En Italia, se paga el servicio profesional del farmacéutico, no el propio fármaco

Los modelos farmacéuticos de España, Italia y Portugal se analizan en la II Edición de la Jornada de AdefarmaWork. También lo que supone la venta online. La mayoría de los portugueses prefiere vacunarse en las farmacias. Una de las principales características del modelo español es el binomio propiedad y titularidad.

08/05/2024

¿Necesita reformas el modelo de farmacia actual? Fue la interrogante que se lanzó este miércoles en la II Edición de la Jornada de AdefarmaWork en la mesa redonda moderada por Xavi Salada, director de IM Farmacias. Allí se habló de la situación en España, Italia y Portugal. Nicolosi Gioacchino, presidente de ...

¿Necesita reformas el modelo de farmacia actual? Fue la interrogante que se lanzó este miércoles en la II Edición de la Jornada de AdefarmaWork en la mesa redonda moderada por Xavi Salada, director de IM Farmacias. Allí se habló de la situación en España, Italia y Portugal.

Nicolosi Gioacchino, presidente de Federfarma Catania – Italia, resumió que hay 20.000 farmacias en su país, con cuatro millones de ingresos diarios de personas en ellas. Comentó que tanto en España como en Italia el número de farmacias va en aumento. Abordó la situación de la propiedad de la farmacia y la evolución del número de recetas. El 40% de las Oficinas de Farmacias es de titularidad única y el 60% está constituido por sociedades. Hay allí un tipo de farmacias que se controlan exclusivamente desde las farmacias de hospital. Como actuaciones al modelo de farmacias de servicios, se encontraron una serie de críticas: es poco clara la complejidad de la norma, hay una falta de recursos de ayuda a la implementación de servicios y hay una ineficiencia muy grande en otras categorías profesionales. Algo importante es el hecho de poder hacer test de sangre desde la propia farmacia. La farmacia es un punto de referencia sanitario para la investigación y la ciencia. Las ventajas para el ciudadano y la Administración pública es la descongestión de los centros públicos de Salud y un refuerzo de la red asistencial.

Desde el mes de marzo, se ha cambiado la remuneración en las farmacias. No se trata sólo de cómo se dispensa el fármaco al paciente. El precio final viene reducido sin IVA y se añade un 6% y luego se aplican una serie de tarifas desde 0,55 euros hasta 11 euros, dependiendo del tipo de fármacos. Y un extra de casi un 10% en ayuda de las farmacias rurales. Expuso que "se paga el servicio profesional del farmacéutico, no el propio fármaco". Con la Covid-19, se hacían en Italia más de un millón de test al día, más de lo que podían asumir los hospitales. Y se ha empezado a vacunar en las propias farmacias, aplicando más vacunas que los propios hospitales. Desde hace dos años, ayudan a la Administración a poder administrar el antigripal. Lo más importante es que "hay una relación directa con los médicos".

María Teresa Teixeira Pinto de Almeida, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Farmacia ANF – Portugal, se encargó de los desafíos de la farmacia portuguesa. "Tenemos un papel muy importante y reconocido por la sociedad", puntualizó. En algunas zonas, la farmacia comunitaria es lo único que queda de servicios de salud. Hay cuatro farmacéuticos por farmacia, por lo que "es una red muy profesional". Hay una farmacia por cada 3.526 habitantes. Incorporan tecnología avanzada, incluso una plataforma portuguesa online para que no se compita en precio. Casi medio millón de personas pasa cada día por las farmacias portuguesas. Hay, dentro de ellas, multidisciplinariedad. Se puede contratar a otros profesionales, como farmacéuticos o nutricionistas, para ayudar con ciertos servicios. Los portugueses, por ende, tienen equidad en el acceso al medicamento.

Siempre han intentado "ser pioneros en la digitalización". Los servicios ayudan mucho a que las farmacias pequeñas se mantengan rentables. En 2018, se permitió tener dentro de las farmacias consultas de nutrición y programas de adecuación terapéutica, realización de test rápidos, entre otras actuaciones. En octubre de 2023, se presentó en su Parlamento el Libro Blanco de las Farmacias Portuguesas. Se intenta reforzar allí el papel de la farmacia comunitaria. La prevención y rastreo de hepatitis virales y VIH ha sido muy importante como servicio. Las farmacias administran tres millones de vacunas de gripe y Covid-19. La mayoría de los portugueses ha preferido vacunarse en las farmacias. Igualmente, se tiene ya la renovación de la terapéutica crónica. Ha aumentado, por ello, la adherencia terapéutica, porque había casos anteriormente de problemas por no tener la prescripción.

