Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, ha elaborado el informe `Salud y mujer en la farmacia´ resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada a mujeres de toda España y farmacéuticas y farmacéuticos para conocer los intereses y preocupaciones de las españolas sobre su salud y cómo ...
Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, ha elaborado el informe `Salud y mujer en la farmacia´ resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada a mujeres de toda España y farmacéuticas y farmacéuticos para conocer los intereses y preocupaciones de las españolas sobre su salud y cómo las farmacias pueden ofrecerles ayuda.
El informe, realizado por la consultora independiente Ideria Insights para Alliance Healthcare y presentado en Infarma, el mayor encuentro farmacéutico en España, aborda el grado de interés de las mujeres en su salud, identificando los temas más relevantes según su etapa vital o sus fuentes de referencia, así como expectativas en la farmacia respecto a la salud femenina, la importancia de las recomendaciones farmacéuticas o las dificultades para encontrar productos adecuados.
Para llevar a cabo este análisis, se empleó una metodología integral que incluyó más de 300 entrevistas a mujeres de entre 18 a 65 años, en alguno de los siguientes momentos vitales: jóvenes sin hijos, mujeres de edad media, perimenopausia/ menopausia, así como un focus group a mujeres del mismo rango de edad y momentos vitales, y farmacéuticos y farmacéuticas de toda España, donde respondieron a diversas preguntas relacionadas con la salud de la mujer.
"En Alliance Healthcare estamos comprometidos con el bienestar integral de las mujeres en cualquier etapa de su vida. Creemos firmemente que el acceso a una atención de salud de calidad es fundamental para lograrlo. Las farmacias son aliadas fundamentales en este propósito, ofreciendo no solo medicamentos y productos, sino también apoyo, información y orientación personalizada, por lo que desde Alliance estamos a su lado para llevar a cabo iniciativas que contribuyan a ello", explica Javier Vaquer, director comercial de Alliance Healthcare.
Salud menstrual, sexual y menopausia, los temas que generan mayor interés en las mujeres españolas
En este sentido, el estudio revela que 9 de cada 10 de las mujeres de todas las edades están muy o bastante interesadas en conocer más sobre salud de la mujer y buscan información sobre salud femenina, destacando la salud sexual como uno de los principales temas de interés transversal.
Por edades, el 90% de mujeres de 18 a 29 años se muestran muy o bastante interesadas en saber más sobre la salud menstrual y sobre la salud sexual. En el caso de la salud menstrual, el tema que más interesa (80%) es dolor menstrual. Le sigue higiene íntima (72%) e higiene menstrual (71%). Con respecto a la salud sexual, prima el interés por infecciones vaginales y autoplacer (73%), seguido por higiene íntima, métodos anticonceptivos (67%) y ETSs (63%).
En cuanto a las mujeres de 30 a 44 años, destaca que el 25% de las mujeres están poco o nada interesadas en conocer más sobre fertilidad. Entre los temas clave, salud menstrual y sexual (80%), los temas clave son el dolor menstrual (67%), seguido de las infecciones vaginales, la higiene (relacionada con la salud menstrual y sexual) y el debilitamiento del suelo pélvico en la recuperación postparto.
Por su parte, el 75% de las mujeres de entre 45 a 65 años están bastante o muy interesadas en conocer más sobre premenopausia y 85% sobre menopausia, especialmente sobre aumento de peso y metabolismo lento o debilitamiento del suelo pélvico y problemas asociados. En cuanto a salud sexual (78%), destaca los temas relacionados con la higiene íntima (59%) e infecciones vaginales (51%).
El sueño y la alimentación saludable son otros temas en los que se muestran más interesadas en recibir consejo en la farmacia las mujeres de 18 a 65 años. Destaca también la gestión de las emociones en las mujeres de 18 a 29 años, y las dietas de adelgazamiento en las de 45 a 65 años.
