Evaluación de la mejora de utilización de medicamentos antihipertensivos según sexo en farmacia comunitaria. Fue elegido este jueves como el trabajo ganador de la X beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica. ...
Evaluación de la mejora de utilización de medicamentos antihipertensivos según sexo en farmacia comunitaria. Fue elegido este jueves como el trabajo ganador de la X beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica. La beca, dotada con 5.000 euros, se dio a conocer en el transcurso del XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y IV Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) está celebrando en las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. El acto fue conducido por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y Esteve Munmany, director de Relaciones Institucionales de STADA.
La autora principal del trabajo es la farmacéutica comunitaria Verónica Hernández García (investigadora principal ejerciente en Santa Cruz de Tenerife y quien recogió el premio), y tiene como coautores a Mª Teresa Climent Catalá, Inés Mera Gallego, Anna Díaz Poveda, Daida Alberto Armas, José Antonio Fornos Pérez, María Gil Tomás y Mª Dolores Ibáñez Jaime.
En el estudio se argumenta que las mujeres han estado excluidas de los ensayos clínicos de estudios cardiovasculares durante mucho tiempo, lo que ha reducido la capacidad de medir en ellas, la seguridad y eficacia de las terapias y la identificación potencial de diferencias específicas de sexo. La hipertensión arterial representa el principal factor de riesgo modificable de muerte por todas las causas y desarrollo temprano de enfermedad cardiovascular en las mujeres. Pese a ello, las guías clínicas actuales para el tratamiento de la hipertensión señalan que las mujeres responden a los fármacos antihipertensivos de manera similar a los hombres y, por lo tanto, las recomendaciones de tratamiento siguen siendo las mismas para ambos sexos. Sin embargo, la evidencia clínica sugiere la existencia de diferencias relacionadas con el sexo y el género en la prevalencia, fisiopatología, farmacodinamia (eficacia y seguridad) y farmacocinética de los fármacos antihipertensivos.
Asumiendo como punto de partida que es labor del farmacéutico comunitario, detectar, prevenir y solucionar en colaboración con el médico y otros profesionales la aparición de resultados negativos de la medicación mediante el uso racional del medicamento, el estudio pretende evaluar la actividad de una intervención farmacéutica en la utilización de medicamentos antihipertensivos prescritos cuya dosificación podría ser modificada en función de la ineficacia o la aparición de reacciones adversas según se trate de hombres o mujeres en España.
TRABAJO FINALISTA
Además del ganador, se anunció el título del trabajo finalista, adjudicatario de una ayuda de 2.500 euros. El trabajo lleva por título Correlación entre la medida aislada de presión arterial en farmacia comunitaria y la monitorización ambulatoria de presión arterial, en población usuaria de farmacia comunitaria. Desarrollo de modelos predictivos de enfermedad cardiovascular y mortalidad por accidente cardiovascular, incluyendo la Medida Aislada de Presión Arterial, en pacientes que acuden a la Farmacia Comunitaria. ESTUDIO MAPA-MAFC. Recogió el premio el farmacéutico comunitario Raúl Luque del Moral, que figura como primer autor de un trabajo en el que también participan Francisco M. Aceituno, Guillermo Estrada Riolobos, Óscar Penín Álvarez y Sabina Pérez Vicente.
La hipertensión arterial representa un problema de salud pública mundial, que aumentará en el futuro, suponiendo una importante carga para el sistema sanitario por su relación con la enfermedad cardiovascular. La intervención activa del farmacéutico comunitario, capacitado y formado mediante la implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales puede contribuir a un mejor control de la enfermedad hipertensiva.
La medida aislada de presión arterial (PA) en farmacia comunitaria (MAFC) es una técnica de medida de presión arterial en el entono clínico útil para evaluar el control de la presión arterial en la población. Sin embargo, existe poca evidencia de la correlación de esta medida de PA con la Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial de 24 Horas (MAPA), que actualmente es la técnica de referencia de medida de PA en la población, y aún no se ha estudiado el valor pronóstico de esta medición de PA en el estado de salud cardiovascular de la población. El estudio pretende conocer si ambas medidas de PA se correlacionan adecuadamente, lo que permitiría estudiar el valor de prognosis cardiovascular de la medición de MAFC, contribuir a optimizar los resultados en salud de la población y mejorar el abordaje de la enfermedad cardiovascular.
El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Ana Molinero; vicepresidenta 1ª de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Esteve Mummany, director de Relaciones Institucionales de STADA, y Fernando Martínez Martínez, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
El proyecto ganador de las X Becas se ejecutará entre el mayo de 2024 y diciembre de 2025 y sus resultados finales se presentarán en el XII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en 2026.