"La liberalización de farmacias es un tema que me asusta"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? en A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

23/05/2024

Mayte Martín es una auténtica enamorada de su profesión. Después de haber ejercido en diferentes zonas como boticaria, hace nueve años se asentó en Plasencia."Me encanta mi profesión, tengo un equipo estupendo y disfrutamos todos del día a día", afirma, y explica que, sus pacientes, que  suelen tener una media ...

Mayte Martín es una auténtica enamorada de su profesión. Después de haber ejercido en diferentes zonas como boticaria, hace nueve años se asentó en Plasencia."Me encanta mi profesión, tengo un equipo estupendo y disfrutamos todos del día a día", afirma, y explica que, sus pacientes, que  suelen tener una media de edad elevada "demandan sobre todo nuestra atención y cariño, adoran nuestras explicaciones y consejos. Nuestra farmacia se caracteriza por la sonrisa que ponemos a cada cliente".

En su botican Mayte ofrece servicio de nutrición, toma de tensión, niveles de glucosa y colesterol. Asegura que "somos una parte muy esencial de la poblaciónn donde el hecho de ir al médico cada vez resulta más difícil". Todo ello en un modelo de farmacia fuerte y robusto que ha evidenciado claramente su solidez y "permite que estemos muy a mano de todos los que nos necesitan, siendo el consejo farmacéutico trascendental".

En cuanto a la liberalización de farmacias, "es un tema que me asusta bastante, pero yo sigo confiando en nuestro modelo y en nuestro buen hacer". No cabe duda, más aun viendo cómo la farmacia se moderniza y actualiza a las demandas de la sociedad. "No sé si en el resto de CC. AA. ocurre lo mismo, lo que sí sé es que en esta farmacia llamamos a diario al centro de salud para intentar resolver el problema de nuestros pacientes... Tengo una auxiliar maravillosa que se pega al teléfono diariamente".

Un gran equipo para una gran familia con la farmacia como centro de atención. "Llevo nuevo años en esta farmacia, y ya tenía implantados los servicios de glucosa y colesterol. Sí es verdad que la gente mayor sigue solicitándolos, pero cada vez menos". En cuanto a otros servicios más recientes, "las consultas de nutrición son demandadas y la toma de tensión se hace a diario". Mayte considera además que este tipo de servicios son valores añadidos a la farmacia.

Las redes sociales están cada vez más visibles en el sector farmacéutico y aportan esa parte que la ciudadanía no sabe que existe, como puede ser ortopedia u otros productos novedosos, asegura Mayte antes de despedirse: "En mi farmacia tenemos Facebook e Instagram, y la tendencia es a ir creciendo porque la generación nueva es lo que demanda: tengo dos niñas de 11 y 13 años y son las que me informan de las influencers".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts