Un equipo internacional de investigadores ha analizado los resultados de diversos estudios aleatorizados en la colitis ulcerosa (CU) y en la enfermedad de Crohn (EC), hallando que en esta última infliximab muestra mayor eficacia que vedolizumab. La eficacia en la CU, así como la seguridad a los 12 meses, fue ...
Un equipo internacional de investigadores ha analizado los resultados de diversos estudios aleatorizados en la colitis ulcerosa (CU) y en la enfermedad de Crohn (EC), hallando que en esta última infliximab muestra mayor eficacia que vedolizumab. La eficacia en la CU, así como la seguridad a los 12 meses, fue similar entre ambos agentes, según afirma Raja Atreya, investigadora del Hospital Universitario de Erlangen y directora del estudio. éste ha sido realizado en más de 1200 pacientes en cada cohorte, con patología severa o moderada y con o sin tratamiento previo con agentes anti-TNF.
Atreya prosigue indicando que la superioridad de infliximab en la EC se manifestó tanto en la fase de inducción, en la que el agente es administrado intravenosamente, como en la de mantenimiento por vía subcutánea. Adicionalmente, menos pacientes tratados con infliximab abandonaron el tratamiento en los siguientes 12 meses por falta de eficacia, asegura la científica. Los resultados de eficacia serían consistentes con los de un metanálisis previo, realizado específicamente en pacientes que no habían respondido, o mostraron intolerancia a las terapias convencionales en la EC y la CU. No obstante, Atreya subraya que algunos de los ensayos con vedolizumab considerados en el actual estudio incluyeron una elevada proporción de pacientes que no habían respondido adecuadamente a otros inhibidores del TNF-alfa. En su conjunto, los hallazgos apoyan el uso de infliximab como agente biológico de primera elección en pacientes en los que la terapia convencional ha fracasado, concluye la investigadora.