FarmaQuatrium invitó este martes a los farmacéuticos madrileños a asistir a un encuentro formativo para abordar las necesidades de futuro e inmediatas de la Farmacia, bajo el título Hablemos de farmacia y en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM). El objetivo principal fue compartir los aspectos fundamentales desde un ...
FarmaQuatrium invitó este martes a los farmacéuticos madrileños a asistir a un encuentro formativo para abordar las necesidades de futuro e inmediatas de la Farmacia, bajo el título Hablemos de farmacia y en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM). El objetivo principal fue compartir los aspectos fundamentales desde un punto de vista financiero, fiscal y tecnológico.
Cuatro ponentes y profesionales de dilatada experiencia expusieron su visión sobre cómo superar de manera conjunta los retos que se plantean. Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium, explicó la importancia de contar con una amortización fiscal correcta. "A día de hoy, detectamos en las visitas de farmacia de que hay dudas sobre la amortización de fondo de comercio", indicó. La farmacia es un negocio "muy estable y con un valor". Este valor está marcado por factores internos, en los que los farmacéuticos tienen incidencias, y otros externos, como puede ser la situación con el Euribor. "Yo no creo en multiplicadores, cada farmacia tiene un valor distinto", razonó. Los multiplicadores son una referencia, pero hay otros factores. La fiscalidad es uno de ellos.
Habló del Real Decreto Ley 12/2012 que hizo que la deducción al fondo de comercio pasó del 5% al 1%. Desde FEFE y otros organizamos se hicieron reclamaciones, y en julio de 2020 salió el Real Decreto Ley 20/2012 que retomaba el 5%, y el ciclo de venta de farmacias continuó su curso. A partir de 60.000 euros de base imponible, se va al 45%. Muchas farmacias se encuentran en ese tramo.
"El fondo de comercio es el conjunto de intangibles que da un valor añadido a la farmacia. La amortización es la imputación temporal del gasto", definió. Si se recibe una farmacia por herencia o donación no se tiene fondo de comercio. Aclaró cómo funciona la amortización de fondo de comercio. Es importante analizar la modalidad para transmitir la farmacia a los hijos. Las modalidades que se están dando es vender a los hijos para generar un fondo de comercio, por el tema de la tributación familiar conjunta. La compraventa con pago aplazado puede ser una buena medida. En este tipo de compraventa se permite la imputación temporal de las rentas. También se está optando por modalidades mixtas. Se determina cómo se pasa una farmacia a los hijos por la amortización del fondo de comercio, y cada vez hay menos donaciones porque con ella no se genera el mencionado fondo de comercio.
En el momento en el que se vende una farmacia, lo que hay es una ganancia patrimonial. El valor neto contable es el precio de la adquisición menos las amortizaciones realizadas. Lo que se gana es el precio de venta menos el valor neto contable. Si alguien se compró una farmacia en 2009 por 1,35 millones y la vende en 2024 por 1,6 millones, el valor neto contable es el precio de compra menos las amortizaciones realizadas. Si ésta es de 1,35 millones, la ganancia patrimonial es íntegra. Calculó que saldría un IRPF superior a 435.000 euros a pagar en la siguiente declaración de la RENTA. Recomendó invertir en la farmacia para mejorarla, pero hacerlo según lo que se necesite. No basarlo en decisiones de ahorro fiscal. Si la farmacia se compró en 2019, por el mismo precio, y se vende en 2024, la amortización acumulada es de 500.000 euros, por lo que el valor neto contable es de 850.000 euros. En ese caso, el IRPF en la declaración de la RENTA siguiente sería de casi 200.000 euros. Así, los objetivos sólo se pueden alcanza a través de una buena planificación. El fondo de comercio es "determinante". Aseveró que planificar en el mundo farmacéutico es muy importante.
Tomás de Juan de la Hera, director patrimonial CBNK, dio las claves para maximizar el patrimonio generado a través de la Oficina de Farmacia, para el momento en el que se vendió la farmacia. Afirmó que las bases de ahorro continuarán subiendo. Los coeficientes de abatimiento y la renta vitalicia en mayores de 65 años es la única vía de reducir la base de ahorro. La esperanza de vida actual en España es de 83 años. Si se llega a 80 años, la probabilidad de llegar a los 90 se multiplica por diez. El efecto de la inflación no se tenía muy en el foco, hasta en los últimos años. Añadió que hay que utilizar el dinero para ganar a la inflación, porque, de lo contrario, "se come al capital". Subrayó que "hay que invertir por un objetivo". La forma de orientar el patrimonio tiene que ir adecuada a las necesidades de cada uno. Hay que tener claro el para qué. El 99% de los farmacéuticos invierte en liquidez. Es un activo "muy razonable", pero se pierde la inflación y tiene el riesgo de la ineficacia. Otra inversión habitual son los inmuebles, porque la consideramos segura. "La mayoría de la gente cree que el mayor riesgo del inmueble es la ocupación o el impago, pero el mayor riesgo es el regulatorio. Si el Ayuntamiento de Madrid pone un vertedero enfrente de mi casa, cae su valor un 50%", indicó. Citó otras inversiones como los depósitos o las rentas variables. Igualmente, inversiones alternativas.
