La vitamina D estimula el crecimiento de bacterias intestinales involucradas en la defensa contra el cáncer

La vitamina D, al actuar sobre células epiteliales del intestino, podría inducir a ciertas bacterias a provocar inmunidad contra el cáncer, mejorando la respuesta a la inmunoterapia y ofreciendo potenciales posibilidades para prevenir o tratar tumores.

26/04/2024

Hay evidencia científica que constata que el microbioma intestinal modula la respuesta de los pacientes con cáncer a la terapia, pero todavía no se conoce con exactitud  cómo la microbiota afecta la inmunidad anticancerígena. En este terreno, un grupo de investigadores del Instituto Francis Crick, el Instituto Nacional del Cáncer ...

Hay evidencia científica que constata que el microbioma intestinal modula la respuesta de los pacientes con cáncer a la terapia, pero todavía no se conoce con exactitud  cómo la microbiota afecta la inmunidad anticancerígena. En este terreno, un grupo de investigadores del Instituto Francis Crick, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. y de la Universidad de Aalborg en Dinamarca han podido constatar que la vitamina D estimula el crecimiento de un tipo de bacteria intestinal en ratones que mejora la inmunidad al cáncer, según los resultados de su investigación, publicados en ´Science´.

Mayor resistencia

Los autores de este trabajo pudieron observar que la vitamina D actúa sobre las células epiteliales del intestino, lo que a su vez aumenta la cantidad de una bacteria llamada Bacteroides fragilis que aporta un mayor efecto inmunológico. De esta forma, los ratones que recibieron una dieta rica en vitamina D mostraron una mejor resistencia inmune a los cánceres trasplantados experimentalmente y mejores respuestas al tratamiento de inmunoterapia. Este efecto también se observó cuando se utilizó la edición genética para eliminar una proteína que se une a la vitamina D en la sangre y la mantiene alejada de los tejidos.

"Lo que hemos demostrado es que la vitamina D puede regular el microbioma intestinal para favorecer un tipo de bacteria que brinda a los ratones una mejor inmunidad contra el cáncer", afirmó el jefe del Laboratorio de Inmunobiología del Crick y autor principal, prof. Caetano Reis e Sousa.

Para comprobar si la bacteria por sí sola podía proporcionar una mejor inmunidad contra el cáncer, se administró Bacteroides fragilis a ratones con una dieta normal . Estos ratones también fueron más capaces de resistir el crecimiento del tumor, pero no se observó lo mismo cuando fueron sometidos a una dieta deficiente en vitamina D.

Aunque  Bacteroides fragilis  también se encuentra en el microbioma de los humanos, los investigadores consideran que se necesita más investigación para comprender si la vitamina D ayuda a proporcionar cierta resistencia inmune al cáncer a través del mismo mecanismo. "Son necesarias más investigaciones para comprender completamente los mecanismos subyacentes y cómo pueden aprovecharse para desarrollar estrategias de tratamiento personalizadas", concluyó  la prof. Romina Goldszmid, investigadora Stadtman en el Centro de Investigación del Cáncer del NCI.

Autor: IM Farmacias