En su último repaso ante crisis sanitarias abiertas como la situación hospitalaria en Gaza, las tensiones abiertas en Sudán o el repunte del ébola en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso también el foto en la posible vuelta a la gripe A, como zoonosis potencial en personas, ...
En su último repaso ante crisis sanitarias abiertas como la situación hospitalaria en Gaza, las tensiones abiertas en Sudán o el repunte del ébola en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso también el foto en la posible vuelta a la gripe A, como zoonosis potencial en personas, por su detección muy incipiente todavía en Estados Unidos.
Dr Tedros Adhanom
En sus palabras de recepción, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, precisó que, a día de hoy, el brote detectado en EEUU se ciñe a 36 rebaños en nueve estados de la Unión, con el resultado de una persona infectada, 30 a las que se han hecho test y un total de 220 personas en seguimiento.
Aunque la exposición a animales infectados no presupone todavía la expansión del virus a humanos, sí requiere una atenta vigilancia según el director general. Mediante una detección del patógeno en leche fresca de vaca que resulta eliminado con la pasterización.
La OMS evalúa el riesgo bajo o moderado que puede suponer el trabajo con animales de producción infectados desde avifauna silvestre, aves de corral, mamíferos terrestres y marinos, con mención a los 28 casos registrados por H5N1 en el mundo desde 2021 de los que sólo uno corresponde a una persona de EEUU, por su trabajo diario en una explotación ganadera.
El trabajo se realiza en 194 países, siete centros colaboradores y doce laboratorios de referencia capaces de investigar estos virus H5. Una dinámica que atiende especialmente, según sus palabras a la disponibilidad en equidad de vacunas. Unos fármacos que, en los últimos años han reducido la mortalidad infantil a la mitad, después del gran quebranto que supuso la Covid-19, y dejar de constatar también el aumento del sarampión.
Dra Maria Van Kerkhove
La doctora Maria Van Kerkhove, directora de prevención y previsión de pandemias de la OMS, consideró que la vigilancia en las cabañas ganaderas y la fauna silvestre trasciende EEUU y se hace global con atención a los posibles cambios en el virus, mediante el sistema de alerta GISRS, Global Influenza Surveillance and Response System, activo desde hace 70 años,y el marco de preparativos de posibles pandemias por gripe (PIP) disponible desde 2021. En una dinámica que atiende a las posibles mutaciones y a las posibles vacunas candidatas a ser recomendadas y producidas. Una producción que se basará en necesidades concretas de salud pública y no sólo en riesgos y que dispone de acuerdos establecidos hoy al 10-12%.
Dra Wenqing Zhang
La doctora Wenqing Zhang, directora de la unidad del programa global para la gripe de la OMS, añadió que la organización está preparada en caso de que esta gripe salte de humano a humano con dos vacunas candidatas para el H5N1 en ganado vacuno, patógeno que circula con distintas ramificaciones (clades) en su árbol filogenético. Existiendo el H7 y H10, virus aviares, comunicados a laboratorios productores de vacunas y que en 2009 generaron la pandemia de gripe A.
Con apoyo en el sistema de la gripe estacional, la OMS habla de 8.000 millones de dosis como estimación de producción en unión a una nueva plataforma de desarrollo de estos fármacos.
De la vigilancia de las vacas infectadas en EEUU se pasa a la evaluación del riesgo de transmisión a humanos y entre personas, dado que el virus de la gripe tiene una gran capacidad para cambiar.
Consideró Zhang que la vigilancia no se debe ceñir solo a la rama B3.13 detectada en EEUU, sino también a la 2.3.2.1c, ó H5, que circula entre humanos en el Sudeste Asiático.
Además, y de la secuenciación del virus, esta directiva esperó un mejor conocimiento y posible eliminación del patógeno. Una tarea a coordinar entre virólogos, epidemiólogos y médicos, como señaló. En sintonía con el abordaje de la gripe estacional, advirtió, que causa más de 620.000 fallecimientos cada año.
Dr Mike Ryan
A su turno, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias en la OMS, destacó el trabajo del Centro de Control de la Enfermedad (Center for Disease Control, CDC) de Atlanta y una red mundial de laboratorios para optar a esos fármacos candidatos a vacunas. Con capacidad para ampliar la producción anual de cientos de millones de vacunas para la gripe estacional. Lo que da una gran experiencia en los dos hemisferios. Ante la rápida dispersión global de las variantes 8.3.4.4b y 2.3.4.4b, con paso de aves a mamíferos, confirmado en el sector ganadero de ocho estados de EEUU. Como expresión del avance del concepto de One Health, según sus palabras, además de un enfoque debe ser a la vez regional, nacional y global.
Fadéla Chaib
Moderó la sesión desde la sede central de la OMS en Ginebra (Suiza), Fadéla Chaib, responsable de comunicación en la entidad supranacional, y la pregunta recogida en el titular de esta información fue formulada por Christiane Oelrich (DPA, Alemania).
Finalmente Mike Ryan expresó que, aunque a día de hoy no se puede hablar de una nueva pandemia, la posibilidad de que el virus H5N1 animal pase a H1N1 en humanos es algo que se vigila estrechamente desde 1996. Ante señas de potencial pandémico como que el virus se contagia con facilidad entre las aves y resulta altamente patogénico, dado que los virus pandémicos surgen por reordenación de cepas de virus aviares, humanos y porcinos, mediante intercambio de material genético, riesgo de transmisión entre humanos y niveles ignotos todavía de mortalidad.