Europa está experimentando cada vez olas de calor más severas que ponen al organismo humano al límite, según se desprende de un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) que han dado a conocer este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de ...
Europa está experimentando cada vez olas de calor más severas que ponen al organismo humano al límite, según se desprende de un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) que han dado a conocer este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra.
En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30%, y se estima que las muertes relacionadas por esta causa han aumentado en el 94% de las regiones europeas monitoreadas.
El estrés por calor establece una temperatura "sensible" mediante la integración de factores como la temperatura, la humedad y la reacción del cuerpo para determinar el efecto que el medio ambiente tiene sobre la salud humana.
En 2023 se produjeron hasta 10 días de estrés por calor extremo en varios puntos de España, Francia, Italia y Grecia,entendido este como una temperatura que "parece" superior a 46º grados, situación a partir de la cual se deben tomar medidas de inmediato para prevenir la insolación y otros problemas de salud.
El continente más afectado por calentamiento climático
Europa es, según dicho informe, el continente que se calienta más rápido, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble del ritmo promedio mundial. Los tres años más cálidos registrados en Europa se han producido desde 2020, y los diez más cálidos desde 2007.
Otros datos recogidos en el informe de la OMM indican que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94% de las regiones europeas monitoreadas. Esta tendencia es particularmente preocupante, dado que Europa está experimentando un número cada vez mayor de días con al menos "estrés por calor fuerte", récord que se superó en 2023.
Además de los desafíos que las olas de calor presentan para la salud, hay otros fenómenos meteorológicos extremos que afectaron gravemente a las personas en Europa en 2023. Según estimaciones preliminares para 2023 de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT), el año pasado en Europa, 63 vidas Desafortunadamente, se perdieron debido a tormentas, 44 a inundaciones y 44 a incendios forestales.
"La crisis climática es el mayor desafío de nuestra generación. El costo de la acción climática puede parecer alto, pero el costo de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, debemos aprovechar la ciencia para proporcionar soluciones para el bien de la sociedad", señaló Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).