Las complicaciones por diabetes, mayores en varones

´Aunque los hombres con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones, en particular [enfermedades cardiovasculares], complicaciones renales y de las extremidades inferiores, las tasas de complicaciones son altas en ambos sexos´, señalan los autores de un estudio.

20/05/2024

Los hombres corren un mayor riesgo que las mujeres de sufrir los principales efectos de la diabetes (tipos 1 y 2) en la salud, sugiere un estudio a largo plazo publicado en ´Journal of Epidemiology & Community Health´ por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y ...

Los hombres corren un mayor riesgo que las mujeres de sufrir los principales efectos de la diabetes (tipos 1 y 2) en la salud, sugiere un estudio a largo plazo publicado en ´Journal of Epidemiology & Community Health´ por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sydney (Australia).

Los hallazgos muestran que las tasas de enfermedades cardiovasculares, complicaciones en las piernas, los pies y los riñones, y la retinopatía diabética, una enfermedad ocular que amenaza la vista, son más altas en los hombres, independientemente de si tuvieron diabetes durante más o menos de 10 años. La prevalencia mundial de diabetes es similar en hombres y mujeres, y se prevé que aumente a 783 millones en 2045, señalan los investigadores.

Pero aunque las enfermedades cardiovasculares son más comunes en los hombres, en general no está claro si esta diferencia sexual es evidente en la incidencia de las complicaciones asociadas con la diabetes, afirman los investigadores. Tampoco está claro si el tiempo vivido con diabetes podría influir, añaden.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores se basaron en las respuestas de la encuesta del 45 and Up Study, Australia, un gran estudio prospectivo de 267.357 personas mayores de 45 años que viven en Nueva Gales del Sur (NSW).

Estas respuestas se vincularon a los registros médicos de un total de 25,713 personas, todas las cuales tenían diabetes tipo 1 o tipo 2, para monitorear el desarrollo de cualquiera de los principales problemas de salud asociados con la diabetes.

Estas incluyen enfermedades cardiovasculares: cardiopatía isquémica, mini accidente cerebrovascular o AIT, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía diabética; problemas oculares: cataratas, retinopatía diabética; problemas en las piernas/pies: neuropatía periférica (daño a los nervios), úlceras, celulitis, osteomielitis (inflamación de los huesos), enfermedad vascular periférica (mala circulación) y amputación menor o mayor; y problemas renales: insuficiencia renal aguda, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplante de riñón.

Casi la mitad del grupo tenía entre 60 y 74 años, y más de la mitad (57%; 14.697) eran hombres, una mayor proporción de los cuales tenían sobrepeso (39% frente a 29% de las mujeres) y tenían antecedentes de enfermedades cardíacas. Aunque una proporción similar de hombres y mujeres eran fumadores actuales, una proporción mayor de hombres eran exfumadores: el 51% frente al 29% de las mujeres.

Así, de las 19.277 (75%) personas con diabetes cuya edad se registró en el momento del diagnóstico, el 58% había vivido con la enfermedad durante menos de una década y el 42% había vivido con ella durante 10 o más años. Los hombres tenían tasas más altas y corrían mayor riesgo de complicaciones asociadas con la diabetes.

Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, y después de tener en cuenta la edad, el 44% de los hombres experimentó una complicación de enfermedad cardiovascular, mientras que el 57% tuvo complicaciones oculares. De manera similar, el 25% de los hombres tuvieron complicaciones en las piernas/pies y el 35% complicaciones renales. Las cifras equivalentes para las mujeres fueron, respectivamente, 31%, 61%, 18% y 25%.

En general, los hombres tenían un 51 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres, un 47 por ciento más de probabilidades de tener complicaciones en las piernas y los pies y un 55 por ciento más de probabilidades de tener complicaciones renales.

Aunque hubo poca diferencia en el riesgo general de complicaciones oculares entre los sexos, los hombres tenían un riesgo ligeramente mayor (14%) de retinopatía diabética. Si bien las tasas de complicaciones aumentaron junto con el número de años vividos con diabetes tanto para hombres como para mujeres, la diferencia entre sexos en las tasas de complicaciones persistió. A modo de explicación, los investigadores señalan que los hombres del estudio tenían más probabilidades de tener factores de riesgo bien conocidos. Los hombres también pueden ser menos propensos a hacer cambios en su estilo de vida, tomar medicamentos preventivos o hacerse controles de salud para reducir sus riesgos, sugieren los investigadores.

Este es un estudio observacional y, como tal, no se pueden sacar conclusiones firmes sobre los factores causales, además de que se excluyó del estudio a personas con antecedentes de complicaciones. Y no estaba disponible información sobre factores potencialmente influyentes, como los medicamentos para la diabetes y el control de la glucosa, los lípidos en la sangre y la presión arterial.

Pero basándose en sus hallazgos, los investigadores sugieren: "Por cada 1000 personas con diabetes, nuestros hallazgos sugieren que un promedio de 37, 52, 21 y 32 personas desarrollarán enfermedades cardiovasculares, complicaciones oculares, de extremidades inferiores y riñones cada año. Aunque los riesgos de complicaciones son menores en las mujeres con diabetes, siguen siendo elevados", subrayan los investigadores.

Por todo ello, concluyen: "Aunque los hombres con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones, en particular [enfermedades cardiovasculares], complicaciones renales y de las extremidades inferiores, las tasas de complicaciones son altas en ambos sexos. La diferencia de sexo similar entre aquellos con diabetes de menor duración en comparación con aquellos con mayor duración resalta la necesidad de estrategias específicas de detección y prevención de complicaciones desde el momento del diagnóstico de la diabetes.Se necesita más investigación sobre los mecanismos subyacentes de las diferencias sexuales observadas en las complicaciones de la diabetes para informar las intervenciones específicas".

Autor: IM Farmacias
Cuidarte empieza por tu boca: la nueva era del bienestar impulsada por PHB Time to Care