SEFAC incidirá en la labor clínica y profesional del farmacéutico comunitario en su congreso

Se ha procurado conservar intacta la filosofía de los congresos SEFAC para el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado en Las Palmas. Alternará la reflexión y debate sobre los grandes temas de fondo que preocupan a la profesión, como la formación continuada, la especialidad y la recertificación, con la inclusión de novedosos formatos y temáticas de actualidad, como las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en la farmacia comunitaria y las novedades farmacoterapéuticas.

03/05/2024

Cada vez queda menos para el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Las Palmas. Conversamos con Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y con Leire Andraca, presidenta del Comité Organizador, sobre ...

Cada vez queda menos para el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Las Palmas. Conversamos con Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y con Leire Andraca, presidenta del Comité Organizador, sobre esta cita farmacéutica suya.

Tuvimos el Congreso Nacional Farmacéutico de Valencia en febrero, Infarma en marzo y ahora éste. ¿Qué es lo que aportan de diferente? Andraca responde que hay sitio y espacio para todos los eventos, y que cada uno de los citados proporciona un valor diferente y enriquecedor a la profesión. "Lo importante es que la profesión se mueva y que se fomente el conocimiento científico-profesional", determina. En el caso de esta edición del congreso SEFAC, han confeccionado un programa que incide en la labor clínica y profesional del farmacéutico comunitario para, como reza su lema, contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria desde la farmacia comunitaria y reivindicar su compromiso con el paciente.

Ya está prácticamente cerrado el programa científico. Baixauli señala que responde a una filosofía y una necesidad: "Acentuar la vertiente clínica y profesional de la farmacia comunitaria para satisfacer las necesidades de los pacientes y no quedarse atrás frente a los enormes retos que plantea el sistema sanitario". "Empapado" de dicha vertiente clínica; se compone de más de 50 sesiones y mesas redondas sobre áreas como indicación farmacéutica, adherencia, seguimiento farmacoterapéutico o desarrollo profesional continuo, entre otras.

Andraca ratifica que se ha intentado cubrir todos los aspectos de presente y futuro de la farmacia comunitaria. "Aparte de las mesas redondas; el congreso incluye simposios, talleres y sesiones prácticas que presentan temáticas renovadas y actualizadas, y que no suelen verse en otro tipo de eventos, desde la sexualidad saludable en farmacia comunitaria hasta temas de salud mental y otros tan mediáticos como el problema de la droga zombi", explica. Todo ello sin olvidar temas que SEFAC ha desarrollado desde sus inicios, aunque renovados y actualizados para la ocasión, en áreas como tabaquismo, diabetes o indicación farmacéutica.

Esperan una gran afluencia. "La delegación canaria se está volcando con este congreso y se ha generado interés desde todos los puntos de la Península Ibérica", afirma Baixauli. "Los congresos SEFAC son siempre diferentes; tienen ese puntito del que estamos tan orgullosos y que resume nuestra filosofía", insiste. Cita "amplitud de miras, espíritu de suma y vocación clínica y asistencial". Esta vez han querido además potenciar la vertiente práctica para que los contenidos resulten aún más útiles. Todo ello sin contar con el otro atractivo, el turístico, que convierte a Las Palmas en un destino maravilloso para disfrutar.

"Estamos en un momento de tránsito entre el presente y futuro de la farmacia comunitaria en el que se hace más necesario que nunca reforzar el papel clínico de nuestra profesión para poner en valor nuestra labor sanitaria, así como seguir en la senda de investigación e implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que den respuesta a las necesidades de la población en la actualidad", asevera Andraca. Baixauli comenta que, con el lema Comprometidos con los pacientes: Fortaleciendo la Atención Primaria, pretenden comunicar que "la farmacia comunitaria cuenta con un arsenal de recursos sanitarios que van más allá de la dispensación de medicamentos, y que deben ser aprovechados por las autoridades sanitarias sin más dilación". Se refiere a detección precoz de enfermedades, atención domiciliaria, seguimiento de los pacientes crónicos polimedicados, etcétera. Advierte de que, para que puedan ser aprovechados, junto a una mayor concienciación del profesional con la vertiente clínica y asistencial, como defenderán a lo largo de los tres días de duración del congreso, "es urgente y perentorio que la farmacia comunitaria despliegue su potencial asistencial y sea incluida en las estrategias de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y las administraciones locales y autonómicas".

Desde SEFAC esperan que los asistentes al congreso puedan adquirir competencias concretas que mejoren su actividad profesional en las herramientas necesarias para brindar un servicio aún más completo y efectivo a sus pacientes.

