profesionales sanitarios. Contó que hay circunstancias en las que, cuando la responsabilidad de la medicación recae en cuidadores ya mayores, se pueden dar con situaciones en las que el paciente vomita tras tomar la dosis. Esta herramienta puede ayudar, a su juicio, a estos cuidadores. Tener esta facilidad de acceso es "muy útil". Para ello, amplía la tranquilidad de cómo cuidar a una persona con cardiopatía congénita por ejemplo.

Autor: IM Farmacias
Cuidarte empieza por tu boca: la nueva era del bienestar impulsada por PHB Time to Care