Hefame es todos sus socios

Farmajoven 2024, el encuentro anual organizado por Grupo Hefame, ha reunido a casi 300 farmacéuticos para poner en valor su modelo de cooperativa y avanzar juntos para mejorar día a día.

22/05/2024

El Palacio del Tiempo de Jerez ha sido testigo de la convención celebrada en el marco de Farmajoven 2024, el encuentro que Grupo Hefame celebra anualmente. En palabras de su presidente, Enrique Ayuso, "Farmajoven es un referente en el sector porqué somos capaces de unir a todos los farmacéuticos para ...

El Palacio del Tiempo de Jerez ha sido testigo de la convención celebrada en el marco de Farmajoven 2024, el encuentro que Grupo Hefame celebra anualmente. En palabras de su presidente, Enrique Ayuso, "Farmajoven es un referente en el sector porqué somos capaces de unir a todos los farmacéuticos para explicar realmente lo que es la cooperativa, y la cooperativa es un sentimiento". En este sentido, ha añadido, "la cooperativa es de todos los que somos socios, todo lo que hace la cooperativa va enfocado a la farmacia, nos ponemos a los socios al centro, para que tengan el mejor servicio y la mejor atención".

Durante su intervención, Ayuso no ha dudado en "defender el modelo farmacéutico, que es el mejor del mundo. Tenemos que luchar todos juntos, todas las cooperativas, para lograr la integración de la farmacia en el SNS". Volviendo a Hefame, el presidente ha asegurado que la cooperativa se encuentra en un "momento de expansión y estamos saliendo de nuestra zona de confort". De hecho, ha confesado, "cuando empecé, me comprometí a hacer Hefame más grande, y este mi objetivo". Ayuso ha aprovechado la ocasión para agradecer el papel de todas las personas que forman parte de Hefame, personas que son "familia, gente preparada, buenas personas". Mirando al futuro, el presidente no ha dudado en asegurar que "no veo límite para Hefame". "Debemos luchar todos juntos, posicionarnos en el ámbito nacional, porqué sí tenemos cosas muy distintas al resto: un valor añadido que se está demostrando y reflejando estos días en Farmajoven".

La farmacia avanza con F+

Conocer los servicios de F+ ha sido el objetivo del debate que ha seguido a continuación. Moderado por Marián García, ha contado con la participación de Carlos García Albert, de Farmacia García Albert CB en Alicante; Leticia Cantero Cano, de Farmacia El Alamillo de Málaga, y Gemma Pujol Perpiñá, de Farmacia Pujol Arrabassada de Tarragona, que han relatado su propia experiencia.

Así, Cantero ha asegurado que, con F+, su farmacia ha "aumentado las ventas de parafarmacia" y, a través de la tienda oline, ha "recuperado un cliente que parecía desaparecido del canal farmacia, con la tienda online". De hecho, ha puntualizado, "no solo tenemos compras locales, sino que también tenemos compras de provincias de alrededor. Hemos pasado de la sorpresa al agradecimiento". Otro tema importante en cualquier farmacia es conocer bien los números para conocer realmente lo que vendes, algo que, sin embargo, y no es un secreto para nadie, "requiere de mucho trabajo". En este sentido, la herramienta de F+ "simplifica el trabajo, y, de hecho, recibimos la visita de un consultor cada tres meses que nos ayuda a lograrlo".

Por su parte, García ha explicado que F+ "nos ha transformado digitalmente a nivel de atención al paciente, nos ha ayudado también a dinamizar, a crear nuestra red en redes sociales…" Y ha hecho hincapié en la tarjeta de fidelización, que incorpora un monedero donde se van acumulando descuentos, "algo que llama mucho la atención de los clientes", y en el quiosco, que "es la tienda online pero en la propia farmacia", una pantalla a través de la cual el paciente puede hacer un pedido si, por ejemplo, no se encuentra disponible en la farmacia ese momento. Algo que, a su vez, supone una oportunidad para explicarle cómo funciona para que, en futuras ocasiones pueda hacerlo él solo desde casa. En definitiva, "se pone al paciente en el centro y, con F+ podemos digitalizarlo todo". De hecho, ha apostillado, "el poder del registro es fundamental y seguro que en un futuro podremos utilizar todos estos datos que se van recabando"

Para Gemma Pujol, las herramientas de Hefame han supuesto "la solución a muchos problemas que teníamos, especialmente relacionados con la tarjeta de fidelización, pero también teníamos muchas dudas al respecto a la hora de poner en marcha una tienda online en las tres farmacias de la familia, y lo resolvimos con F+". Además, aprovechan las campañas de marketing de Hefame, "algo que han pensado para mí, porqué a mí no me gusta hacerlo y no tengo tiempo para ello. Todo el material está actualizado y realizado por profesionales que saben hacerlo y es de gran ayuda para poner en marcha las campañas".

