El Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha aprobado este martes dos mociones presentadas a iniciativa de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), tituladas `Moción sobre la situación actual de la asignatura de Prácticas Tuteladas impartida en el Grado en Farmacia´ y `Moción sobre competencias ...
El Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha aprobado este martes dos mociones presentadas a iniciativa de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), tituladas `Moción sobre la situación actual de la asignatura de Prácticas Tuteladas impartida en el Grado en Farmacia´ y `Moción sobre competencias de la profesión farmacéutica y su adquisición en los estudios de Grado´, respectivamente.
El CEUNE es el órgano colegiado de deliberación, consulta y participación del estudiantado universitario de todas las universidades españolas ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Es un órgano participativo que engloba a representantes de estudiantes, Consejos de Estudiantes, organizaciones y colectivos de representación estudiantil para trabajar de forma conjunta, colaborativa y coordinada en la mejora continua del Sistema Universitario Español.
Ambos textos, presentados por el presidente del Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela, Andrés Couso Viana, iban respaldados por los máximos órganos de representación estudiantil de las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Barcelona, Oviedo, Islas Baleares, País Vasco, Alcalá, Zaragoza, La Laguna, León y Sevilla, junto con la Coordinación de Rama de Ciencias de la Salud del CEUNE. Los textos han sido aprobados por una muy amplia mayoría absoluta, en el caso del primer texto, y por unanimidad, en el caso del segundo.
La moción relativa a la asignatura de Prácticas Tuteladas reclama unos criterios de acceso homogéneos para las distintas facultades, plazas suficientes en hospitales, la existencia de "dietas" para compensar los gastos en los que el estudiante incurra a la hora de realizarlas, avances hacia una remuneración (cómo ya sucede en muchos países europeos), una revisión del número de horas de la asignatura, garantizar una serie de derechos al estudiantado y su no asimilación a trabajadores, así como la implantación de la ECOE en todas las facultades sustituyendo al examen escrito.
La moción sobre competencias reclama la inclusión/modificación de algunos contenidos del Grado en Farmacia para garantizar una correcta adquisición de las competencias recogidas en la Orden CIN/2137/2008, así como la modificación de la misma para garantizar la presencialidad de los estudios y la supresión de los títulos en aquellas universidades que mantengan a día de hoy la modalidad semipresencial.
Desde este momento, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades deberá trabajar en aquellos aspectos que son de su competencia para dar respuesta a las demandas y necesidades del estudiantado de farmacia expresadas en los textos aprobados.