El servicio de nutrición es muy importante porque previene de enfermedades

El 70% de las personas que entran en la farmacia tiene una necesidad nutricional. Eventofarma 2024, de Microcaya, comparte experiencias y modos de uso de sus máquinas que ayudan a potenciar una sanidad preventiva. Se recuerda que hay que realizar una valoración antropométrica y tener en cuenta la historia farmacológica. También, que hay que comprender cómo funciona el cuerpo, que lo hace de una forma holística, y cómo trabajar la inflamación desde la farmacia.

30/05/2024

Profesionales de los sectores farmacéutico, dermocosmético y del deporte están contando su experiencia en la implantación de servicios apoyados en protocolos propios que incorporan las tecnologías de análisis de Microcaya en Eventofarma 2024, celebrado en el Estadio San Mamés, en Bilbao, ante un auditorio de unas 120 personas y conducido ...

Profesionales de los sectores farmacéutico, dermocosmético y del deporte están contando su experiencia en la implantación de servicios apoyados en protocolos propios que incorporan las tecnologías de análisis de Microcaya en Eventofarma 2024, celebrado en el Estadio San Mamés, en Bilbao, ante un auditorio de unas 120 personas y conducido por la presentadora Gurutze Beitia.

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya, dio este jueves la bienvenida a la jornada. Dio contexto al evento. La idea es responder a la demanda de "ir más allá en la explicación de los productos" y "compartir experiencias y modos de uso" de éstos. Es decir, encontrar inspiración en las formas de hacer de los expertos de la farmacia comunitaria, de la industria y del ejercicio físico. Recordó que la visión de Microcaya es "potenciar una sanidad preventiva que se apoye en el seguimiento poblacional a través de equipos de análisis y diagnóstico".

Repasó su "ecosistema" de equipos, como los de composición corporal (InBody) o los de dermo (Courage+Khazaka). De InBody, remarcó que ha crecido mucho en los últimos años. "El análisis del agua en el sector médico está en boga y como empresa el crecimiento está siendo exponencial", dijo. Adelantó que han abierto una spin off para el uso de los tensiómetros, por lo que están "expectantes". Por otro lado, la siguiente fase va por la de analizar la funcionalidad de la persona, para evaluar el riesgo de caídas y la fuerza de las personas. "Desde las farmacias se pueden hacer muchas cosas y una buena promoción de la salud a través de los servicios", aseveró. El punto de partida es el de la salud. A partir de ahí, un abordaje desde la prevención, multidisciplinar e integral, donde tiene cabida el consejo y acompañamiento farmacéutico.

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

Beitia destacó en lo mucho que se confía en los farmacéuticos. La primera ponente fue Antonieta de Andrés, de Farmacia La Cantábrica, que habló del servicio de nutrición eficiente en la farmacia, que sostuvo que hay que estar en unión con el médico. Dejó claro que hay que enseñar "a comer bien", que es la única manera de perder peso de forma saludable. Contó que muchas veces llegan a las farmacias pacientes, por ejemplo, oncológicos, que no tienen pautas acerca de la nutrición. "La farmacia sigue siendo un pilar fundamental en la salud de la comunidad y ofrecemos una cantidad de servicios dirigidos a solucionar problemas", manifestó. Ella ha puesto en marcha uno de nutrición. Cuatro de cada cinco personas que van a recoger una receta de colesterol tienen sobrepeso y obesidad. Ésta es una enfermedad crónica. Además, "es recidivante". Una persona que baja peso es fácil que lo vuelva a recuperar, por lo metabólico. Ahora, es enfermedad y factor de riesgo. Señaló que hay 13 cánceres relacionados con la obesidad. En España, más del 60% tiene un Índice de Masa Corporal mayor de 25. El sobrepeso conlleva una esperanza de vida de entre tres y cinco años menos. Datos como éstos le llevaron a cursar el Grado de Nutrición. Lo quiso para hacer el Servicio Profesional de Nutrición en la farmacia. De Andrés es vocal de Nutrición del COF de Cantabria. En su farmacia actual, tiene una Sección de Nutrición y un despacho de diez metros cuadrados.

¿A quién se va a ofrecer este servicio? Contestó que personas con enfermedades respiratorias, con diabetes mellitus, con cáncer, con complicaciones musculoesqueléticas, etcétera. Incidió en la importancia de la ganancia de masa muscular y la nutricia para personas mayores, entre otras cosas. Afirmó que habría que dar clases de cómo interpretar las etiquetas nutricionales. Al final, "el 70% de las personas que entran en la farmacia tiene una necesidad nutricional".

