La dermatitis atópica (DA) se ha considerado durante mucho tiempo una enfermedad cutánea con poca importancia. Es una patología que afecta en gran medida al bienestar y calidad de vida de los pacientes que la padecen, especialmente en su forma más grave. Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se ...
La dermatitis atópica (DA) se ha considerado durante mucho tiempo una enfermedad cutánea con poca importancia. Es una patología que afecta en gran medida al bienestar y calidad de vida de los pacientes que la padecen, especialmente en su forma más grave.
Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un intenso picor y la aparición de eczemas en la piel, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Es una de las patologías inflamatorias más frecuentes, afectando a un 20% de los niños y un 10% de los adultos.
La distribución y la presentación de la DA pueden variar según la edad del paciente, cubriendo la mayor parte del cuerpo en los casos graves. Alrededor de 30.000 personas padecen dermatitis atópica (DA) grave en España.
Las `Escuelas de la Atopia´, proyecto de la Fundación Eczema de Los Laboratorios Pierre Fabre, han organizado el curso formativo-educativo `Escuela de la Dermatitis Atópica´ en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova-Liria de Valencia.
En esta ocasión, se ha promovido este taller en Valencia, dirigido a padres y niños que padecen dermatitis atópica y con el que se pretende mejorar la calidad y bienestar de los pacientes con esta dolencia. Proporcionar a los pacientes y a sus cuidadores toda la información necesaria, promover el enfoque integral multidisciplinario de la enfermedad, así como, facilitar las habilidades necesarias para manejar la dermatitis atópica de manera más efectiva y mejorar la calidad de vida de los enfermos son las claves esenciales en este taller formativo.
"En este taller se ha trabajado, en conseguir un manejo practico y una educación terapéutica en el día a día, de los niños con eczema atópico y sus familiares. La notoria experiencia de estas charlas-taller, es que ofrecen un conocimiento más práctico y cercano sobre el manejo de la dermatitis atópica, aclarando dudas que en la consulta diaria muchas veces no surgen", ha explicado el Dr. Fernando Millan, del Servicio de Dermatología en el Hospital Arnau de Vilanova-Liria de Valencia y coordinador de esta Escuela de la Atopia
Con la puesta en práctica de estos talleres, desde la Fundación Eczema se pretende, guiar a estos pacientes mediante sesiones formativas y educativas para que conozcan la dermatitis atópica y, en particular, los eczemas. Además, desde la propia Fundación, se trabaja en la investigación de esta patología a través de ensayos clínicos y en conjunto con asociaciones académicas.
Durante la sesión formativa, en el Hospital Arnau de Vilanova-Liria de Valencia, los dermatólogos presentes han podido concretar conceptos básicos de la enfermedad de una forma más interactiva, como los desencadenantes de brotes, cómo prevenirlos, el manejo de las curas habituales o aspectos prácticos del tratamiento de la dermatitis atópica.
En esta línea, el responsable de la Escuela de la Atopia en Valencia, el Dr. Millán, ha indicado que "es fundamental llevar a cabo estos talleres para poder mostrar en primera persona a los pacientes, los efectos intrínsecos que conlleva la dermatitis atópica, las causas y los tratamientos a los que pueden someterse".