La formación, actualización constante y mentalidad de experimentación son claves en la gestión y en los avances de la dermatología privada, según se ha puesto de manifiesto en la XVI `Reunión de Dermatología Privada y Nuevas Tecnologías. La Reunión Diferente´ en Zaragoza. Una cita ineludible a la que han acudido alrededor ...
La formación, actualización constante y mentalidad de experimentación son claves en la gestión y en los avances de la dermatología privada, según se ha puesto de manifiesto en la XVI `Reunión de Dermatología Privada y Nuevas Tecnologías. La Reunión Diferente´ en Zaragoza.
Una cita ineludible a la que han acudido alrededor de 200 dermatólogos inscritos de toda España y a la que, como novedad en esta nueva edición, han podido asistir los gerentes y todas aquellas personas que apoyan al dermatólogo en la gestión diaria de la clínica. Además, durante el curso de personal de enfermería se ha contado con la participación de cerca de 20 personas vinculadas con el área, según ha detallado la Dra. Cristina Eguren, presidenta de la Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología (Dermus) y, coordinadora de la reunión `Dermatología Privada y Nuevas Tecnologías. La Reunión Diferente´.
La edición de este año, tiene como principal objetivo fomentar y potenciar la gestión entre la dermatología privada y los lazos de conexión con la industria farmacéutica, así como dar a conocer los últimos avances en materia de innovación y formación en nuestro país.
La gestión de las clínicas privadas, el liderazgo y la conectividad con la industria sanitaria está generando un interés cada vez mayor en los profesionales de dermatología. "Una clínica sin una correcta gestión es como un barco a la deriva. El futuro queda totalmente a la merced de factores externos incontrolables. A día de hoy los dermatólogos empresarios consideramos imprescindible adquirir conocimientos y herramientas que nos permitan gestionar nuestras clínicas de forma eficiente y maximizar los niveles de bienestar y aportación de valor a la sociedad, a nuestros trabajadores y colaboradores y a nosotros mismos", ha incidido la Dra. Eguren.
Por otra parte, Noelia Jacobo, enfermera en la clínica DermatoClinic, ha explicado que la enfermería dermoestética, en constante evolución, exige un enfoque multidisciplinario y una actualización continua en las prácticas de cuidado y tratamiento. "En este sentido, hemos proporcionado a los asistentes herramientas prácticas y conocimientos actualizados para mejorar la atención a pacientes con heridas post-quirúrgicas y en procedimientos láser", ha argumentado.
Liderazgo, marketing y visión de futuro en la dermatología
En esta reunión se han tratado otros temas como las técnicas de venta en dermocosmetica, cómo hacer un RCP paso a paso, el mundo de los prebióticos y los distintos estilos de vida dentro de la dermatología, las investigaciones en la neurodermatología, así como las diferentes técnicas en la cirugía estética facial, entre otros muchos.
Además, se han resaltado los pasos que, en materia de avances, está aportando la industria farmacéutica en España y que, a día de hoy, los Laboratorios Pierre Fabre, y en concreto, la marca Avène, representa un papel decisivo en materia de gestión sanitaria, liderazgo empresarial y de cómo se establece esa conexión directa con la dermatología.
"Los principales retos podrían considerarse como los propios de cualquier empresario con visión de futuro, de negocio, de marketing y con altas capacidades de gestión y liderazgo. Pero, en el caso del dermatólogo, se añade la necesidad de formación permanente en los últimos avances en dermatología. La XVI `Reunión de Dermatología Privada y Nuevas Tecnologías. La Reunión Diferente´ representa el espacio ideal para que ambas cualidades confluyan en un mismo evento", ha resaltado Alba Crespo, Medical Advisor de División Dermocosmética de Pierre Fabre.
La formación y empleo de distintas metodologías de enseñanzas por parte de los profesionales es vital en todo el proceso de gestión privada. "Este evento representa una oportunidad única para enfermeros y profesionales de la salud, en un momento en el que la demanda de servicios de enfermería en dermatología estética está en aumento. Es crucial mantenerse al día con las últimas tendencias y técnicas", ha explicado la enfermera, Noelia Jacobo.
En estos dos días, en los que se han realizado talleres, mesas redondas y encuentros entre enfermeros y la industria farmacéutica desde un punto de vista divulgativo, Avène, de los Laboratorios Pierre Fabre, ha querido poner el foco principal en la formación a los profesionales sanitarios y, en concreto, en el manejo práctico de heridas post- quirúrgicas y laser destinado a las enfermeras de dermatología, como así lo ha explicado la Dra. Crespo.
Precisamente, la Dra. Eguren ha manifestado que existen tres ingredientes fundamentales: la formación, la actualización constante y la mentalidad de experimentación. "Debemos formarnos en ámbitos específicos de liderazgo, marketing y gestión, además de, actualizar esos conocimientos y herramientas adquiridas", ha puntualizado.
Durante el taller "Manejo práctico de heridas post-quirúrgicas y láser" la enfermera Noelia Jacobo ha recalcado la importancia que tienen algunas fases durante el proceso como, por ejemplo, la exploración, evaluación, preparación del entorno, el uso de antisépticos, el cuidado inmediato post cirugías (vendajes, apósitos, compresión, etc.), el cuidado en días posteriores a la intervención (uso de humectantes, pomadas o parches) al tratamiento final de curación y de piel adyacente.
Compromiso con el abordaje holístico en el paciente
Los Laboratorios Pierre Fabre, a través de marcas como Avène, trabajan para proporcionar un abordaje integral de la enfermedad a través de la educación terapéutica, ofreciendo consejos de cuidados de la piel y de los distintos tratamientos que atañen a la patología.
Como ha explicado la Dra. Crespo, "el abordaje en esta especialidad no difiere mucho del resto de áreas, salvo que, en el aspecto visible de las enfermedades de la piel, en muchos casos, representa un factor limitante para el enfermo, es decir, al paciente hay que tratarle como un todo, teniendo en cuenta los aspectos físicos, mentales y emocionales".
Por su parte, la coordinadora de la reunión, ha hecho hincapié en que "lo fundamental en estas enfermedades es la correcta comprensión y la realización de un abordaje integral que incluya herramientas cosméticas, medicación, procedimientos y tecnología necesaria, sin olvidar un abordaje del estilo de vida y microbiota intestinal".