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

De Andrés hace el cribado con el InBody. Advirtió de que el peso no le sirve de gran cosa, que es necesario tener en cuenta la historia farmacológica del paciente y conocer el recuento de las 24 horas y de tres días sobre lo que se come. Ella siempre anima hacer actividad física, orientada. "Hay que hacer una valoración antropométrica. El Índice de Masa Corporal no sirve, porque no nos da ni la grasa ni la musculatura", comentó. Expuso por qué la máquina de bioimpedancia debe estar en una consulta de nutrición. Compartió casos de diferentes pacientes suyos, dos con cáncer. "Cuando una persona está sana, el peso y la masa grasa corporal estarán más bajos que la masa musculo esquelética", informó. La grasa visceral es la que nos rodea las vísceras y debe estar en parámetros por debajo de los 100. El IMMEA nos dice si una persona tiene sarcopenia o no. El ángulo de fase es cómo tenemos las membranas de nuestro cuerpo, para saber si hay un buen intercambio de nutrientes. El ángulo de fase incluso es un "predictor de muerte".

Una vez que se tiene todo, se hace una dieta personalizada, incluyendo complementos alimenticias si es preciso. Le gusta el cambio de hábitos. Prefiere estar muchas veces con los pacientes. Le importa que las personas se mantengan en su peso a lo largo del tiempo. Resumió que "el servicio de farmacia es muy importante para los pacientes porque previene de enfermedades y conlleva control de patologías crónicas y empodera para tomar decisiones". Ella dedica los miércoles a nutrición. Contó que además se fideliza a los clientes. En la primera consulta suele tardar entre 20 y 25 minutos y las revisiones son de siete minutos. Deriva a diferentes profesionales cuando es necesario. Subrayó que el servicio de nutrición es rentable y animó a los presentes a asociarse a la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (Sefync).

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

De la inflamación, de una visión holística y de cómo trabajarla desde la farmacia, se encargó María Cosp, de la Farmàcia Maria Cosp. "Hay que comprender cómo funciona el cuerpo, que lo hace de una forma integral", defendió. Explicó el tema de Max pulse-InBody, "un matrimonio fantástico". "La inflamación es buena, porque si no nos pudiéramos inflamar estaríamos todos muertos. La inflamación real es ver qué pasa en nuestro sistema inmunitario. Es una protección que hace nuestro cuerpo para defenderse de los ataques exógenos. El problema viene cuando se cronifica", describió. Se valora la relación entre los Omega 3 y 6, los mediadores (histamina, cortisol, sustancia P, glutamato, etcétera) o las células inmunitarias. Apuntó que "el objetivo de la salud es el equilibrio".

En general, la farmacia sabe cómo proceder al abordaje de la inflamación aguda. Hay un nicho de trabajo en la crónica. El eje neurológico se debe preservar. Tenemos estructuras entre las neuronas, con residuos, que pueden conllevar una inflamación. Si sube el cortisol, hay más estrés. La cortisona deriva en que se genera azúcar en sangre y resistencia en chicha, formando "chicha". El cerebro produce más cortisol y se entra en un círculo vicioso. Hay una relación con el eje metabólico, que puede afectar a sistema endocrino. Cuando estamos nerviosos, hay un bloque del nervio vago, que es el que nos relaja. Y puede alterar el sistema inmunitario, que esta para preservar que desde el intestino vayan tóxicos a la sangre. Los omegas sirven para la cadena inflamatoria. Avisó de que "la cortisona se come el colágeno". Hay que saber de qué está formado el cartílago para preservar su estructura y recomendar suplementos. Es primordial el conocimiento para poder atender a los pacientes. Hay que saber qué sucede si hay un problema de salud muscular.

Resumió que la inflamación crónica está presente de forma subliminal en la mayoría de patología crónica y, "si no tratamos la inflamación, no podemos resolver o mitigar el problema". Así, la inflamación es causa y consecuencia a la vez, y en gran medida está el SNC y la gestión del estrés como punto de partida. Cuando tiene un paciente, intenta que le explique rápidamente qué le pasa. Hace un test de mostrador. En la farmacia, tiene un InBody, y, "con él test y el InBody", ya sabe lo que tiene. Con Max pulse, comprueba el estrés de la persona. Lo más importante es transmitir al paciente de una forma fácil lo que se intuye que tiene y se elabora un plan de trabajo. Aquí está la base de la adherencia terapéutica. Ironizó con que estas máquinas facilitan el CSI de la farmacia. Puntualizó que hay que estar al tanto de la gente que tiene intestino irritable.

