La terapia con proteínas sinápticas ofrece beneficio en un modelo de Alzheimer

Investigadores reportan por primera vez la viabilidad de su entrega mediante vesículas extracelulares, con remarcables mejoras a nivel cognitivo.

26/04/2024

Científicos del Instituto de Desórdenes Cerebrales de Pekín han diseñado una potencial terapia contra el Alzheimer, basada en vesículas extracelulares (VEs) cargadas con el ARN de las proteínas sinápticas GAP43 y SNAP25 y ...

Científicos del Instituto de Desórdenes Cerebrales de Pekín han diseñado una potencial terapia contra el Alzheimer, basada en vesículas extracelulares (VEs) cargadas con el ARN de las proteínas sinápticas GAP43 y SNAP25 y direccionadas a las neuronas. En un modelo animal en el que la reducida expresión de ambas proteínas contribuye a la patogénesis de la enfermedad, la inyección intravenosa de las VEs mejoró la memoria espacial y la capacidad de aprendizaje. Estos positivos efectos fueron acompañados por un aumento de la expresión de GAP43 y SNAP25 en el hipocampo y una disminución de la pérdida de espinas dendríticas en esta región cerebral. Notablemente, los beneficios tuvieron lugar independientemente de la carga amiloide, que no fue alterada por el tratamiento.

Longfei Jia, director del estudio, afirma que éste ha sido impulsado por observaciones clínicas realizadas en 57 pacientes con Alzheimer, en los que se constató que la alteración de los niveles de cuatro proteínas sinápticas, incluyendo las dos utilizadas en la actual terapia, se correlaciona con la severidad de la atrofia del hipocampo. El investigador prosigue indicando que la disfunción sináptica es una de las manifestaciones más tempranas del Alzheimer, precediendo a la degeneración y muerte neuronal. Adicionalmente, estudios recientes indican que su contribución al deterioro cognitivo podría ser mayor que la de otros factores histopatológicos, tales como los ovillos de neurofibrillas, entre otros. Jia concluye subrayando la versatilidad de las VEs como sistema de vehiculización de terapias, ya que pueden transportar un amplio espectro de moléculas terapéuticas y son capaces de cruzar todo tipo de barreras biológicas sin ser eliminadas por el sistema inmunitario, lo que permite intervenciones multimodales.

Autor: IM Farmacias