El 10% de las personas de entre 15 y 64 años ha consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos. De estos, un 12% han sido hombres y un 8,9%, mujeres. Según datos de la encuesta EDADES 2020, la prevalencia de consumo es mayor en hombres para todos los tramos ...
El 10% de las personas de entre 15 y 64 años ha consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos. De estos, un 12% han sido hombres y un 8,9%, mujeres. Según datos de la encuesta EDADES 2020, la prevalencia de consumo es mayor en hombres para todos los tramos de edad, excepto en el tramo de 45 a 54 años, en el que las mujeres registran mayores porcentajes de consumo alguna vez en la vida (8,6% en mujeres frente a 7,6% en hombres).
Respecto a la edad, el grupo de entre 15 y 24 años es el que muestra las mayores prevalencias de consumo, tanto en hombres como en mujeres, tanto en el último año como en la opción de alguna vez en la vida.
Por otro lado, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2021, el 44,3% del alumnado de entre 14 y 18 años reconoce haber utilizado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos.
En cuanto a datos de ventas, los primeros datos en España sobre productos novedosos de tabaco sin combustión (tabaco calentado o por calentamiento), facilitados por el Comisionado del Mercado de Tabacos, muestran un notable ascenso en las ventas de estos productos, llegándose a multiplicar por nueve entre enero de 2017 y julio de 2018, pasando de 419.942 euros a 4.189.859 euros de ventas mensuales respectivamente.
Uno de los estudios más recientes sobre el uso y los hábitos de vapeo es el realizado por Sigma Dos y se basa en entrevistas realizadas a tiendas de vapers localizadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Desarrollado en colaboración de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), se realizaron 561 encuestas. Algunos de los resultados que aportó este estudio es que el perfil de los usuarios de cigarrillos electrónicos es "mayoritariamente masculino, joven y con estudios medios o superiores". En concreto, el nivel educativo más frecuente es el de Bachillerato (40%), seguido por la Educación Secundaria Obligatoria (29%) y los estudios universitarios (23%). La mayoría trabajaba por cuenta ajena (64%) o era autónomo (19%), y tenía unos ingresos medios mensuales de entre 1.000 y 2.000 euros (46%).
Además, la sensación entre los encuestados es que el vapeo es "menos perjudicial para la salud"; de hecho, la mayoría de los usuarios encuestados empezaron a vapear para "dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco".
Por último, en cuanto a la media de consumo es de tres mililitros de líquido al día, con preferencia por los sabores frutales, dulces o mentolados.
Sin embargo, pese a estos datos de consumo, los especialistas sanitarios alertan de los riesgos del vapeo. "El vapeo es una tendencia al alza en España, que cuenta con una comunidad de usuarios cada vez más numerosa y diversa", explica el doctor Antonio Ruiz Reina, neumólogo del Hospital Quirónsalud Huelva (Nº Colegiado:212104364). Alerta, asimismo, de que existen varios riesgos en el cigarrillo electrónico o el vapeo. "En especial -señala el médico- se pueden producir los siguientes efectos perjudiciales: lesiones en el árbol bronquial, entre otros daños; asma; EPOC; retraso en el desarrollo intrauterino o trastornos en la coagulación; alta exposición a la nicotina; peligro de tabaquismo dual, o ingesta de la sustancia Tetrahidrocannabinol o THC, entre otros riesgos".
Los médicos desaconsejan su uso
El personal sanitario desaconseja el uso de los váper por sus "efectos nocivos para la salud". "Además, en la guía mundial GOLD para el manejo de la EPOC, lo incluyen como agente causante de esta enfermedad al mismo nivel que el tabaco y otros contaminantes ambientales y también puede contribuir al desarrollo y mal control del asma, entre otras patologías", matiza el doctor Ruiz Reina.
Asimismo, el neumólogo explica que "no hay ninguna evidencia actual que sugiera que el cigarro electrónico sea más natural". "Aunque sí es cierto que el tabaco tiene muchos agentes nocivos para la salud como alquitranes, etcétera, con un alto riesgo carcinogénico", añade.
El facultativo agrega que, aunque actualmente no hay datos definitivos de incidencia en consultas de Neumología, sí han registrado un aumento de "pacientes con asma mal controlado debido al vapeo". "También vemos más casos de EVALI, la nueva enfermedad asociada al vapeo", añade el médico, que detalla: "Es un proceso que cursa con fatiga, con una disminución de la capacidad respiratoria; puede provocar fiebre y pérdida de oxígeno en sangre, y está provocado principalmente por un proceso inflamatorio que se desencadena cuando se usan productos que contienen aceite de vitamina E en los vapeadores".
Dejar de fumar (y de vapear)
Los especialistas sanitarios recomiendan acudir a las unidades especializadas si se desea dejar de fumar. Es en ellas donde se proporcionan las pautas necesarias para conseguir el objetivo de dejar de fumar con el uso de técnicas, como "terapia conductual para conseguir más motivación; procedimiento médico específico; medicación, etcétera".
"En España se ha incorporado un fármaco que ayuda a afrontar la adicción al tabaco mediante el aumento de dopamina en el cerebro, el alivio de los síntomas de abstinencia y la disminución de los efectos", explica el neumólogo.
"Para dejar de fumar -continúa el doctor Ruiz Reina-, recomendamos realizar un intento serio con una alta motivación con ayuda de un especialista, fijando una fecha importante para, a partir de ese día, no consumir ningún cigarrillo". "Junto con una medicación indicada para la deshabituación tabáquica, con el objetivo de una mayor tasa de éxito y seguimiento en consulta durante los primeros meses y cada quince días aproximadamente para reforzar el intento de abandono y conseguir definitivamente el objetivo", concluye.