En la IA en la farmacia, lo importante es el entrenamiento

La II Edición de la Jornada de AdefarmaWork aborda las oportunidades de la inteligencia artificial (IA) para la farmacia comunitaria. La IA no debería suplantar en ningún momento el rigor farmacéutico. Por otro lado, se señala que la farmacia se mantiene como un negocio seguro. Las farmacias tienen la capacidad y los medios para hacerse imprescindibles.

08/05/2024

Un tema estrellas en los últimos tiempos. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) para la farmacia comunitaria. Patricia Llaque Gálvez, fundadora de Metaverse For Good, incidió en la farmacia comunitaria como agente clave en el futuro digital de la asistencia sanitaria. Afirmó que está presente en las 5P: personalizada, predictiva, ...

Un tema estrellas en los últimos tiempos. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) para la farmacia comunitaria. Patricia Llaque Gálvez, fundadora de Metaverse For Good, incidió en la farmacia comunitaria como agente clave en el futuro digital de la asistencia sanitaria. Afirmó que está presente en las 5P: personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y placentero. El objetivo es que los profesionales sanitarios se acerquen al paciente de una forma más personalizada. Alegó que se tiene que recuperar el escuchar al paciente. Los datos sintéticos no son los reales, pero éstos aprenden y reproducen componentes estadísticos de los datos reales de los pacientes y las relaciones entre atributos. Pueden ayudar a trabajar. La realidad virtual está desde hace tiempo, aunque el metaverso se ha frenado un poco, incluso en terapias. "El metaverso tiene otra vertiente, dos líneas de actuación: la biosimulación, con un gemelo digital para hacer el testeo, y la operativa, para llevar un gemelo digital a la web para que me sirva d eoperativa y saber cómo gestionar mejor el suministro de mis productos", definió. A ella le gusta entender a la farmacia comunitaria como ese espacio que cambia su línea de negocio. No sólo se necesita la parte del medicamento, sino también cuidar otros aspectos de la vida. Gaia-X es un proyecto europeo que busca la mejor atención sanitaria en España gracias al uso de datos. Se intenta crear espacios donde los datos se puedan intercambiar.

Rafael Luquin, socio fundador de Luse Ingeniería, que se dedican a hacer robots a medida, quiso explicar qué es la IA. "Es un programa que tiene una forma, como una estructura de pensamiento, con una capacidad de computación enorme comparado con cualquier cerebro humano", dijo. Es importante cómo se entrena. Big Data son datos definidos, se consigue una ecuación y se prevé el resultado, e IA es una forma de pensar, consiguiendo un resultado, pero no lo prevé. Depende de cómo se enseñe, puede funcionar bien o puede dar resultados que no corresponden con la lógica porque se le ha entrenado mal. Cuánto más parámetros se meten en la IA, más opciones hay de calcular. Es una inteligencia fría y sin sentimientos. Se ciñe a los parámetros que se le dice que estudie.

Apuntó que, "en la IA en la farmacia, lo importante es el entrenamiento", para prever stock y consumos, rendimientos de empleados y calcular horarios, por ejemplo. Se puede predecir con una serie de parámetros que no se plantean. Lo malo es que uno no puede acceder a la fórmula y no se puede sustituir por la inteligencia humana. Hay un debate porque "hay que tener cuidado con datos de salud". En ese sentido, podría tener mucha influencia en el mundo, si se puede llegar a predecir la muerte de una persona. Hay controversia en que tome decisiones una IA en diferentes cosas. Pensó que hay que tener cuidado e ir viendo que haya una parte humana que controle.

Manuel Mateos, Business Development Manager de INTELIA, recordó que puede ser un poco abrumador hablar de IA. Su ámbito de aplicación es la recomendación es la dispensación. Entienden la IA como un fin y no como un medio. "La IA no debería suplantar en ningún momento el rigor farmacéutico", advirtió. En cada venta, siempre se producen dos niveles de oportunidad, una en la venta sustitutiva (vender mejor) y otra en la venta cruzada (vender más). La IA puede ayudar en el proceso de recomendación. El éxito de la IA dependerá de la capacidad de adaptarse de las farmacias a las nuevas tecnologías.

