Venta online, asignatura pendiente de las farmacias de Castilla-La Mancha y Aragón

Dentro de su contigüidad peninsular norte-sur, las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha se dotan al presente de sendas redes de farmacias comunitarias que, aun ofreciendo similitudes, no dejan tampoco de evidenciar sus peculiaridades. Como pueden ser, por ejemplo, ir en ambos casos con lentitud en cuanto a la venta online se refiere o, por otro lado, la alta concentración de farmacias en competencia que hay por área de influencia en las oficinas de Zaragoza.

05/04/2024

El desafío diario de atender a más vecinos y población visitante no es ajeno en modo alguno a las farmacias de Castilla-La Mancha y Aragón. Se trata de dos regiones cuyas redes de oficinas se suman paulatinamente a las ventajas de una mejor gestión que no renunciará jamás al trato ...

El desafío diario de atender a más vecinos y población visitante no es ajeno en modo alguno a las farmacias de Castilla-La Mancha y Aragón. Se trata de dos regiones cuyas redes de oficinas se suman paulatinamente a las ventajas de una mejor gestión que no renunciará jamás al trato directo y personal con el usuario que acude tanto a solventar o mejorar su problema de salud como a adquirir los productos y conocimientos de prevención con los que anticiparse a la enfermedad. Se trata, por tanto, de farmacias que, como explica José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, saben que ya ha llegado el momento de lograr puntos de mejora sin tener que esperar más.

Hoy mejor que mañana

En palabras de Andreu, el incremento de ingresos viene, en muchos casos, de la gestión por categorías de Consumer Health (CH), con el ejemplo de las pruebas de autodiagnóstico, cuyo incremento es deseable para todas las partes. En paralelo a lograr una mayor visibilidad de un surtido optimizado y todo lo necesario para lograr una mejor experiencia de compra. Gracias a una mayor percepción del orden en cada establecimiento, con una mayor facilidad también de búsqueda y la optimización de los espacios al público con criterio de eficiencia.

Vía de trabajo a seguir en las farmacias de cada territorio, que se enriquece con una mejor información de mercado, deudora en este caso de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales. Para conocer en cada análisis, como el presente, la naturaleza de cada red de farmacias según el poder adquisitivo de cada shopper, sus tramos de edad y las características de sus hogares. En paralelo a calibrar la disponibilidad territorial de recursos sanitarios, ya sea en los entornos rurales como urbanos de las farmacias, y con cuantificación de los centros de salud, los hospitales y las residencias de mayores. Sin dejar de tener presente, como muestra la firma Shoppertec, la población atendida por establecimiento, su competencia intrasectorial y la madurez digital de las farmacias, así como su apuesta por los productos de autocuidado.

Discontinuidad poblacional

Dentro de la continuidad habitual en el número de oficinas de la red nacional, con 22.198 farmacias abiertas, estas mantuvieron como promedio una proporción de población atendida de 2.135 personas por cada establecimiento del país. Un sistema de capilaridad pensado para dar servicio a los 48.592.909 habitantes de la población española total con los que empezó este año 2024, en cifra del INE y después de haber crecido un 1,06% en 2023 con la adición de 507.548 personas.

En el caso de Castilla-La Mancha, esta región todavía no ha vuelto a superar los 2,1 millones de habitantes que contó en 2012, y actualmente ocupa el noveno puesto de España en número de pobladores, con el 4,32% de la población total española. Según el asentamiento de los ciudadanos, el 64,9% vive en los 68 municipios que tienen más de 5.000 habitantes. Existiendo, además, 191 localidades con menos de 101 habitantes, mientras que el 20,7% de los municipios suman 10.300 habitantes, es decir, el 0,52% de la población. En cuanto al sexo, la región se divide entre un 50,15% de hombres y un 49,84% de mujeres.

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Autor: IM Farmacias
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