Hace 47 años que empezaba la andadura de Apotheka en sus fábricas de Zaragoza. Casi medio siglo después, la empresa especializada en el diseño, reforma y robotización de las farmacias, ofrece soluciones para todo tipo de boticas. Uno de los establecimientos que ha confiado en la tecnología que ofrece la ...
Hace 47 años que empezaba la andadura de Apotheka en sus fábricas de Zaragoza. Casi medio siglo después, la empresa especializada en el diseño, reforma y robotización de las farmacias, ofrece soluciones para todo tipo de boticas. Uno de los establecimientos que ha confiado en la tecnología que ofrece la compañía es la Farmacia Nogales. Situada en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, las hermanas mellizas Laura y Rut Nogales Molero son sus titulares. Preguntadas por las características de su farmacia, Laura Nogales Molero hace un apunte: "Yo cambiaría la palabra `características´ por `virtudes´, porque todas las farmacias en sí tienen las mismas, pero nosotras destacamos por la calidad en la atención del paciente, basándonos en dar cariño y confianza", afirma la farmacéutica.
Un aire fresco a la farmacia
En cuanto a la trayectoria del negocio, Nogales Molero explica que "esta farmacia lleva abierta unos 25 años, pero mi hermana y yo la adquirimos hace cinco". Desde ese momento, asegura, "se convirtió en la farmaciadel buen humor". Teniendo en cuenta que la cogieron cuando tenían 25 años, "todo eran positivismo y ganas, y además es nuestra forma de trabajar".
Aunque en ese camino no han estado ellas dos solas, como cuenta la cotitular de la Farmacia Nogales: "Tenemos nuestra auxiliar Manuela, que ha estado desde el principio con nosotras. Ella es increíble. Y luego tenemos una farmacéutica adjunta, que no lleva mucho tiempo con nosotras, pero hemos hecho entre todas mucha piña". "Rut y yo somos titulares, pero creo que a ojos de la gente y de nuestras chicas somos una más, trabajamos todas para todo. Hacer equipo en un sitio en el que das la cara constantemente es importantísimo", reflexiona la boticaria.
En la última reforma del establecimiento, las hermanas Nogales Molero han apostado por Apotheka también para el campo de la automatización. La titular desarrolla los motivos que las llevaron a confiar en la empresa zaragozana. De cara a una reforma en una farmacia, apunta, "nosotras éramos novatas".
Fue haciendo una búsqueda un poco más intensiva cuando dieron con Apotheka, y tal como relata la cotitular de la botica, les pareció la mejor. Así pues, "nos pusimos en contacto con ellos, y enseguida nos hicieron una propuesta que se adaptaba totalmente a nuestras necesidades, pero, sobre todo, plasmaron esa esencia nuestra".
La personalización fue una de las claves, señala Laura Nogales Molero. "Como hablaban tanto con nosotras y hacían por conocernos más personalmente, transformaron una farmacia que no nos representaba para nada en la farmacia de nuestros sueños, blanca con toques de madera para dar paz...". "Es preciosa", comenta. En concreto, se decidieron por automatizar la farmacia con el sistema eOnbox de Apotheka, una decisión que, a día de hoy consideran que ha supuesto una gran mejora en el día a día del establecimiento. "El mundo está cambiando y nosotras no íbamos a ser menos", esgrime Nogales Molero, así que se decantaron por poner el eOnbox. La razón es que "no es un robot como tal, sino que actúa como una dispensadora". Es decir, "la manipulamos nosotras en cuanto a carga y descarga, pero, sin embargo, nos da mucha rapidez en la dispensación porque como tenemos lo que más rota en la farmacia, prácticamente no nos movemos del mostrador. Con lo cual, no perdemos el contacto con el paciente", expone.
De hecho, Apotheka destaca de la solución eOnbox, entre otras ventajas, que es capaz de trabajar con la alta y media rotación, de forma que, trabajando tan solo sobre el 20% de las referencias, se mejora en el 80% del trabajo de la farmacia. Además, la empresa indica que su diseño compacto con alta relación espacio/ capacidad permite almacenar más de 6.000 medicamentos en tan solo 1,8 metros cuadrados, superando la capacidad de cualquier cajonera tradicional y centralizando el trabajo en un entorno controlado mediante su propio software de gestión, que se comunica con el de la farmacia.
Testados los beneficios de eOnbox
Pero, ¿han notado de verdad que el espacio esté más optimizado/organizado ahora con el sistema eOnbox? Así es. La cotitular de la Farmacia Nogales reafirma que "no tiene nada que ver". Explica que "una gran parte de nuestra antigua cajonera la utilizamos para reposición gracias al eOnbox, por eso, de cara a la reforma, quitamos muchísimo almacén y lo aprovechamos para poner una sección de cosmética, donde también hacemos una vez al mes un estudio capilar. Todo eso podemos hacerlo al ahorrar tiempo y espacio dentro de mostrador". Del mismo modo, el ahorro de tiempo en la gestión del stock y de las caducidades desde que la botica trabaja con eOnbox ha sido sustancial. En palabras de la farmacéutica, "todo lo que está en el eOnbox para nosotras ya no es un problema, porque al ser lo que más rota, se revisa todos los días y, además, te avisa de pronta caducidad". Por todo ello, basándose en su propia experiencia con la solución que han instalado en su negocio, no es solo que la automatización suponga en este momento muchas ventajas para el farmacéutico, es que directamente la califica de "vital". Esto es así, "si se está buscando un ahorro de tiempo para poder dedicarlo al paciente y a otros servicios", apostilla Laura Nogales Molero, quien, para concluir, lanza un mensaje claro a todo titular de oficina de farmacia que esté pensando en automatizar su establecimiento: "Házlo sin pensarlo. Sea tu farmacia o no de paso, hay que hacerlo. Si ahorramos tiempo en el mostrador, podemos dar más de nosotros fuera".
Descárgate el artículo en PDF