Pedro Herrera, socio director de Novaquelity, expuso lo que es Healthfinder, y habló de la IA aplicada a la gestión de la farmacia. Respecto a la ubicación, buscar una buena es importante. El que vivan muchas personas y el que hay un centro de Salud cerca puede influir, pero hay muchos otros factores. La IA dice que la ubicación es importante pero que hay farmacias que son capaces de hacerlo muy bien en sitios que no son tan buenos. La IA es una herramienta que dará una pista de cómo es un sitio, pero no lo asegura. La visibilidad digital es un tema muy importante, y se puede utilizar la IA para generar contenido. La IA es la que nos puede decir cuándo un medicamento se va a vender, lo que sirve para gestionar pedidos, saber qué hay que tener en los expositores, gestionar los precios y gestionar al personal y los horarios. Por otro lado, han entrenado un modelo de IA que, respetando su privacidad, le da el tipo de cliente que es cada uno para cómo fidelizarlo. Con todo, la IA no sustituirá nunca al farmacéutico, sino que hará más eficiente el negocio.

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Otra mesa fue sobre la situación actual de los mercados financieros. Iratxe Oria Villegas, directora de Inversiones, CBNK Gestión de Activos-Grupo CBNK, contó la situación del mercado financiero, sobre todo tipo de interés. "A nivel macro, hay variables que hay que vigilar. La primera es el geopolítico. Los conflictos que afectan sobre todo a la zona Euro, como el de Rusia-Ucrania y el de Israel-Palestina, preocupan también a la parte de la economía. El suministro de energía afecta directamente a la inflación. Estamos en un entorno de desaceleración en la inflación. Eso sí, no estamos en la misma situación en EE UU que en la zona Euro. Cada vez cuesta más acercarse al objetivo del 2%. El principal mandato es que la inflación se sitúe al 2%. En EE UU, no sólo no baja la inflación sino que está repuntando y está cercana al 3,5%. En la zona Euro, se está desinflando con fuerza la inflación, pero porque aquí no hay crecimiento. La economía no crece", desgranó. Hay además un cambio poblacional que condiciona que las tasas de desempleo no crecen de forma alarmante. Nos encontramos con una disyuntiva en tipos de interés. El que en EE UU no se bajen mucho los tipos limita el margen de actuación del Banco Central Europeo.

Gustavo Castro, director financiero de Farmaquatrium, afirmó que las farmacias siempre se compran y venden y que es "un negocio seguro". Madrid marca tendencia. Si los precios se ajustan, primero lo hacen allí. Con la subida de los tipos, los precios se empezaron a ajustar, para que el farmacéutico con posición compradora se quedara con el mismo retorno. Matizó que el farmacéutico es un perfil muy conservador a la hora de invertir.

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La clausura de la II Edición de la Jornada de AdefarmaWork corrió a cargo de Ana Oliver, vicepresidenta de Hefame, y Cristóbal López de la Manzanara, presidente Adefarma. Oliver resumió todo lo que había dicho durante la jornada, como la farmacia y la humanización y la importancia de los farmacéuticos como sanitarios. Todas las farmacias tienen algún paciente en centro sociosanitario. Se habló de la venta online, aunque hay que cambiar algo puesto que el 1% se lleva más del 90% del comercio. Apuntó que del modelo mediterráneo farmacéutico ya sólo queda el español. "Hay mucho camino por recorrer, pero no se puede abrir la puerta de golpe", admitió. Sobre la IA, se busca mejorar la atención utilizando los datos. Hay muchas formas de crecer. Si bien, hay que cambiar la cultura de la inversión, porque tenemos una más bien del ahorro. "Los bancos en su día se creían indispensables, y muchos han caído. No caigamos en ese error. Nosotros no somos imprescindibles, pero debemos hacernos imprescindibles. Tenemos la capacidad y los medios", manifestó. López de la Manzanara esperó, en lo que era una de sus últimas intervenciones públicas como presidenta de Adefarma, haber contribuido a la transformación del modelo de farmacia. Destacó el carácter internacional de la jornada, "reforzando la defensa de la Oficina de Farmacia". Prometió que Adefarma "seguirá dando guerra para mejorar el sistema de farmacias comunitarias".

Autor: IM Farmacias