El Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) activa una intervención para priorizar la asistencia alimentaria a personas refugiadas en el campo de Nur Shams en Tulkarem, Palestina, ante la situación de emergencia nutricional y sanitaria de la población palestina en un contexto de ocupación y conflicto armado ...
El Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) activa una intervención para priorizar la asistencia alimentaria a personas refugiadas en el campo de Nur Shams en Tulkarem, Palestina, ante la situación de emergencia nutricional y sanitaria de la población palestina en un contexto de ocupación y conflicto armado que dura ya más de seis meses. En este tiempo, 34.000 personas han sido asesinadas, de las cuales un 72% eran mujeres y menores.
En Palestina, actualmente más de un millón de personas se encuentran en situación catastrófica de hambruna y el 100% de la población en Gaza, no tiene suficiente comida para alimentarse. Por ello, y junto a The Public Committee Services For Nur Shams Camp (Comité Popular para los Servicios del Campo de personas refugiadas de Nur Shams –CPSCNS-) "vamos a facilitar asistencia alimentaria a 350 personas, el 75% de ellas mujeres y menores. Los kits nutricionales contienen azúcar, arroz, harina, sal, tomates, aceite para cocinar, freekeh (grano de trigo), tahini (pasta elaborada con semillas de sésamo molido) y leche infantil", explica Tania Montesinos, responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi.
Montesinos cuenta que "la demanda de leche materna ha aumentado debido a la incapacidad de muchas mujeres de dar el pecho a sus hijos. La leche infantil y otros suplementos nutricionales son prioritarios para asegurar la correcta nutrición de los menores de 5 años en situación más vulnerable. Los productos se van a adquirir en el mercado palestino".
Esta intervención del Fondo de Emergencias de Farmamundi también incluye la sensibilización en materia sanitaria y comunitaria para que las personas refugiadas en Nur Shams mejoren sus conocimientos relativos a la protección frente a enfermedades y hábitos saludables.
Asistencia humanitaria urgente en Nur Shams
La gobernación de Tulkarem es una de las dieciséis del Estado de Palestina, situada en el noroeste de Cisjordania, donde en la actualidad 600.000 personas necesitan asistencia humanitaria urgente. En el campamento de Nur Shams, según datos de la UNRWA de 2022, viven más de 13.500 personas refugiadas palestinas, de las cuales 4.440 son menores de 18 años. El campo tiene una densidad de población de más de 64.376 habitantes por kilómetro cuadrado (España tiene una densidad poblacional de 92 habitantes por km).
Urge la dotación de medicamentos
El acceso a la salud también está restringido, especialmente en las comunidades aisladas, donde se necesita incrementar los servicios de salud sexual y reproductiva con la finalidad, entre otras, de limitar los partos domésticos producidos por restricciones al movimiento y miedo a la hora de desplazarse para acceder a los centros de salud. "Con un total de 4 clínicas móviles de las que tan solo 2 están operativas, el campo de Nur Shams cuenta con un centro de salud que ofrece atención primaria, que incluye salud reproductiva, atención a lactantes y niños, vacunación y chequeos médicos, tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y servicios de asesoramiento psicosocial", afirma Joan Peris, director general de Farmamundi.
Peris también explica que Farmamundi está avanzando en la coordinación con la Unión Europea y la OMS para priorizar el envío de medicamentos a Gaza. El director general de Farmamundi finaliza recordando la importancia de garantizar el acceso humanitario a casi dos millones de personas palestinas sin posibilidad de escapatoria, exige el cumplimiento de un alto el fuego permanente y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.