Reducir el consumo de alcohol es bueno frente al riesgo de enfermedad arterial periférica

La prevalencia mundial de la enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores puede alcanzar hasta el 12%, considerándose factores clave el envejecimiento, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la dislipidemia y la hipertensión. Actualmente, también se estudia la posible asociación entre esta patología y el consumo de alcohol.

29/04/2024

La enfermedad de las arterias periféricas (EAP) es una enfermedad vascular aterosclerótica común que afecta a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo y se asocia con altas tasas de eventos cardiovasculares y muerte. Entre los factores de riesgo modificables de la EAP se han identificado el tabaquismo ...

La enfermedad de las arterias periféricas (EAP) es una enfermedad vascular aterosclerótica común que afecta a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo y se asocia con altas tasas de eventos cardiovasculares y muerte.

Entre los factores de riesgo modificables de la EAP se han identificado el tabaquismo y la diabetes al igual que la falta de adherencia a una dieta saludable y los bajos niveles de actividad física. Otro posible factor de estilo de vida modificable para esta patología es el consumo de alcohol, aunque no se disponen de datos concluyentes. A ello podría contribuir un estudio pionero en la materia por parte de investigadores pertenecientes al Instituto Karolinska (Suecia).

"Dado que el consumo de alcohol es un comportamiento común relacionado con la salud y tiene asociaciones inconsistentes con la EAP, una evaluación de la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo sobre esta patología es de interés para la prevención de enfermedades ", expuso Shuai Yuan, estudiante de doctorado en la unidad de enfermedades cardiovasculares y epidemiología nutricional del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Consumo de alcohol y riesgo de EAP

En el estudio, publicado en el ´European Journal of Preventive Cardiology´, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática para identificar estudios que evaluaran la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de EAP. Posteriormente, realizaron  un metanálisis, incorporando datos de varios estudios junto con otros de la Infraestructura Sueca para la Investigación Ambiental y del Curso de Vida.

Los investigadores clasificaron el consumo de alcohol como ligero (7 consumiciones por semana), moderado (7,1 a 14 consumiciones por semana) y alto a intenso (14,1 tconsumiciones por semana). La mediana de seguimiento incluyó 21,9 años para la cohorte SIMPLER y 11,8 años para la cohorte UK Biobank. Después de combinar datos de dos estudios de alta calidad en la revisión sistemática con las cohortes SIMPLER y UK Biobank, se diagnosticaron un total de 21.643 casos de EAP.

Los resultados de un análisis no lineal de dosis-respuesta mostraron una asociación en forma de U, en la que aquellos que consumían dos bebidas por semana registraban menor riesgo de desarrollar esta patología, mientras el riesgo era más pronunciado entre las personas que bebían 10 o más bebidas alcohólicas por semana.

"El consumo de alcohol entre ligero y moderado se asoció con un riesgo reducido de EAP en este metanálisis de estudios observacionales", indicaron los investigadores. No obstante, según los investigadores, "se necesitan estudios futuros para diferenciar la asociación por sexo, dado que el corte y los efectos del consumo de alcohol en la salud pueden variar entre mujeres y hombres".

Autor: IM Farmacias