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

En otro momento de la jornada; Toña Lizarraga, asesora médico–nutricional RFEF, y Alicia Costa, dietista-nutricionista clínica, docente y comunicadora, expusieron cómo entrena el músculo y el cerebro, con herramientas para un estilo de vida saludable como movimiento, nutrición y descanso. "Un gran reto es la transversalidad entre profesionales", observó Lizarraga. Instó a ser abiertos de mente y querer aprender. Lo que a ella en este momento le genera interés es de una nueva visión de la salud, de aprender a estar sanos; del entrenamiento de cerebro y músculo, de la interconexión entre sistemas, como la relación cerebro-intestino, de los ritmos circadianos y estrategias para su activación. "En la farmacia, tenéis un potencial de gente que confía en vosotros. Lo mejor es transmitir curiosidad", especificó. Le encanta el concepto de hablar de salud y de la medicina del estilo de vida. No es cuestión de ejercicio y deporte, sino de movimiento. La farmacia sería la "ferretería" de sus herramientas, vinculadas a: nutrición, actividad física-movimiento, bienestar mental, relaciones sociales, descanso-sueño-ocio, adicciones, actividad sexual, contaminación ambiental, satisfacción intelectual y propósito.

Lamentó que "se está medicalizando demasiado el estilo de vida". Hay una conexión entre la parte mental y la del cuerpo. El abordaje de la piel en muchos casos puede pasar por interesarse por cómo es la digestión. "Lo más difícil es transmitir el concepto de tal manera que genere interés", pesó. Durante la pandemia de la Covid-19, hubo incertidumbre y mucho miedo, poco movimiento, poco contacto social, porco contacto con la naturaleza y mucha tecnología añadida. En estos momentos, "estamos montando muchas secuelas de la pandemia". España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa. Ahora interesa estudiar el sistema parasimpático, el sistema de descanso, de contrarrestar al simpático. Alegó que "parar es lo más productivo que hay" y estamos en un modo de vida que no deja parar. Hay herramientas para mirar si estamos haciendo cosas para frenar al sistema simpático. Ser flexibles en la vida es bueno. El sistema nervioso no es tan autónomo como pensábamos. Hay tres cerebros, y "uno es el corazón con 40.000 neuronas". Hay que escuchar a la intuición. Mostró ejemplos de ritmos cardiacos con coherencia. Recordó que "todos tenemos capacidad de entrenar estas cosas", de entrenar al cerebro como un músculo más. Hay que buscar momentos de desconexión. Cuando nuestros antepasados empezaron a dormir más y mejor, por descubrir el fuego, el cerebro creció. Hizo hincapié en la neuroplasticidad del cerebro.

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

Lo primero para entrenar el cerebro es el movimiento. Éste además se beneficia de dar gracias. Hay una conexión entre el cerebro, el intestino y el músculo. Costa se dedicó a las rutinas para tener una salud en positivo. Se refirió al paciente interconectado. El mostrador de la farmacia es "un buen lugar para hacer preguntas" sobre el sueño, sobre la actividad física y movimiento, sobre la nutrición, etcétera. Se trata de entender que es una globalidad, cuándo se come y cómo se mueve uno. Se busca lo opuesto a lo que hemos estado en las ocho horas laborales.

Profundizó en la importancia de los ritmos circadianos, para una regeneración del cerebro, y de la flexibilidad metabólica. Vamos a dormir más tarde y hay un abuso de pantallas en la noche. Las luces artificiales influyen en nosotros. Fue pragmática. Respetar los ritmos circadianos hará que regulemos mejor el peso. Fisiológicamente estamos diseñados para un horario de comidas o de hacer ejercicio. Por la noche, se activa el sistema inmunitario y la termorregulación. De día, la energía está dedicada a ora cosa que de noche.

