Indena, que ha estado presente en la última edición de Infarma, en Madrid, y que ya lo estuvo en la del año pasado en Barcelona, es una empresa con más de 100 años de experiencia a nivel mundial dedicada a la identificación, desarrollo y producción de principios activos de alta calidad derivados de las plantas. Produce extractos ...
Indena, que ha estado presente en la última edición de Infarma, en Madrid, y que ya lo estuvo en la del año pasado en Barcelona, es una empresa con más de 100 años de experiencia a nivel mundial dedicada a la identificación, desarrollo y producción de principios activos de alta calidad derivados de las plantas. Produce extractos para el mundo de la nutracéutica y de los productos farma. Christian Bonifazi, su director comercial, destaca que el suyo es un proyecto ambicioso. En primer lugar, recuerda que el farmacéutico ha de saber qué hay dentro de los productos que aconseja cada día. "Hablar, por ejemplo, de que tal producto lleva cúrcuma no comunica nada a nivel de calidad y eficacia, sino que tenemos que ir mucho más allá", alega. Asegura que ellos (Indena) proporcionan al farmacéutico las herramientas para entender cuál es el ingrediente de calidad y cuál no lo es. "Consideramos de fundamental importancia que sepan lo que están aconsejando, más allá del producto acabado. Éste es el objetivo", declara. Estan convencidos de que este proyecto tendrá su retorno en el medio y largo plazo. Por eso, invierten en la educacion y el conocimiento. Después, comenta que el core business de Indena, desde 1921, es vender sus ingredientes activos a las empresas, a los laboratorios farmacéuticos y farmacias que hacen formulaciones magistrales. Señala que sus ingredientes activos están incluso presentes en productos oncológicos, "así que hablamos de productos que realmente salvan vidas". Matiza que se refiere a medicamentos, a fármacos. Incide en que aplican la misma calidad en el campo de la nutracéutica que en el de los productos farma. Asevera que "hay muy pocas empresas en el mundo que lo hagan". Emplea un símil: "Es como cuando tú aplicas la tecnología de la Fórmula 1 a los coches que utilizamos cada día". El resultado, de acuerdo con sus palabras, es que un farmacéutico "puede aconsejar con tranquilidad algo que contenga un principio activo de Indena, porque sabe de dónde procede, cómo se hace, su alta calidad y la parte de innovación tecnológica que posee".
Phytosome®
Serena Tongiani, Chief Portfolio Officer de Indena, remarca igualmente la calidad y eficacia del extracto, del ingrediente, que ellos aportan. "Todo está estudiado. Aplicamos tecnología propietaria que garantiza la eficacia y la absorción del ingrediente, mimando lo que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición", explica. Puntualiza que no solo es una modificación química, sino que es tecnología que funciona, parte de la fitoquímica". Lo denominan Phytosome®. Esto significa: bioabsorción optimizada de muchos fitonutrientes, hecho a medida para compuestos naturales seleccionados. Respaldados por numerosos estudios científicos rigurosos, los Phytosome® son ingredientes dietéticos de calidad alimentaria, sin aditivos ni adyuvantes sintéticos, libres de nanopartículas, con alta calidad de producción a escala industrial, seguros y bien tolerados en el tiempo. Esta tecnología es adecuada para formulaciones en las formas de dosificación más comunes y con un sistema de entrega eficaz, basado en décadas de experiencia e innovación pionera de Indena. Sostiene que su tecnología es "extremadamente segura" y cuenta con "una efectiva suplementación del ingrediente".
"El control riguroso tiene que empezar con la biomasa", añade Bonifazi. "Biomasa que procede demás de 60 países diferentes a través de cerca de 120 proveedores, que están validados según criterios muy estrictos", informa. Reconoce que trabajar las plantas es muy complicado, que pocos lo hacen bien y que la mayoría tiene una absorción muy baja.
Hace hincapié en que "decir que un producto lleva cúrcuma o berberina, o cualquier otra planta de por sí, sin especificar qué tipo, qué calidad, con qué cantidad, con qué título y con qué absorción, no puede transmitir un mensaje de eficacia". Con su tecnología patentada, repite, Indena consigue mejorar la absorción de ciertos ingredientes. En algún caso, hasta 30 veces más que la absorción estándar de la planta en sí misma.
Tongiani argumenta que lo demuestran con estudios clínicos e in vitro y subraya que tienen más de 1.000. No solo hechos por Indena, sino también por los mismos clientes. No solo de Italia, de donde procede Indena, sino del resto de Europa, de Estados Unidos, hasta de Japón. Se refieren a la evidence science (ciencia de la evidencia).
Para ellos, es importante estar en Infarma por el "sello de calidad" que ofrece Indena al farmacéutico formulista. "En la conservación del ingrediente, que es seguro yeficaz. En su calidad, por estar formulado con un ingrediente de Indena", justifica Tongiani. Bonifazi ahonda en ese concepto. "Indena significa confianza, fiabilidad, ciencia y garantia de lo que está prometiendo el farmacéutico a su consumidor", expresa. Vuelve a usar un símil, "el de los sellos que una famosa marca de procesadores pone en los ordenadores, para declarar que ellos utilizan su tecnología innovadora".En Infarma Madrid 2024, patrocinaron la conferencia `Más allá de la biodisponibilidad: cómo Indena utiliza la tecnología Phytosome® para tratar los problemas nutricionales de hoy en día´. Abordaron los beneficios que ha demostrado la tecnología con fitosomas en diversas formulaciones para mejorar no solo la disponibilidad de los extractos vegetales, sino para satisfacer las tendencias nutricionales actuales y brindar una experiencia de cliente única. En Infarma Barcelona 2023 presentaron Quercefit®, un innovador sistema de administración de quercetina de grado alimenticio, derivado de los capullos de las flores de Sophora japonica L., formulado con la tecnología Phytosome®. Su hilo conductor, tal y como revela Tongiani, es "mantener la inflamación del individuo bajo control". Han realizado estudios en el ámbito de las alergias y el sistema respiratorio; la inmunidad y la actividad antiviral; la nutrición deportiva; el envejecimiento saludable, la senescencia, y la salud ocular. En el caso de Indena, consiguen proporcionar el mismo perfil fitoquímico que el alimento que contiene la quercetina, como si se estuviera tomando directamente de la naturaleza.
Otra fórmula suya que mencionan es Meriva®, de la curcumina, para los procesos inflamatorios y la salud de las articulaciones.
Descárgate el artículo en PDF