Los hombres son portadores de un gen que contribuye a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca 

La pérdida del cromosoma Y, que sucede en, aproximadamente el 40% de los hombres a partir de los 70 años, desencadena cambios en las células inmunes del corazón que hacen que las células sean más propensas a causar cicatrices e insuficiencia cardíaca.

04/04/2024

A diferencia de las mujeres, que tienen dos cromosomas X, los hombres tienen un X y un Y. Durante mucho tiempo, no se pensó que los genes encontrados en el cromosoma Y desempeñaran un papel importante en las enfermedades. Sin embargo, un reciente estudio, publicado en ´Nature Cardiovascular Research´ puede contribuir ...

A diferencia de las mujeres, que tienen dos cromosomas X, los hombres tienen un X y un Y. Durante mucho tiempo, no se pensó que los genes encontrados en el cromosoma Y desempeñaran un papel importante en las enfermedades. Sin embargo, un reciente estudio, publicado en ´Nature Cardiovascular Research´ puede contribuir a cambiar esa percepción. Y es que científicos de la Universidad de Virginia (UVA) (EEUU) han descubierto un gen en el cromosoma Y que contribuye a una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca en los hombres.

Lo que observó el equipo del prof. Kenneth Walsh, de la División de Medicina Cardiovascular de la UVA y del Centro de Investigación Cardiovascular Robert M. Berne, es que la pérdida del cromosoma Y ocurre sólo en un pequeño porcentaje de las células de los hombres afectados. Esto da lugar a lo que se conoce como "mosaicismo", donde células genéticamente diferentes ocurren dentro de un individuo. Los investigadores no han encontrado todavía respuesta a  por qué se produce esta pérdida parcial del cromosoma Y, pero lo que han podido detectar es que afecta predominantemente a hombres mayores y a hombres que fuman en comparación con los que no. En concreto, dicha pérdida, que se produce progresivamente a lo largo de la vida, puede detectarse en aproximadamente el 40% de los hombres de 70 años.

Efectos de la falta del cromosoma Y

Para comprender mejor los efectos de la pérdida del cromosoma Y, el prof. Walsh y su equipo examinaron los genes que se encuentran en el cromosoma Y para determinar cuáles podrían ser importantes para las cicatrices del corazón. Los científicos determinaron que el gen ´Uty´ ayuda a controlar las instrucciones operativas de las células inmunes llamadas macrófagos y monocitos. Cuando el gen Uty se interrumpió, ya sea individualmente o mediante la pérdida del cromosoma Y, se desencadenaron cambios en las células inmunes en ratones de laboratorio. De repente, los macrófagos se volvieron mucho más "profibróticos" o propensos a formar cicatrices. Los científicos consideraron que esto también acelera la insuficiencia cardíaca.

"La identificación de un solo gen en el cromosoma Y proporciona información sobre un nuevo objetivo farmacológico para tratar enfermedades fibróticas", señaló Walsh,

Por tanto, el estudio de estas mutaciones adquiridas con la edad representa un nuevo campo de la genética humana, de acuerdo con estos investigadores, ya que podrían ser tan importantes para la salud y la esperanza de vida como aquellas que se heredan de los padres.

Autor: IM Farmacias