Hay que tener en cuenta para regular los ritmos circadianos la luz, la exposición lumínica por la mañana, que es cuando sale el sol. Y oscuridad por la noche, cuando se va la luz solar. Hay que bajar las luces de la casa. Todo va en la dirección de regular los ritmos circadianos. Y contrastes. El agua fría por la mañana y el agua caliente por la noche. Sobre el ejercicio, se considera que el momento ideal es a media mañana. Para metabolizar grasa, mejor es a la tarde. No hace falta una gran intensidad, "sí un movimiento que ayude a conectar con el cuerpo". Por la noche, descanso. Respecto a las comidas, lo mejor es cenar pronto. El ayuno sería un descanso digestivo. Es importante dejar limpiar el intestino.

De la flexibilidad metabólica, desgranó que es la capacidad de adaptar los recursos energéticos y los requerimientos. Es entrenable. Hay que intentar trabajarla, el usar grasa y carbohidratos cuando se necesite.

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

El último en hablar este jueves fue Felipe Isidro, catedrático de Educación Física y CEO Physical Exercise & Health Consulting, sobre la dosis mínima eficaz y adherente de ejercicio. Proporcionó pautas para el consejo de ejercicio desde la farmacia, poniendo el foco en perimenopausia y adultos mayores. "Estamos hechos para movernos, pero según necesidad, y parece que cada vez es menos necesario", exclamó. "Mi abuela ya sabe que es mejor moverse que no moverse, y decirle coas a la gente que ya sabe es una absurdez", apuntó. Hay que definir qué tipo de ejercicio es mejor, en qué dosis y en qué momento. Algo que hay que cambiar es que "haya ciudades amables con el movimiento".

El tipo de ejercicio en adulto mayor y en mujer con menopausia es parecido. Él se planteó si era mejor hacer ejercicio de fuerza o de cardio. A su parecer, el de fuerza es el principal. La fuerza da más beneficio en la mujer perimenopáusica que el cardio, aunque lo ideal es hacer ambos. Hay que hacerlos de una forma concreta por parte de aquellas personas que empiezan. No se puede pretender que todas las personas tengan un entrenador personal o un nutricionista. Por eso, habrá que dar recomendaciones, incluso pasarlas en un formato de vídeo, para que las personas puedan hacer el ejercicio en casa.

Lo ideal es comenzar con ejercicios sencillos y adherentes de fuerza unas dos o tres veces por semana, que se puedan realizar en domicilio y ocupen poco tiempo. Lo ideal es empezar por piernas. No hay que fragilizar al paciente. A cada barrera que ponga, "hay una solución". Vivimos en un planeta de gravedad, y hay que luchar contra ella. Tenemos problemas de cervicales, de torsión de columna, etcétera y esos problemas hay que compensarlos. El 70% de las personas es sedentario. El 70% de la población tiene sarcopenia (pérdida de la masa muscular), por lo que, cuando tenga 70 años, tendrá dificultades para levantarse de una silla. Por ende, alguien tendrá que advertirlo. Debemos entender que las personas debemos entrenar nuestra masa muscular.

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

Dio tips y puso incluso a hacer sentadillas a los presentes.Esto es una inversión. Se va ganando en esperanza de vida. Pero, en 18 años de los que se han ganado son con enfermedad. Por lo que lo mejor es llegar con salud a las edades con más degeneración muscular. Hay una motivación, pero tiene mucho que ver "con educación" al igual que el cepillado de dientes. Más de cinco millones de personas en nuestro país son frágiles. No pasa nada con estar sentados, "el problema es no compensarlo con ejercicio, que es algo que nos hemos inventado en el siglo XX". Se hace ejercicio para funcionar, es una inversión en salud.

Sólo si mides puedes mejorar. El InBody nos da la calidad de composición corporal. Menos número de unidades motoras por denervación de fibras musculares de motoneuronas alfa y menor excitabilidad, sincronización, reclutamiento y frecuencia de estimulación. La enfermedad multiplica el riesgo de la sarcopenia. Propuso ser asertivos, y no dejar que la persona se ponga en nuestro lugar para decidir. Las personas mayores pueden hacer más de lo que pensamos. Lo suyo es ser eficientes. En ejercicio no se trata de entrenar más sino mejor. No es cuestión de fatigar a nadie sino de ser eficiente. Hay que buscar calidad y no cantidad. Hay que adaptar el ejercicio a la persona y no la persona al ejercicio. De los parámetros del ejercicio, el que provoca a adherencia es la frecuencia. Habló de dos o tres días a la semana, de integrarlo dentro de la rutina.

el-servicio-de-nutricion-es-muy-importante-porque-previene-de-enferme

Autor: IM Farmacias