Científicos de la Universidad de Hunan han descubierto que una única inyección intraperitoneal de LETX-VI, neurotoxina obtenida de los huevos de un tipo de viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus), reduce las deficiencias motoras en animales con Parkinson inducido químicamente. Los animales tratados puntuaron significativamente mejor en tests de coordinación que miden ...
Científicos de la Universidad de Hunan han descubierto que una única inyección intraperitoneal de LETX-VI, neurotoxina obtenida de los huevos de un tipo de viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus), reduce las deficiencias motoras en animales con Parkinson inducido químicamente. Los animales tratados puntuaron significativamente mejor en tests de coordinación que miden la capacidad de movimiento vertical o la longitud de la zancada, exhibiendo además mayor grado de preservación de las neuronas productoras de dopamina en el tejido nigroestriado.
Xianchun Wang, director del estudio, afirma que la LETX-VI no tuvo impacto significativo sobre los niveles de los enzimas que degradan la dopamina en el espacio sináptico, aunque sí redujo los del transportador de este neurotransmisor. Notablemente, el tratamiento se asoció a una disminución de la alfa-sinucleína, proteína cuya agregación es clave en la patofisiología del Parkinson. Los hallazgos son consistentes con los de experimentos in vitro previos, en los que la LETX-VI potenció la síntesis y liberación de dopamina en una línea de células neuronales fetales. Wang señala que, en estas células, la disminuida producción de neurotransmisores como consecuencia de la sobreexpresión de la alfa-sinucleína pudo ser revertida por la LETX-VI. En el examen del mecanismo de acción los investigadores determinaron que esta toxina penetra hasta el núcleo de las células neuronales, donde estimula la transcripción de la tirosina hidroxilasa, enzima que sintetiza dopamina. Wang concluye indicando que, aunque los beneficios fueron observados con el inicio casi inmediato del tratamiento, los resultados apoyan la ulterior exploración de la LETX-VI como potencial terapia en la enfermedad ya en curso.