Un nuevo informe de inteligencia global de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), ofrece la visión más amplia y representativa de cómo ha evolucionado hasta la fecha el papel de los farmacéuticos en la vacunación. El informe, «Leveraging pharmacy to deliver life-course vaccination», se publica este martes. El informe se basa ...
Un nuevo informe de inteligencia global de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), ofrece la visión más amplia y representativa de cómo ha evolucionado hasta la fecha el papel de los farmacéuticos en la vacunación. El informe, «Leveraging pharmacy to deliver life-course vaccination», se publica este martes.
El informe se basa en una nueva encuesta de 73 países e integra las pruebas recopiladas por la Federación en 2016, 2019/20 y 2022, proporcionando una imagen completa en 120 países y territorios. "La vacunación en farmacias está ahora autorizada en al menos 56 países, con 22 países identificados que permiten estos servicios desde 2020. La inmunización contra las enfermedades transmisibles prevenibles mediante vacunación no solo reduce la morbilidad y la mortalidad, sino que disminuye la presión sobre los sistemas de atención sanitaria. Contribuye de forma importante a la cobertura sanitaria universal", afirma el profesor Ian Bates, director del Observatorio Farmacéutico Mundial de la FIP.
El nuevo informe de la FIP presenta los resultados de una serie de programas de inmunización dirigidos por farmacéuticos, incluidas las actividades de promoción, los marcos normativos, la administración y prescripción de vacunas, la formación y certificación, el mantenimiento de los registros de vacunación, el reembolso de los servicios de vacunación y la satisfacción del público, además de destacar los retos para la expansión de los servicios. El informe va acompañado de un atlas mundial en línea que ofrece a los usuarios un medio interactivo para explorar el progreso y la situación de las funciones de los farmacéuticos en los servicios de vacunación.
El informe destaca, por ejemplo, que en 26 países (49%) los farmacéuticos están ahora autorizados a prescribir determinadas vacunas para su administración, en comparación con sólo siete países en 2020. Además, 64 países informaron sobre el acceso a la capacitación en vacunación para farmacéuticos, en comparación con 12 en 2016. "Este trabajo forma parte del proyecto de vigilancia de la vacunación de la FIP, que tiene como objetivo supervisar las funciones de salud pública farmacéutica en los programas de inmunización. Esto es esencial para proporcionar la evidencia necesaria para apoyar a los miembros de la FIP y presionar para ampliar el papel de los farmacéuticos en la vacunación", dijo el profesor Bates.