La Asociación Europea de la Industria de Autocuidado celebra su 60 aniversario

Lo hará en el marco de su Encuentro Anual, que reunirá esta semana en la capital belga a más de doscientos representantes para debatir sobre sostenibilidad, digitalización o normativas y analizar nuevas tendencias y perspectivas en el sector Consumer Health.

04/06/2024

La Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESPG) celebra esta semana su 60º aniversario, en el marco de su Encuentro Anual, que se inicia este miércoles en Bruselas y que se clausurará el próximo jueves 6 de junio. Fundada en París en 1964, la AESGP representa en la actualidad, ...

La Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESPG) celebra esta semana su 60º aniversario, en el marco de su Encuentro Anual, que se inicia este miércoles en Bruselas y que se clausurará el próximo jueves 6 de junio. Fundada en París en 1964, la AESGP representa en la actualidad, tanto a través de las asociaciones nacionales de autocuidado como directamente, a más de 2.000 compañías farmacéuticas que operan, principalmente, en los segmentos de los medicamentos y los productos sanitarios de autocuidado y los complementos alimenticios.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud en España (anefp), que pertenece a la AESGP desde su fundación en 1978, quiere felicitar a la asociación europea "por todo el valor que a lo largo de estos años ha aportado al sector Consumer Health europeo y español, contribuyendo a su desarrollo, a dar respuesta a las necesidades en autocuidado de los ciudadanos, y aportando sostenibilidad y viabilidad futura a los sistemas sanitarios", ha destacado el director general de anefp y actual vicepresidente económico de la AESGP, Jaume Pey.

La colaboración es una seña de identidad de la relación entre la AESGP y anefp, puesta de manifiesto, tanto a través de la participación de los miembros de la asociación española en los órganos de gobierno de la AESGP y en sus distintos comités de trabajo, como en la organización de cinco encuentros anuales de la asociación europea en España, tres en Madrid (1979, 2004 y 2022) y dos en Barcelona (1992 y 2015).En este sentido, ha añadido Pey, "tenemos una historia común, reflejada en estos cinco congresos celebrados en España, el primero de ellos tan solo unos meses después de la fundación de anefp, lo que demuestra la clara vocación europea del sector de autocuidado español".

El director general de anefp también ha puesto en valor que "este Encuentro Anual 2024 será muy especial, ya que no solo se conmemorará el 60 aniversario de la asociación, sino que volverá a ser, una vez más, punto de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo del sector Consumer Health a nivel internacional para abordar los retos que tenemos en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización o la normativa".

Un programa para celebrar y para explorar

Con el objetivo de debatir sobre estos desafíos y analizar nuevas tendencias y perspectivas en el sector Consumer Health, la AESGP reunirá esta semana en la capital belga a más de doscientos representantes de instituciones como la Comisión Europea, la OCDE, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), junto a miembros de la industria farmacéutica y profesionales sanitarios.

El 60º Encuentro Anual de la AESGP se abrirá con la mesa redonda `No healthcare without self-care´, que contará con la participación de Chris James, economista senior de salud en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de Ilaria Passarani, secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).

Además, el programa incluirá sesiones sobre el impacto del cambio climático en la salud del planeta y de las personas, el rol de la IA en el sector de autocuidado, o el futuro del marco legal de los medicamentos y productos sanitarios, temas que abordarán, entre otros, la directora de la EMA, Emer Cooke; el responsable de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Guilhem de Seze; Holger Jacobsen, de Google; Deborah Behar, responsable legal de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea; o Volker Spitzer, vicepresidente global de Investigación y Desarrollo en IQVIA Consumer Health.

Autor: IM Farmacias