Laura Muñoz lleva siete años ejerciendo como titular en Garganta la Olla, un bonito pueblo de la comarca de la Vera. Asegura que "la vocación me viene de familia puesto que mi madre es farmacéutica también, y he vivido siempre muy de cerca la profesión. Prácticamente me he criado detrás ...
Laura Muñoz lleva siete años ejerciendo como titular en Garganta la Olla, un bonito pueblo de la comarca de la Vera. Asegura que "la vocación me viene de familia puesto que mi madre es farmacéutica también, y he vivido siempre muy de cerca la profesión. Prácticamente me he criado detrás del mostrador".
Para ella, lo más gratificante de su día a día es poder ayudar a sus clientes, así como el aprendizaje continuo que requiere la labor farmacéutica. "La economía en esta zona gira en torno al cultivo de árboles frutales -sobre todo el cerezo-, por lo que la demanda de protectores solares es alta todo el año, lo cual ha supuesto una formación extra en fotoprotección", relata.
Es ejemplo vivo de la adaptación del farmacéutico a las necesidades del entorno. La farmacia no solo se actualiza, sino que avanza conforme lo hace la sociedad. Afirma que "hoy en día, la farmacia cumple un papel fundamental evitando que colapse el sistema sanitario". También la accesibilidad convierte a la farmacia española en única, de modo que el paciente suele acudir en primera instancia a la farmacia. Por ejemplo, "en más de una ocasión ha llegado alguien indispuesto, y solo con tomarle la tensión, hemos podido determinar si necesitaba asistencia médica urgente", sostiene.
¿Cómo consideras la implantación de servicios complementarios en la farmacia rural? "Al tener una población envejecida, lo primordial en estos contextos es la dispensación de medicamentos y, con ello, detectar posibles interacciones entre fármacos, o controlar simplemente que realizan bien el tratamiento", manifiesta Laura, pero también señala el crecimiento de las consultas de nutrición y de servicios como la elaboración de SPDs.
Sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo, aunque no es un tema fácil, "podría contribuir a ello mínimamente el acceso a medicamentos de uso hospitalario a través de las oficinas de farmacia, lo cual al mismo tiempo evitaría el desplazamiento del paciente". Y, en lo que respecta al futuro, "seguiremos luchando para que la farmacia no desaparezca del entorno rural", revalida Laura, que considera la farmacia online "una forma de comercio que prescinde de la calidez y confianza que se crea entre profesional y paciente en una farmacia, y esto no tiene precio".