Una mesa redonda, en la tarde de este viernes, en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de SEFAC, en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo dedicada a conocer la opinión de los europeos de los servicios en la farmacia comunitaria. Estuvo basada en el Informe STADA. Lo presentó allí Esteve ...
Una mesa redonda, en la tarde de este viernes, en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de SEFAC, en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo dedicada a conocer la opinión de los europeos de los servicios en la farmacia comunitaria. Estuvo basada en el Informe STADA.
Lo presentó allí Esteve Munmany, director de Relaciones Institucionales de STADA España. Es un estudio que se hace anualmente. En la última edición, se entrevistó a 32.000 personas. De España, 2.000 (se hacen esa cantidad en cada país). Contiene ocho capítulos. Uno de ellos es sobre los sistemas de salud. Una de las grandes conclusiones que detecta es "el tema de la falta de prevención" en todos los países. España está dentro del grupo de países en los que más de la mitad de los ciudadanos está satisfecha con el sistema sanitario. El nuestro es uno de los países en los que se visita más a las farmacias. El 72% de la población afirma decir que visita una al menos una vez al mes.
Se preguntó si la farmacia debería de ofrecer un servicio de prescripción de medicamentos seleccionados. La media está en que el 36% de la población responde que sí y España se coloca en el 39%. En Alemania, sólo responde afirmativamente el 25%.
La moderadora, Celia de Miguel Silvestre, farmacéutica comunitaria en Alconchel (Badajoz) y presidenta de SEFAC Extremadura, preguntó por las medidas que se pueden hacer por la farmacia rural, en alusión a la fuerte afluencia en España. Loreto Gómez Guedes, presidenta del COF de Las Palmas, expuso que los pacientes van más a la farmacia porque tienen que ir cuando se les acaba la medicación. La receta electrónica hace que tengan que ir con más frecuencia. "Hay farmacias VEC, con poblaciones muy pequeñas, algunas se salvan porque tienen residencias, otras por las ayudas. Se han creado las farmacias centinela. Los farmacéuticos adquieren un compromiso para dar formación a los pacientes sobre la motivación. Es un motivo de arraigo. Allá donde hay una farmacia, la gente tarda más en irse", opinó. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, confirmó que cuadra bastante el dato arrojado. Los que no van a la farmacia con tanta frecuencia, juzgó, es posible que sean pacientes más jóvenes, con menos medicación.
"Llama la atención que España sea el cuarto país a la hora de que se deberían ofrecer servicios de prescripción. Viene mucha gente a las farmacias para que se les índice medicamentos para síntomas menores", puntualizó.
Munmany aludió a otro tema que está en el debate, el de la atención domiciliaria. Sobre el envío a domicilio de medicamentos, el 27% de los europeos está a favor de esta medida. España está en esa línea, en el 28%. Kazahstan (41%), Holanda (40%) y Rumanía (40%) son los más a favor están. Lars-Ake Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), apuntó que un 20% de las ventas de las farmacias suecas se hace por medio del comercio electrónico y está aumentando constantemente. Es un servicio muy popular en Estados Unidos. En Canadá, Australia y Nueva Zelanda está creciendo. En Europa, el panorama es un poco diferente. Gómez Guedes apostilló que hay que diferenciar qué se va a enviar y quién lo va a hacer. Si va a ser el farmacéutico directamente, como se hizo en pandemia, o un servicio de mensajería, donde se pierde la responsabilidad farmacéutica. Parece que esto último no. Baixauli contó que la Administración modificó la Ley de Garantías por RD por el medicamento hospitalario, para que las comunidades autónomas pudieran decidir si los mandaban a través de correo o por la farmacia. Está legislado, por otro lado, cómo vender la parte de indicación por web. "Si a los hospitales les da por enviar los medicamentos a los pacientes de otra forma, no sé qué pintarían aquí las farmacias", dudó. Recordó que tiene que haber un número de verificaciones y que eso justifica el que haya facultades de Farmacia. Una entrega no sería una dispensación, que asegura que los medicamentos se utilicen bien.
Sobre los cribajes y determinación de parámetros biológicos, los españoles (31%) están entre los ciudadanos más a favor de estos servicios. La media europea está en el 25%. Italia (46%), Portugal (39%), Rumanía (33%) y Serbia (32%) están por encima de España. Las comunidades autónomas que no tienen estos servicios implementados no hacen más que pedirlos, según Gómez Guedes.
En el informe, se trata el servicio del consejo individualizado sobre cuestiones de salud. "Una vez más, los españoles están a favor de ello, con un 33% de respuestas positivas", comunicó Munmany. La media europea es un 24%. Francia está en el 37% y Suiza en el 34%. ¿Cómo se puede poner en marcha un servicio que sea sostenible para la farmacia? Baixauli hizo hincapié en que una de cada tres personas está a favor de que la farmacia haga este servicio. "Es algo que ya se hace. En España, la gente tiene a la farmacia como un referente en salud". Aseveró. Sostuvo que hay que cambiar la escena, que, para dar un servicio profesional, con todo registrado, se necesita un ZAP. Aparte de la privacidad, se necesitará más información.
Otra pregunta versó sobre la vacunación. El país donde la población es más favorable es Francia, que ya lo tiene implantado, con un 52%. España está en un 24%. A nivel europeo, se está en el 23%. Reino Unido (42%), Italia (40%), Portugal (35%), Suiza (31%) y Bélgica (25%) son países que están por encima de España. Söderlund indicó que actualmente se ofrece la vacunación en las farmacias en 56 países del mundo, 15 son europeos. Sopesó que en general la menor demanda de vacunación en España puede atribuirse a la regulación, a un fuerte acceso a los centros de Salud y a una percepción de falta de seguridad. Gómez Guedes defendió que subiría la tasa de vacunación de la gripe si se pudiera vacunar de ella en la farmacia.
Por último, se cuestionó por la consulta online. La población italiana es la más favorable a este tipo de consultas, con un 29%. La media europea está en un 16%. En España, en el 21%, al igual que en Francia y Reino Unido. De los servicios expuestos, éste fue de los menos demandados. ¿Cómo puede la farmacia europea adaptarse a los servicios online? Söderlund abogó por adaptarse a la realidad y la realidad es que la salud digital está muy presente, por lo que hay que tener un enfoque en la telefarmacia. También es necesaria una regulación, porque hay que regular la infraestructura, proteger los datos del paciente, para poder ofrecer confianza a los pacientes. Baixauli señaló que se esta poniendo sobre este asunto, sobre la teleconsulta, y "la farmacia no se puede quedar en esto, en la vía telemática de contacto con el paciente". Gómez Guedes expresó que ya muchos lo hacen con el teléfono.