Contrariamente a la creencia popular de que los vasos sanguíneos se forman de manera similar en todo el organismo, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad libre de Bruselas (Bélgica) halló que aquellos vasos que suministran sangre al cerebro obedecen a otro tipo de reglas ...
Contrariamente a la creencia popular de que los vasos sanguíneos se forman de manera similar en todo el organismo, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad libre de Bruselas (Bélgica) halló que aquellos vasos que suministran sangre al cerebro obedecen a otro tipo de reglas diferentes."Estos vasos adquieren propiedades específicas adaptadas al entorno cerebral, conocido como barrera hematoencefálica. Por lo tanto, parece haber una alineación funcional entre el propio nacimiento de los vasos y sus funciones específicas", explicó Benoit Vanhollebeke, profesor del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Libre de Bruselas.
La barrera hematoencefálica constituye un conjunto de características de los vasos sanguíneos del cerebro que limitan fuertemente los intercambios entre la sangre y el tejido cerebral, con la que el cerebro está protegido de los componentes tóxicos que circulan en la sangre.
El estudio, publicado en la revista ´Nature´, revela un mecanismo de angiogénesis específico de un órgano, y arroja luz sobre la angiodiversidad mecánica de las células de la punta y cómo los órganos, al imponer restricciones locales a las células angiogénicas de la punta, pueden seleccionar vasos que coincidan con sus requisitos fisiológicos distintivos.
"La identificación de este mecanismo nos permite pensar que algún día sea posible desarrollar enfoques terapéuticos dirigidos específicamente a los vasos cerebrales, lo que representa un reto clínico importante en muchas patologías neurológicas", concluyó dicho investigador.