Las principales claves para mejorar la rentabilidad de las farmacias

La Asociación Guipuzcoana de Oficina de Farmacia ha realizado una sesión formativa con el fin de dar a conocer las opciones que tienen los farmacéuticos para aumentar los beneficios de las farmacias de manera sencilla y sin grandes inversiones de dinero.

29/05/2024

La Asociación Guipuzcoana de Oficina de Farmacia ha organizado una sesión formativa en el COF de Gipuzkoa (Ageofar) para ofrecer a los farmacéuticos del municipio las claves y herramientas que les ayuden a mejorar la rentabilidad de la farmacia, sin tener que invertir grandes recursos económicos. Ageofar ha contado con la ...

La Asociación Guipuzcoana de Oficina de Farmacia ha organizado una sesión formativa en el COF de Gipuzkoa (Ageofar) para ofrecer a los farmacéuticos del municipio las claves y herramientas que les ayuden a mejorar la rentabilidad de la farmacia, sin tener que invertir grandes recursos económicos.

Ageofar ha contado con la participación de dos expertos en soporte financiero y en gestión farmacéutica, el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, y la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, quienes explicaron que conseguir este objetivo es posible y de una manera sencilla.

El director financiero de FarmaQuatrium centró su ponencia en las opciones de los farmacéuticos para ahorrar desde el mostrador de la botica, convertirla en un activo y sacar el máximo potencial. En su intervención, Gustavo Castro destacó que la amortización del fondo de comercio es un punto clave y recordó que "se trata del conjunto de bienes inmateriales de la oficina de farmacia, aspectos que son capaces de generar un beneficio y aportan un valor añadido".

Recordó que "en España, la amortización de este gasto fiscal puede hacerse bajo el modelo de amortización acelerada" al ser las oficinas de farmacia consideradas empresa de reducida facturación, lo que permite imputar un 7,5% cada año durante casi 14 años. "Un aspecto fiscal que es determinante en la liquidez que una farmacia", concluyó Castro, y que "será muy beneficiosa a la hora de realizar la declaración del IRPF del farmacéutico titular, ya que se trata de un gasto fiscal y no financiero".

La sesión también contó con la participación de la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, que aprovechó esta jornada para dar a conocer el controller farmacéutico, la nueva figura clave en la farmacia que ayudará a rentabilizar las compras y ventas. Destacó la importancia de "comprar mejor desde la oficina de farmacia". Molina señaló que introduciendo hábitos muy sencillos "les permitirá ver, en poco tiempo, cómo sus márgenes de beneficio se amplían sin que estos cambios afecten a los servicios que ofrecen o a la atención a sus pacientes".

En el encuentro participaron casi medio centenar de profesionales; titulares de farmacia que pretenden poner en valor el potencial de su botica, y personal adjunto, que en muchas ocasiones se encargan de la gestión diaria de la misma. En cualquier caso, ambos pueden aplicar mejoras para diferenciarse, así como avanzar en la era digital y convertir a la farmacia en un activo referente dentro de la oferta actual.

Autor: IM Farmacias