Alphega Farmacia pone el foco en la salud de la mujer

Desde Alphega Farmacia enfatizan la importancia del abordaje interdisciplinario en la menopausia durante una campaña de formación a farmacéuticos. Además, datos revelan que el 65% de los consumidores de farmacias visitan múltiples establecimientos, priorizando comodidad y relación calidad-precio.  

30/05/2024

Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, continúa su campaña de formación a farmacéuticos con una nueva jornada de `Desayunos Alphega´ dedicada a la salud femenina, que ha contado con la ginecóloga Sonia Sánchez como ponente principal para ofrecer un taller especializado sobre la menopausia. Los ...

Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, continúa su campaña de formación a farmacéuticos con una nueva jornada de `Desayunos Alphega´ dedicada a la salud femenina, que ha contado con la ginecóloga Sonia Sánchez como ponente principal para ofrecer un taller especializado sobre la menopausia. Los `Desayunos Alphega´ tienen como objetivo dar a conocer nuevas tendencias de mercado, presentar los nuevos servicios Alphega y contar con la opinión de expertos de distintas áreas como finanzas o salud.

Con casi dos décadas de experiencia, la doctora Sonia Sánchez está especializada en Ginecología y Obstetricia y es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Catalunya y en el Centro Médico GINAC, en Badalona. 

En el acto, llevado a cabo el pasado 22 de mayo, la ginecóloga ha abordado la peri y menopausia y su impacto en las necesidades de las mujeres, así como las estrategias terapéuticas y soluciones para los síntomas más comunes, con la sobre la sexualidad en esta etapa como uno de los puntos a tratar. Asimismo, ha ofrecido una perspectiva detallada sobre los efectos de la disminución de estrógenos durante la menopausia, resaltando los cambios en la temperatura corporal, el estado de ánimo y el sueño, junto con su impacto en el sistema cardiovascular, la salud ósea, los genitales, el sistema urinario, la piel y el cabello.

Además, la doctora también ha analizado el papel de la oficina de farmacia en el abordaje de la menopausia, poniendo el valor la colaboración entre entidades para cuidar de la salud de las mujeres "9 de cada 10 mujeres con menopausia refiere algún síntoma relacionado con esta etapa. En este sentido, la farmacia siempre tiene la puerta abierta; la paciente no ha de coger cita así que lo mejor es trabajar de manera transversal y conjunta de la mano, dando mensajes en una misma línea, y siempre siendo conscientes de que cada una tiene su papel y su espacio". 

 

Comodidad y relación calidad-precio, los motivos para elegir farmacia por los consumidores 

Durante el encuentro también se han presentado las conclusiones del estudio "La voz del consumidor", liderado por Alphega Farmacia y realizado por una agencia internacional, donde se analiza el comportamiento de más de 1.000 consumidores de farmacias en España, revelando que el 65% visita más de una farmacia, principalmente por necesidades inmediatas y recetas. Además, se identificaron factores clave que influyen en la elección del establecimiento, como la comodidad y la relación calidad-precio, mientras que la experiencia y las recomendaciones del farmacéutico son altamente valoradas por los clientes.

"Desde Alphega hemos buscado conocer mejor a los clientes para poder desarrollar herramientas claves que permitan ofrecer un mejor servicio y atención para fidelizarlos" explica Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia en España, que también ha querido destacar la importancia de estos encuentros para "guiar a las farmacias en las nuevas tendencias del consumidor para poder atender las necesidades de los pacientes y mejorar su bienestar".

 

Campaña de Salud de la mujer

Los `Desayunos Alphega´ se dirigen a las farmacias adheridas a la red y farmacias interesadas en formar parte de Alphega, y tienen como fin impartir formación sobre las categorías de producto con mayor proyección. En esta ocasión, el foco se ha centrado en Salud de la mujer, en línea con la campaña de Alphega de Salud de la mujer, que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con la salud de la mujer.

La iniciativa incluye el envío de materiales educativos a las farmacias Alphega para ayudar a las mujeres a comprender e identificar los síntomas de la perimenopausia, menopausia o postmenopausia, y a cuidar su cuerpo al acercarse a los 50 años, así como la realización de un taller formativo con Asun Arias, farmacéutica experta en patologías de la piel y menopausia; la entrevista a Marta Marcé, nutricionista y autora del libro "Disfruta tu menopausia" y el encuentro con Raquel López, entrenadora y CEO de Mamifit, especialista en entrenamiento de la mujer y suelo pélvico.

Autor: IM Farmacias