Un estudio en el que han participado numerosos centros de investigación españoles señala a la metalotioneína (MTT)3 como principal inductor de la resistencia a sorafenib en el carcinoma hepatocelular. En el examen de líneas celulares de este tipo de tumor los científicos hallaron que la expresión elevada de MTT3 es ...
Un estudio en el que han participado numerosos centros de investigación españoles señala a la metalotioneína (MTT)3 como principal inductor de la resistencia a sorafenib en el carcinoma hepatocelular. En el examen de líneas celulares de este tipo de tumor los científicos hallaron que la expresión elevada de MTT3 es un rasgo característico de las células resistentes. Notablemente, la resistencia pudo ser conferida a células inicialmente sensibles al fármaco, mediante el uso de un plásmido que sintetiza grandes cantidades de esta proteína.
Miguel Ángel Merlos, investigador de la Universidad Mendel y codirector del estudio, afirma que, en comparación con el tejido adyacente sano, las muestras de tejido tumoral derivadas de pacientes exhibieron mayor expresión de MTT3, correlacionándose ésta con el estadio y grado del tumor, así como con la presencia de nodos metastásicos. Mientras que en los pacientes sin tratamiento los niveles de MTT3 decrecieron con el avance de la enfermedad desde el estadio tempano, los tratados con sorafenib se distinguieron por un aumento en la fase Intermedia y tardía de la enfermedad, lo que sugiere que sorafenib estimula la expresión de MTT3, asegura el científico. Merlos prosigue indicando que tanto en los pacientes con y sin tratamiento la expresión elevada de MTT3 se asoció a menor supervivencia. Dado que ésta fue similar en ambos grupos de pacientes, puede concluirse que MTT3 ofrece potencial como biomarcador clínico de agresividad en el carcinoma hepatocelular, señala el investigador. En un ulterior análisis los científicos hallaron que MTT3 regula procesos celulares clave en las células cancerosas, tales como la respiración mitocondrial, la glucólisis y la homeostasis óxido-reductiva, lo que podría contribuir a la resistencia. Los autores concluyen indicando que tanto MTT3 como las proteínas a cuya función afecta podrían ofrecer potencial como dianas terapéuticas.