Además, las reuniones informativas individuales, los folletos informativos, las charlas y el material de la farmacia son, en general, las formas consideradas más interesantes para recibir asesoramiento por parte de la farmacia. Además, las mujeres entrevistadas explican que a nivel emocional consideran muy positivo que exista un espacio para abordar la salud de la mujer en la farmacia, ya que se sienten escuchadas, y consideran que fomenta la empatía y reduce el tabú. Sin embargo, más de la mitad considera difícil localizar productos para la salud de la mujer en la farmacia.
Campaña `Salud de la Mujer´ de Alliance Healthcare
El informe se suma a otras iniciativas impulsadas por Alliance Healthcare para posicionarse al lado de la mujer en todas sus etapas vitales.
A nivel regional, Alliance Healthcare es además una de las principales distribuidoras de productos menstruales reutilizables de forma gratuita en todas las farmacias catalanas, dentro de la campaña `Mi regla, mis reglas´ impulsada por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat junto con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) para consolidar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Además, el grupo participa en un proyecto europeo de la compañía que busca posicionar como referentes en Salud de la Mujer a las farmacias Alphega, una red que cuenta con cerca de 10.000 farmacias miembro que trabajan de forma de forma activa el asesoramiento en prevención y estilos de vida saludable para el paciente.
En este sentido, Alphega Farmacias ha desarrollado la campaña `Salud de la mujer´, una iniciativa clave que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con el bienestar de la mujer en sus distintas etapas. Entre sus acciones destaca la distribución de materiales divulgativos como la 3º edición de la Guía de la Mujer Madura `Sé tu mejor versión´, en la que ofrece consejos sobre alimentación, ejercicio, descanso y relaciones sociales en la etapa de premenopausia en adelante, o la organización del taller formativo `Hormonas, ¿amigas o enemigas?´, impartido ante más de 200 profesionales de farmacias por Asun Arias, farmacéutica y experta en gestión por categorías, patologías de la piel y macro nutrición. .
Además, la compañía también ha inaugurado recientemente varios espacios holísticos, integrales y ubicados en un punto visible de la farmacia, para favorecer la conversación y reducir el tabú sobre salud de la mujer categorizados por necesidad, y participado en el salón INFARMA 2024 para exponer sus últimas novedades y servicios para la industria farmacéutica, donde ha desarrollado la mesa redonda "La salud de la mujer en la farmacia" centrado en la menopausia, en la que ha abordado la evolución de la salud de la mujer en los últimos años, retos desde la farmacia, y la etapa del climaterio como uno de los temas de mayor interés para las pacientes y los profesionales farmacéuticos.
Reafirmando su compromiso continuo con la promoción de la salud femenina desde el mostrador de las farmacias, la red se propone llevar a cabo más acciones a lo largo del año, entre las que se encuentra la elaboración de talleres formativos dirigidos a profesionales de farmacia de la mano de profesionales ginecólogos, y un segundo encuentro con Asun Arias vinculado al síndrome genetourinario.
Elvira Mayoral Pérez, directora de Alphega Farmacia España, explica: "Este informe nos permitirá conocer cuáles son los temas que generan más inquietud en la mujer, y cómo podemos seguir ayudando a adaptar sus servicios y productos, consolidándose como expertos en salud femenina. Para ello, es fundamental favorecer la colaboración transversal entre médico especialista y farmacéutico, quienes ofrecen enfoques multidisciplinares para cuidar de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, con especial atención al climaterio. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de las mujeres y fortalecer la posición de la farmacia como aliada indispensable en su bienestar integral".
La campaña de la Salud de la mujer cuenta con la colaboración de laboratorios expertos en este campo como son Cumlaude Lab, Pompeia Life, Prodeco Pharma, Reckitt, Serelys, Forte Pharma, Arediana, Femme life, Martidem, Pierre Fabre, Hartmann, Boiron, Nutricia – Danone, P&G Health, Desma, Bausch Lomb, Enna, Intimina, The Beemine Lab, Zambon, AMMO.
Junto con esta iniciativa clave, Alphega cuenta también con el Programa de Soporte al Paciente Oncológico, que refuerza el compromiso del sector de las farmacias con la salud y el bienestar de la comunidad.