El consumo prolongado de cafeína puede afectar a la función de la dopamina cerebral en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku (Finlandia). El trabajo, publicado en ´Annals of Neurology´ "es el primero que se ...
El consumo prolongado de cafeína puede afectar a la función de la dopamina cerebral en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku (Finlandia).
El trabajo, publicado en ´Annals of Neurology´ "es el primero que se centra en los efectos de la cafeína sobre la progresión de la enfermedad y los síntomas en relación con la función de la dopamina en la enfermedad de Parkinson", según Valtteri Kaasinen, profesor de Neurología de la Universidad de Turku e investigador principal del estudio. El objetivo fue investigar los efectos de la ingesta de cafeína sobre la función de la dopamina estriatal y los síntomas clínicos de la enfermedad de Parkinson en un entorno transversal y longitudinal.
Los hallazgos revelaron que los pacientes con un alto consumo de cafeína mostraron una disminución entre un 8,3% y un 15,4% mayor en la unión del transportador de dopamina en comparación con aquellos con un bajo consumo de cafeína. Sin embargo, según los investigadores, "es poco probable que la disminución observada en la función de la dopamina se deba a una mayor reducción de las neuronas de dopamina después del consumo de cafeína. Más bien, puede tratarse de un mecanismo compensatorio de regulación negativa en el cerebro que también se ha observado en personas sanas después del consumo de cafeína y otros estimulantes".
Otro hallazgo significativo que se desprende del estudio fue la observación de que una dosis reciente de cafeína, por ejemplo en la mañana de la sesión de imágenes, aumenta temporalmente los valores de unión a DAT de la persona. Esto podría complicar potencialmente la interpretación de los resultados de imágenes DAT cerebrales de uso clínico común. Los resultados de la investigación sugieren que los pacientes deben abstenerse de consumir café y cafeína durante 24 horas antes de someterse a un diagnóstico por imágenes DAT.
"Si bien la cafeína puede ofrecer ciertos beneficios para reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson, nuestro estudio sugiere que el consumo elevado de cafeína no tiene ningún beneficio sobre los sistemas de dopamina en pacientes ya diagnosticados. Una ingesta elevada de cafeína no redujo los síntomas de la enfermedad, como una mejor función motora", concluyó el prof. Kaasinen.