"Ahora estamos al día tecnológicamente, en venta online, app, tarjeta de fidelización… Ahora soy más competitiva como farmacia, hemos aumentado la fidelización gracias a estos servicios, y, en definitiva, los pacientes ven que estás pendiente de ellos con la ayuda de las herramientas de F+", ha concluido Ferrer. En este sentido, García ha coincidido en señalar que "los clientes perciben este cambio. Les encanta tocar la pantalla, ver cuánto tienen en el monedero… En definitiva: pasan cosas". Finalmente, Leticia Cantero ha puesto el punto y final asegurando que, con todas estas herramientas, "la percepción del paciente es que la farmacia se va modernizando. Nos debemos a la ciencia, pero como comercio debemos evolucionar y hay que garantizar la experiencia de compra". Y F+ es el mejor aliado para lograrlo.

Del sueño a la realidad

¿Cuáles son los `Retos para una farmacia con salud´? Guillermo Durán, sell-out assocciate director en IQVIA, ha dado respuesta a esta cuestión durante su intervención en Farmajoven, donde se ha colado en el sueño de un farmacéutico joven. En él, un mantra formado por cuatro palabras clave se repetía constantemente: identificar, atraer, satisfacer y fidelizar. Así, en su sueño era consciente de que "lo importante es conocer el paciente, la tendencia social" y, a continuación, una buena estrategia es "diseñar campañas de captación hacia nuevas categorías que no son de compra habitual en la farmacia". Y, para satisfacer, el farmacéutico debe formarse y ganar experiencia para aconsejar de forma fiable con el fin de ayudar a resolver la necesidad o dolencia y, por ende, prevenir las mismas. Hay que pensar como el comprador, empatizar con él y con sus necesidades, generando experiencia: recomendación, venta cruzada y seguimiento. El mantra se repetía hasta la palabra `fidelizar´, algo que se logra mediante "la satisfacción en el consejo recibido, pero también organizando actividades y ofreciendo servicios de valor añadido", todos ellos factores clave para retener a los clientes, que cada vez son más omnicanales.

El farmacéutico joven también soñaba con una farmacia "relevante, diferencial, informada, activa, eficiente, conectada, digitalizada, experta y formada". Pero todo era un sueño: a pesar de que ese ha despertado "satisfecho y esperanzado", enseguida se ha dado cuenta de que solo cumplía alguna característica de todas estas, "hasta que ha llegado a esta sala". "No falléis, sois farmacéuticos y jóvenes, sois los únicos que podéis cumplir el sueño de mi farmacéutico", ha acabado Durán.

Talento, talante y tecnología

Por su parte, Javier Sirvent, consultor especialista en innovación y tecnología, en su conferencia titulada `Nada volverá a ser como antes´, ha empezado haciendo referencia al pasado y en las diferentes revoluciones que nos han situado hasta nuestros días. "Ya no se habla del internet de las cosas, sino de las cosas inteligentes", ha avisado antes de añadir que este año se va a presentar una solución que "permitirá hacer `schroll´ con la mente". "Dopamina digital" sobre la cual, considera, "sería mejor la educación que la regulación".

Y, superado el Covid, "que lo ha cambiado todo", nos encontramos inmersos en "la sexta revolución, que es la inteligencia artificial", aunque, ha lamentado, "somos mentes paleolíticas con instituciones medievales", y ha pedido a los asistentes que no tengan miedo de que la IA les quite el trabajo. Lo que sí hay que tener, a su parecer, es "talento, talante y tecnología: sin ella no podéis crecer exponencialmente". "Jamás iremos tan despacio como ayer. Dejaros de correr y bailad: ahora la música que suena es la IA y más adelante era otra, pero no dejéis de reinventaros, no dejéis de aprender", ha animado a los farmacéuticos antes de terminar con una frase: `El pasado es historia, el futuro es un misterio y el hoy es un regalo, por eso se llama presente´, así que "aprovechad la oportunidad que tenéis como cooperativa:  sois un equipo, sumad y compartid".

Formarse para formar

Boticaria García ha vuelto al escenario para poner en valor `El poder de las superkinas´, pero antes ha puesto en valor la necesidad de "formación, tanto para nosotros como los pacientes, que están al día de muchas cosas, pero puede que sean fake news, y aquí entramos nosotros".  Entrando en detalle, ha centrado su intervención en ofrecer las claves para explicar "qué es el sobrepeso y la obesidad a nuestros pacientes". Y lo ha hecho convirtiendo el auditorio del Palacio del Tiempo en un teatro y en los participantes de Farmajoven en actores, que han representado los diferentes procesos que ocurren a nuestro cuerpo cuando el hambre entra en juego.

Basándose en su libro `Tu cerebro tiene hambre´, ha relatado las diferencias entre hambre real, hambre emocional, hambre ambiental, hambre Dragon Khan y hambre hormonal, haciendo también hincapié en la relación entre obesidad y sobrepeso y un futuro proceso tumoral. Para ello, es muy importante "consumir verduras y hortalizas, que son capaces de ceder electrones a los radicales libres", y "movernos, pero que el objetivo no sea solo quemar calorías" y calcularlas con nuestro smartwatch. "También tenemos que romper el sedentarismo cada dos horas: bailar en casa, mover los talones, subir y bajar escaleras… Todo ello hace que el músculo libere insulina y capte glucosa", ha añadido antes de dar por concluido el encuentro.

Autor: IM Farmacias
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