Una vez que se tiene claro que hay que invertir y los activos, hay que tener en cuenta lo que se necesita y el plazo. Es decir, qué se quiere hacer con el dinero y cuándo. Lo siguiente es diversificación patrimonial. El patrimonio tiene que estar repartido entre distintos activos con distintas características. Se puede invertir con inversión directa, con instituciones de inversión colectiva (como los fondos de inversión), los seguros de ahorro o los planes de previsión.
Para Olga Molina, responsable de FarmaVerita, que presentó los nuevos usos tecnológicos en la farmacia, dijo que una problemática de ésta es que hay mucha documentación. El 80% de la compra de una farmacia, de lo que se abastece, pertenece al distribuidor. "Tras diez años que llevo analizando las compras de las farmacias, el 95% desconocía la condición a la que se movía", comentó. El gestor mira las comprar y las ventas y con eso mira la rentabilidad, pero sin ver las condiciones. En el sistema informático se meten los albaranes, que dicen las condiciones. Pero, hay anexos que no se ven reflejados. Apuntó que "no se puede saber con total exactitud la condición con la que nos movemos". Hay que conocer bien "cómo se nos factura, que cuando haya un cargo o gasto no se apliquen aleatoriamente". Todas las acciones que están poniendo en marcha los distribuidores son enormes, por lo que se puede llegar a tener mejores condiciones incluso que con compra directa.
Defendió que hay que tener en cuenta "los efectos de sinergia". Cuando ella se dio cuenta de todo esto, empezó a hacer análisis. Es complicado hacerlo de forma manual. Lo que hicieron es "empezar a imaginar". Hacer click y conocer la condición real de una molécula. Saber con exactitud si los abonos retroactivos se ajustan a la condición. Tener un espacio web dónde ver y consultar los cargos y gastos que disminuyen la condición. Poder hacer pedidos de mayor rentabilidad, agrupados y sin dificultad. Saber qué laboratorio te genera mejores márgenes con una desviación de error al 0%. Conocer al 100% que tiene la condición pactada con el distribuidor. Aseguró que todas estas cosas se incluyen en su Controller Farmacéutico. Todo ello, mediante inteligencia artificial (IA). Remarcó que hay alta tecnología, como ésta, que lo que hace es "facilitarnos la vida".
El cierre de esta sesión corrió a cargo de José Llorente, Pharmacies Partnership–Alphega Farmacia, que se centró en cómo diferenciar la farmacia a través de servicios con valor añadido. Contó cómo generan estos servicios. El liderazgo en costes, la diferenciación de producto o servicio y la segmentación de mercado son ventajas competitivas. Con la diferenciación, lo que se busca es ofrecer algo único y de valor. Hay que saber muy bien identificar qué es lo que nos hace únicos. El personal y su formación es algo fundamental, no sólo en la atención al público. Una vez que se tiene el servicio, hay que comunicarlo y hacer un plan estratégico para hacerlo. El objetivo final es generar una propuesta de valor única. Aquí puso como ejemplo al sector automovilístico, porque mejora la experiencia de usuario. Una de las propuestas para diferenciar un servicio puede ser la experiencia de cliente. Admitió que eso a veces en la farmacia es complejo.
Hay cuatro tipos de servicios en las farmacias. Los propios de atención farmacéutica, los asociados a tratamiento como SPD, los asociados a hábitos de vida saludables y estéticos y los de titulación específica. A su juicio, "es muy importante la digitalización". La parte digital permitirá mejorar la comunicación con el cliente, analizar su comportamiento y sus necesidades mediante ciertas herramientas y ayudará a desarrollar servicios. De los programas de fidelización, comentó que mejoran el prestigio, fomentan las ventas recaban información y ayudan a obtener servicios de valor añadido. Citó el modelo CANVA para desarrollar modelos de negocio y servicios.