Bulos por aquí, bulos por allá. Al farmacéutico hay que escuchar, para acabar con ellos. Una sesión práctica del XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de SEFAC, en Las Palmas de Gran Canaria, este sábado se dedicó a destripar los bulos, mitos y demás historias. De los ponentes, Sonia Sáenz ...
Bulos por aquí, bulos por allá. Al farmacéutico hay que escuchar, para acabar con ellos. Una sesión práctica del XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de SEFAC, en Las Palmas de Gran Canaria, este sábado se dedicó a destripar los bulos, mitos y demás historias. De los ponentes, Sonia Sáenz de Buruaga Pérez de Atxa, farmacéutica comunitaria en Bilbao. Y presidenta de SEFAC Euskadi, destacó que son "cazabulos" y que lo hacen de una manera divertida. "Si lo pensamos, todos somos influencer, más a nivel de mostrador, de uno a uno", comentó. Animó a llegar al máximo número posible de público. El objetivo es intentar "combatir la desinformación" que llega a los usuarios de las Oficinas de Farmacia.
Pidió compromiso Francisco Javier Iniesta Fajardo, farmacéutico comunitario en Albacete y creador de @farmaceando, con más de 52.000 seguidores en Instagram, y que se valoren los conocimientos. "Se habla mucho de ciencia, pero a veces se nos olvida la empatía. ¿De que vale el conocimiento científico si luego no sabes comunicarlo? El objetivo del paciente, cuando entra en la farmacia, es irse mejor que como ha entrado", apuntó. El conocimiento da certeza. Con las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial (IA), hay gente que cree que les quitaran el trabajo, pero porque no les han explicado en que consisten. La responsabilidad diagnostica una coherencia. No se pueden olvidar las necesidades del paciente. Para él, el concepto de farmacia es dinámico. "Me voy a formar por y para el paciente. El compromiso es necesario", subrayó. A su juicio, aquí está el valor del profesional farmacéutico.
La farmacia 2.0 empezó con los buscadores de Google, con la fiebre de las Apps. Está el tema de las redes sociales, el robot. "Mi responsabilidad es que conviertas a la IA en tu aliado, no en un enemigo", pronunció.
Irene González Orts, farmacéutica comunitaria en Campo de Mirra (Alicante) y promotora de @boticonsejo, con más de 60.000 seguidores, preguntó a la sala si todos los farmacéuticos deberían estar en redes sociales y si la presencia de los farmacéuticos en ellas debe estar. "Debemos estar ahí porque somos los especialistas en medicamentos y que tienen que venir a nosotros si tienen dudas", indicó. Las redes sociales aportan beneficios: educación a la población, prevención confianza y son un canal de comunicación. Ella no suele decir que tiene un perfil de divulgación para que primero cojan confianza. "Es importante que usemos el material que tenemos en redes sociales para apoyarnos en el mostrador", aconsejó. Los problemas están en los riesgos de seguridad, en las interacciones negativas y en los bulos. "¡Quién mejor que el farmacéutico para combatir los bulos en redes sociales!", exclamó. Le preocupó las personas que no suelen ir a la farmacia, por eso es importante tratar los bulos sociales en redes sociales. "Los adolescentes tienen que tener fuentes fiables, que reciban información veraz", sostuvo. Puso el ejemplo de una influencer que transmite los beneficios de la orina para la salud visual, otra que asegura que la haloterapia cura los resfriados o el que elimina el dolor por la numerología, por "un número mágico". González Orts se mostró preocupada por si alguien deja de usar su inhalador por entrar a una cueva de sal y no trata su EPOC. Cuando se habla de temas de salud, si alguien aconseja mal, "tenemos un problema". Por eso, pidió que cada uno aporte su granito de arena para que la salud no se altere por culpa de gente que quiera ganar dinero o seguidores.
"Cuando ejercemos nuestra profesión, generamos un impacto", prosiguió Iniesta Fajardo. Como sanitarios, todo empieza por la responsabilidad del farmacéutico. Al igual que se hacer el mejor trabajo en la farmacia 1.0, se puede hacer en la 2.0. Volvió a referirse a la IA. Una de sus funciones es la "asistencia en la toma de decisiones". Consideró que la IA es algo neutro, que todo depende de la persona que la utiliza. Conectó IA y redes sociales. Puso el ejemplo del chatbot que usa para contestar los mensajes en su perfil de Instagram. Dijo que puede servir de inspiración. Citó las TOP 3 IA que se pueden usar desde ya: Gamma.app, Chatplace.io y ChatGPT. Hay otra IA, HeyGen, que genera avatares de uno mismo y dejó que la IA se despidiera por él.