Los dos dejan claro que en esta edición del congreso se ha cuidado especialmente que las sesiones sean prácticas e interactivas, para que los congresistas lleguen a sus farmacias al día siguiente con, en palabras de Andraca, "las habilidades y conocimientos necesarios para ponerlas en práctica en todas las áreas terapéuticas de interés para profesionales y pacientes". Personalmente, recomiendo que se acuda al congreso para tomar buena nota de las sesiones relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Respecto a retos relacionados con la IA a los que se enfrenta la farmacia comunitaria, cita la integración de los sistemas de IA en la práctica diaria de la farmacia, "que a día de hoy puede resultar compleja y costosa", la necesidad que los sistemas de IA cumplan con los estándares de privacidad y seguridad de los datos, o que los sistemas sean lo suficientemente precisos y confiables para garantizar la seguridad del paciente. Completa que "todo ello sin que la interacción humana, que los pacientes valoran y demandan, se vea resentida en el proceso de adaptación".

Piensa que las aplicaciones son múltiples y las posibilidades infinitas, "como vamos a poder conocer en una de las sesiones del congreso y en la conferencia inaugural", desde labores relacionadas con la gestión de inventario(con patrones de compra y demanda que ayuden a predecir las necesidades), la detección mediante algoritmos de posibles casos de fraude o abuso de medicamentos, la automatización de tareas administrativas (para que los farmacéuticos puedan centrarse en la atención directa al paciente), el análisis de datos previo para que las investigaciones a desarrollar puedan tener una mayor probabilidad de éxito e incluso el desarrollo de herramientas que mejoren la seguridad del uso de medicamentos.

Preguntamos a Baixauli qué soluciones pueden ofrecer las farmacias comunitarias ante los retos que plantean el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia. Recuerda que asistimos a un irreversible cambio en la pirámide de población. En 2060, las personas de más de 65 años representarán más de un tercio, concretamente, un 35,6%, del total de la población española. "En el nuevo paradigma, será vital el concurso de la farmacia comunitaria para atender a un cada vez mayor número de pacientes crónicos y polimedicados. En este nuevo escenario, las farmacias deberán profundizar en la gestión y control de la medicación y en la prevención primaria y secundaria detectando precozmente potenciales patologías físicas o mentales. También se han de dar pasos en la colaboración entre profesionales sanitarios, como siempre hemos defendido desde SEFAC. La respuesta a los nuevos retos requiere de abordajes multidisciplinares, en los que se aborden las patologías desde una perspectiva integral y se apueste por una gestión conjunta de la salud del paciente", reflexiona.

¿En qué momento se encuentra la teleatención farmacéutica? En las Jornadas SEFAC de 2021, en plena pandemia, conceptualizaron la teleatención farmacéutica, que definieron como una adaptación de la práctica farmacéutica clínica a las necesidades de los pacientes a través de las tecnologías de información y comunicación; un complemento a la atención farmacéutica presencial que incluye la prestación a distancia de algunos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Meses más tardes, en el anterior congreso SEFAC celebrado en Madrid en mayo de 2022, presentaron el posicionamiento de la Sociedad sobre la teleatención farmacéutica. En este XI Congreso, adelanta Baixauli, profundizarán en el procedimiento y las claves para su realización desde la farmacia comunitaria.

En él, se dedicará igualmente una sesión práctica específica sobre un uso más seguro de los medicamentos. Remarca que en SEFAC cuentan con un Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del uso racional y seguro del medicamento. Entre esos pasos, sostiene que "es necesario avanzar en el análisis y la gestión de riesgos en la farmacia comunitaria, y realizar propuestas para su prevención, eliminación o mitigación". Del mismo modo, "habría que abogar por la elaboración de un sistema de registro que permita monitorizar esta actividad".

A Andraca le cuestionamos si es la farmacia comunitaria el nuevo espacio de salud de nuestros animales y cómo desarrollar la categoría de salud animal. Subraya que en SEFAC siempre tienen vocación de suma, de complementariedad en aquellas áreas que pueden ser útiles para el paciente. Expone que, en el campo de la salud animal, tanto en este congreso como por medio del Grupo de Trabajo de Medicamentos de Uso Animal, abogan "por acercar el conocimiento farmacoterapéutico veterinario a la actividad diaria de la farmacia comunitaria, y proporcionar a los farmacéuticos información científica sobre medicamentos de uso animal".

El presidente de SEFAC y la presidenta del Comité Organizador del congreso animan a ir a Las Palmas del 16 al 18 de mayo. Aseguran que serán tres días de intercambio de conocimientos, reconocimiento y compartir experiencias en un entorno privilegiado. "Si has acudido ya a un congreso SEFAC, querrás repetir. Si aún no has tenido la oportunidad, no esperes a que te lo cuenten", manifiesta Baixauli. Andraca promete encontrarse "con una edición muy especial tanto por el contenido científico como por el maravilloso entorno en el que tendrá lugar".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts