El COFNA inaugura su sexta campaña de fotoprotección

Las farmacias de la Comunidad foral facilitarán a los pacientes asociados a Adeluna fotoprotectores solares con alto índice de protección.

09/05/2024

Por sexto año consecutivo y con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este viernes, 10 de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) impulsa su Campaña de Fotoprotección para que las personas afectadas de lupus en Navarra tengan acceso a fotoprotectores de alta calidad durante ...

Por sexto año consecutivo y con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este viernes, 10 de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) impulsa su Campaña de Fotoprotección para que las personas afectadas de lupus en Navarra tengan acceso a fotoprotectores de alta calidad durante todo el año con el fin de protegerlas de los efectos negativos de la radiación solar, a los que son especialmente sensibles.

A través de esta iniciativa, en la que también participan la Asociación de Lupus de Navarra, Adeluna, y los laboratorios La Roche Posay, las farmacias navarras facilitarán a las personas que padecen esta enfermedad fotoprotectores solares con un alto índice de protección, que serán proporcionados por La Roche Posay.

La campaña también cuenta con la colaboración de los almacenes de distribución de medicamentos en Navarra: Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare, que serán los encargados de distribuir estos productos a las farmacias.

Funcionamiento de la campaña

Cada paciente podrá adquirir dos kits (uno en invierno y otro en verano) compuestos por un fotoprotector facial y otro corporal, a un precio simbólico de cuatro euros. Finalizada la campaña, el COFNA entregará a Adeluna una aportación solidaria por cada kit dispensado.

Para acceder a estos productos, los pacientes tendrán que presentar en las farmacias las tarjetas facilitadas por Adeluna, numeradas y de un solo uso, junto con un documento que acredite su pertenencia a la asociación.

"Desde el COFNA queremos visibilizar la enfermedad de lupus y mostrar nuestro apoyo a todos los pacientes colaborando con Adeluna, su asociación en Navarra", señala María José Cardona, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Navarra. "En esta campaña, los farmacéuticos proporcionamos fotoprotección, tanto facial como corporal, a un precio simbólico, porque somos conscientes de la importancia que para una persona afectada por lupus tiene fotoprotegerse los 365 dias del año", explica, al tiempo que añade que "el lupus es una patología crónica y autoinmune en la que la radiación solar puede aumentar el desarrollo de la enfermedad".

Por su parte, la coordinadora de Formación de La Roche Posay, Paula Martín, ha afirmado que para La Roche Posay "es un honor apoyar esta campaña. Gracias a la colaboración conjunta con ADELUNA y el COFNA, podemos facilitar, a través de los farmacéuticos, el acceso de las personas con lupus a productos de fotoprotección de nuestra línea Anthelios, que les ayudarán a prevenir el desarrollo de esta patología, lo cual impactará positivamente en su calidad de vida".

La presidenta de Adeluna, Amaya Tamudo, ha apuntado: "Para una asociación tan pequeña como ADELUNA-150 miembros- el reconocimiento y el apoyo que nos brindan tanto el COFNA como La Roche Posay supone un impulso enorme. Agradecemos de corazón esta campaña, sobre todo por la gran visibilidad que da a la enfermedad de lupus, una gran desconocida".

Jornada de formación

Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Lupus, que se celebra mañana viernes, 10 de mayo, el Colegio de Farmacéuticos, Adeluna y los laboratorios La Roche Posay organizaron este lunes, 6 de mayo (17:30 horas en la sala de formación del COFNA) una jornada de formación dirigida a pacientes con lupus en la que se profundizó, entre otras cuestiones, en la fotoprotección infantil. Esta formación contó, además, con un taller práctico de fotoprotección. Fue impartida por María José Cardona, vocal de Dermofarmacia del COFNA, Paula Martín, coordinadora de formación de La Roche Posay, y Amaya Tamudo, presidenta de Adeluna.

Lupus y exposición solar

En la Comunidad foral hay 1.106 personas diagnosticadas de lupus. Del total, 8 de cada 10 son mujeres. Se cree que un 1% de la población puede tener lupus en este país. De ese uno por ciento, el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

El lupus es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

La mayoría de las personas con lupus son sensibles a la luz ultravioleta, y esta puede provocar problemas en la piel relacionados con el lupus. Estos pacientes deben usar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 60 o superior que bloquee los rayos UVA y UVB. Los enfermos deben aplicar protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición solar y durante todo el día.

Autor: IM Farmacias