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Luís Panadero, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), admitió que "hay donde copiar" en Italia y Portugal. Una de las principales características de nuestro modelo es el binomio propiedad y titularidad. "Y es una de las principales fortalezas de nuestro sistema, desde un punto de vista asistencial", reflexionó. En Madrid, sólo hay 1.800 personas que no tiene una farmacia en su municipio, cuando hay más de 6,5 millones de población. Respeto al modelo de remuneración, hay un sistema de márgenes decreciente. Incidió en que "el medicamento no garantiza la sostenibilidad económica de la farmacia". Las farmacias españolas facturaron de promedio un millón de euros en 2023. Puso en el debate de la posible reforma el número de farmacias urbanas por cada 100.000 habitantes: 47 en España frente a una media de la OCDE de 30.

Los servicios más prestados por las farmacias en España, "muchas veces por iniciativas privadas", porque o no están concertados o no están remunerados, son: medición de parámetros, Sistemas Personalizados de Dosificación, educación sanitaria, adherencia terapéutica, cribado de enfermedades, control de adicciones, dispensación colaborativa, seguimiento farmacoterapéutico, conciliación de la medicación, orientación social, revisión de botiquines, Atención Farmacéutica Domiciliaria y farmacia centinela. Justificó que el no cobrarlos no ayuda a su promoción. A él le encanta el programa Pharmacy First de Reino Unido, que puede derivar a la farmacia la atención, reconociendo que la farmacia comunitaria está integrada en el sistema sanitario. El COFM está trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley de Farmacia, En desarrollo, están, por ejemplo, cribados como Prevecolon o la mejora de la comunicación médico-farmacéutico, entre otros. Aseveró que la prestación de servicios profesionales farmacéuticos es aún heterogénea en España y necesita más desarrollo y respaldo normativo y económico (remuneración por servicios).

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Mentiras y verdades sobre la venta online. Fue otro de los temas que se trató este miércoles en la II Edición de la Jornada de AdefarmaWork. Luís Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners, habló del papel de Luda en la venta online de parafarmacia. Recordó que, "entre siete farmacias, venden el 90%". Por eso, animó a las farmacias a arrimarse al hombro de los grandes y unir fuerzas. Luda aprovecha la fuerza de marketing del laboratorio para que venda la farmacia más cercana al usuario. "La farmacia tiene una parte que es imbatible, que es la labor asistencial. La mejor manera es que los que sí tienen página web necesita a las farmacias", aclaró. En online se compra cada vez más, por lo que proponen unirse a las plataformas. El problema del online es el tamaño, "poder competir ahí es muy complicado si no te unes a un grande". La esperanza es que "te puedes unir, la unión de las farmacias sin competir en precio, sino en logística, es lo que te va a permitir vender en online". La gente va a lo que le conviene hacer y, "como la farmacia es una solución de prestigio", es mejor que salga de ella, por el "control con un profesional". Y por la logística.

Para; Alfonso Fernández Bernal, farmacéutico comunitario; "la farmacia tiene que estar en todos los canales donde haya clientes y pacientes". Él en su mente siempre tenía un "mostrador digital". El surtido es tremendamente complicado por el número de referencias y se necesitan herramientas informáticas para poder tener el inventario a disposición de la venta online. Es necesaria la tecnología para ello. No puede haber 22.000 tiendas online, por lo que abogó por la especialización. Reconoció que es muy difícil que una farmacia a nivel individual pueda posicionarse sin generar contenido de calidad. Eso sí, no hay que limitarse a esos productos específicos. Hay que dimensionar la actividad y los recursos a las operaciones. Lo primero de todo es "dimensionar las capacidades que tienes". Destacó que se cierran muchas operaciones por WhastApp y que hacen falta mecanismos para ejecutarlas. Insistió en que no hay que cerrarse a ciertos canales. Aseveró que no todo el mundo compra por precio, por lo que no hay que obsesionarse con eso. A su juicio, "los agregadores de clientes son el futuro". Como farmacia individual, según sus palabras, no se va a conseguir aparecer en primer lugar en Google. Su consejo es que es muy difícil que una farmacia sola triunfe en e-commerce y que lo óptimo es diversificar en plataformas.

Alejandro Cañizares Llorca, del Dpto. Fiscal, Contable de Cañizares & Abogados, explicó que hay que obtener la autorización específica para poder vender productos de no prescripción. Señaló que tiene que haber un chat y que la venta se ha de realizar desde la Oficina de Farmacia, no pudiendo haber intermediarios. El propio titular de la farmacia ha de registrar el dominio de la web y se ha de guardar el registro de los dos últimos años de las ventas. Las restricciones en el ámbito de la publicidad y el marketing se basan en que no se pueden mercantilizar estos productos. "Es importante que se asegure el asesoramiento directo y personalizado", subrayó. En el Real Decreto de la venta online se prohíbe el que haya intermediarios, pero el transporte puede ser por un tercero. Ha habido una sentencia del Tribunal de Justicia Europa en febrero, por un caso en Francia, por una web que pone en contacto a farmacéuticos con clientes finales. La conclusión del tribunal es que el servicio que se prestaba no era de un intermediario sino de la sociedad de la información. La clave está en la naturaleza de los servicios prestados. La conclusión fue que el online está para quedarse.

Autor: IM Farmacias
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