"El gasto actual de los países europeos en Sanidad es insuficiente para vacunar a toda la población adulta"

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS, que se celebra del 24 al 30 de abril, GSK ha organizado un encuentro con ponentes internacionales para poner en valor la inmunización de la población adulta.

23/04/2024

La vacunación de la población, tanto en edad pediátrica como adulta, es una de las medidas de Salud pública que mayor beneficio produce a la población y al Sistema Sanitario. Sin ir más lejos, recientemente, la Covid-19 demostró la importancia y los beneficios de inmunizar a la población. Sin embargo, ...

La vacunación de la población, tanto en edad pediátrica como adulta, es una de las medidas de Salud pública que mayor beneficio produce a la población y al Sistema Sanitario. Sin ir más lejos, recientemente, la Covid-19 demostró la importancia y los beneficios de inmunizar a la población. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer a la hora de concienciar a la población sobre los beneficios de la vacunación en adultos.

En este contexto, y bajo el lema Liberar el poder de la prevención: hacer de la inmunización de los adultos un estándar de atención en un mundo que envejece, GSK ha organizado un evento virtual en el que se han abordado los aspectos sanitarios, económicos, comunicativos y políticos de la vacunación como método de prevención en el contexto de una sociedad cada vez más envejecida.

El Dr. Mondher MahjoubiSVP Chief Patient Officer de GSK, ha resaltado que la compañía "lleva 140 años investigando la vacunación, reduciendo las enfermedades y mejorando la Salud pública". Así, la vacunación y, por ende, la prevención se alzan como valores claves de la empresa. Una prevención que, sin duda, pasa por la inmunización de la población adulta. De hecho, según Mahjoubi, "si los adultos de los países pertenecientes al G20 optaran por vacunar a ese sector de la población, los estados ahorrarían más de tres millones de dólares".

En esta misma línea ha proseguido su compañera la Dra. Piyali MukherjeeVice President and Head of Global Medical Affairs del área de vacunas de GSK. La experta ha afirmado que "la mayoría de los países europeos gastan menos del 0,5% de los fondos de la cartera de Sanidad en inmunización".  Un presupuesto insuficiente que, además, se invierte en su gran mayoría en el área de Pediatría.

Si bien en la infancia el sistema inmunitario todavía no está completamente desarrollado, con los riesgos que eso supone; a medida que envejecemos, este también se deteriora. Teniendo en cuenta esta premisa, Mukherjee ha reiterado que la vacunación tiene que verse como lo es que: prevención. Así, ha considerado que "los países occidentales deben prepararse para el envejecimiento de la población. Y esto incluye vacunar a los adultos".

La importancia de comunicar los beneficios

El coloquio ha contado, asimismo, con la participación de la Dra. Jane M. Barratt, Global advisor International Federation on Ageing (IFA); el Dr. Cedric "Jamie" Rutland, Pulmonary and Critical Care Physician en Rutland Medical Group, y la Executive Director Vaccines de Vaccines Europe, Sibilia Quilici.

Todos han compartido y puesto en valor la necesidad de vacunar a la población adulta desde distintos puntos de vista. Uno de los aspectos más acuciantes es la necesidad de concienciar a la población, "ya que la desinformación y la falta de información es uno de los problemas a los que se enfrenta esta cuestión". En este sentido, han explicado que los bulos difundidos durante la pandemia de la Covid-19 suponen un reto comunicativo para la comunidad científica y, en concreto, para aquellos que se dedican al ámbito de la inmunología.

Con el objetivo de que las personas sean conscientes de la importancia de la inmunización en la edad adulta proponen "contar mejor las `historias´ para que reflejen los beneficios de la vacunación". Además, es necesario contemplar los medios de comunicación que más se utilizan a partir de cierta edad, como el periódico, la radio o la red social determinada.

A nivel político-administrativo han valorado que, "en algunas ocasiones, las personas que toman decisiones respecto a la vacunación tampoco son conscientes de las ventajas que suponen". Han reiterado también que, a veces, las legislaciones al respecto se pierden entre trámites burocráticos y los diferentes actores políticos.

Por último, han enfatizado los beneficios económicos que puede suponer a un país inmunizar a la población adulta teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional. No obstante, han remarcado que "el gasto actual de los países europeos en Sanidad es insuficiente para vacunar a toda la población adulta". Por último, y también en clave económica, han destacado que, aunque se ponga sobre la mesa el ahorro que supone la vacunación de la población adulta para un estado, "hay muchas personas y países que no se lo pueden permitir y se les debe apoyar".

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias