En mujeres de mediana edad diagnosticadas con cáncer de mama se eleva el riesgo de que vuelvan a sufrir otra patología oncológica

El riesgo de segundos cánceres primarios es mayor en personas que han sufrido un cáncer de mama, sobre todo,  mujeres a las que se las ha detectado un tumo antes de los 50 años, lo cual también puede diferir dependiendo del entorno socioeconómico del paciente, según recientes investigaciones.

25/04/2024

Las personas que sobreviven al cáncer de mama corren el riesgo de sufrir un segundo cáncer primario, según se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en Lancet Regional Health–Europa. Investigaciones previas habían planteado que las mujeres y los hombres ...

Las personas que sobreviven al cáncer de mama corren el riesgo de sufrir un segundo cáncer primario, según se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en Lancet Regional Health–Europa.

Investigaciones previas habían planteado que las mujeres y los hombres supervivientes al cáncer de mama podrían registrar un riesgo entre el 24 y el 27% de sufrir un segundo cáncer primario no mamario que la población en general, respectivamente. También se había sugerido que los riesgos de un segundo cáncer primario difieren según la edad en el momento del diagnóstico del cáncer de mama.

Para proporcionar estimaciones más precisas, el equipo de la Universidad de Cambridge analizó datos de más de 580.000 mujeres y más de 3.500 hombres sobrevivientes de cáncer de mama diagnosticados entre 1995 y 2019 utilizando el Conjunto de datos de registro nacional de cáncer.

El primer autor, Isaac Allen, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, destacó, al respecto, la importancia de comprender hasta qué punto tener un tipo de cáncer lo pone en riesgo de sufrir un segundo cáncer en otra zona diferente del cuerpo. "Las mujeres y los hombres sobrevivientes de cáncer de mama cuyos datos estudiamos tenían un mayor riesgo de sufrir varios segundos cánceres. Este conocimiento puede ayudar a la hora de buscar signos de posibles nuevos cánceres".

Los investigadores encontraron riesgos significativamente mayores de cáncer en la mama contralateral (es decir, no afectada) y de cáncer de endometrio y próstata en mujeres y hombres, respectivamente. Las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama tenían el doble de riesgo de cáncer de mama contralateral en comparación con la población general, y un 87% más de riesgo de cáncer de endometrio, un 58% más de riesgo, de leucemia mieloide, y un 25% más de riesgo, de cáncer de ovario.

La edad del diagnóstico también era importante, ya que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años tenían un 86% más de probabilidades de desarrollar un segundo cáncer primario en comparación con la población general de la misma edad, mientras que las mujeres diagnosticadas después de los 50 años tenían un 17 % aumento del riesgo. Una posible explicación es que un mayor número de supervivientes de cáncer de mama más jóvenes pueden haber heredado alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de sufrir múltiples cánceres. Por ejemplo, las mujeres con cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama contralateral, cáncer de ovario y cáncer de páncreas.

Asimismo, las mujeres de los entornos más desfavorecidos socioeconómicamente tenían un riesgo 35% mayor de sufrir un segundo cáncer primario en comparación con las mujeres de los entornos menos desfavorecidos. Estas diferencias se debieron principalmente a riesgos no relacionados con el cáncer de mama, en particular los de pulmón, riñón, cabeza y cuello, vejiga, esófago y estómago. Esto puede deberse a que el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol (factores de riesgo establecidos para estos cánceres) son más comunes entre los grupos más desfavorecidos.

"Esta es una prueba más de las desigualdades en salud que experimentan las personas de entornos más desfavorecidos. Necesitamos comprender completamente por qué tienen un mayor riesgo de sufrir segundos cánceres para que podamos intervenir y reducir este riesgo", indicó Allen, estudiante de doctorado en Clare Hall.

Por su parte, los hombres sobrevivientes de cáncer de mama tenían 55 veces más probabilidades que la población masculina general de desarrollar cáncer de mama contralateral, aunque los investigadores enfatizan que el riesgo de un individuo todavía era muy bajo. Por ejemplo, por cada 100 hombres diagnosticados con cáncer de mama a los 50 años o más, alrededor de tres desarrollaron cáncer de mama contralateral durante un período de 25 años. Los hombres sobrevivientes de cáncer de mama también tenían un 58% más de probabilidades que la población masculina general de desarrollar cáncer de próstata.

Este estudio muestra que el riesgo de segundos cánceres primarios es mayor en personas que han tenido cáncer de mama, y ​​esto puede diferir dependiendo del entorno socioeconómico de la persona. "Pero se necesita más investigación para comprender qué impulsa esta diferencia y cómo abordar estas desigualdades en salud", señaló, por su parte, Katrina Brown, directora senior de inteligencia sobre el cáncer de Cancer Research UK.

Autor: IM Farmacias