"Cada vez hay más evidencias de que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales contribuyen a un ahorro del sistema"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En `A pie de calle´, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

04/04/2024

Fernando García-Lozano (Ciudad Real) "Mi padre tenía una farmacia en Puertollano, aunque años más tarde nos trasladamos a Ciudad Real. Y recuerdo de niño pasar horas en la farmacia con mis hermanos jugando en la rebotica. Los pedidos se enviaban a través del teléfono, y recuerdo que me gustaba esa ...

Fernando García-Lozano (Ciudad Real)

"Mi padre tenía una farmacia en Puertollano, aunque años más tarde nos trasladamos a Ciudad Real. Y recuerdo de niño pasar horas en la farmacia con mis hermanos jugando en la rebotica. Los pedidos se enviaban a través del teléfono, y recuerdo que me gustaba esa máquina que se enganchaba en el auricular y pitaba para realizar el envío", recuerda Fernando, cuya infancia y juventud están marcadas por la botica familiar. Para él, "la vocación farmacéutica es esforzarse a diario para hacer que el paciente se vaya de la farmacia sin ninguna duda; y el hecho de que lo agradezca es irrecompensable".

Define su farmacia como asistencial, con un perfil de paciente formado por "una población mayormente envejecida". Por ello, "realizamos servicios como SPDs o toma y seguimiento de la presión arterial", aunque, puntualiza, "no tratamos de destacar sobre el resto de farmacias, ni competir contra nadie, solo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible". Y eso lo hacen enfocando la atención al paciente e intentando ofrecer el mejor servicio con toda la profesionalidad posible. "Cada vez hay más evidencias de que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales contribuyen a un ahorro del sistema". Sin embargo, "los farmacéuticos vemos que esta transición es muy lenta, que no llegamos a convencer a las administraciones que quieren soluciones a corto plazo, pero lo cierto es que poco a poco se está generando un cambio". Lo cierto es que la labor que realizan las farmacias en cribados, revisión de botiquines, alianzas con asociaciones de pacientes o campañas de prevención, es impagable.

Pero el modelo farmacéutico va cambiando, a la par que lo hace la sociedad. Así, "las necesidades son diferentes, y la farmacia termina adaptándose a esas demandas. La venta online, la dermocosmética o los servicios como cesación tabáquica, son elementos estrella hoy en día en la farmacia". El modelo mediterráneo apuesta por la cercanía con el paciente, pero ¿cómo asegurar la sostenibilidad a largo plazo? "Primero apoyando a la farmacia rural, que es un elemento clave para fijar población. Y, segundo, necesitamos enfocarnos hacia un nuevo paradigma donde pongamos fin al obsoleto sistema de precios de referencia, nos demos cuenta de dónde viene de verdad el ahorro al sistema, y empecemos a cobrar por lo intangible más que por lo tangible".

Para nuestro entrevistado, en el futuro van a coexistir varios modelos: unos más comerciales, y otros más asistenciales, consolidándose estos últimos. "Veo un futuro donde la farmacia y el farmacéutico tengan mayor responsabilidad, donde tomaremos parte activa en el tratamiento del paciente y trabajaremos codo con codo con Atención Primaria", vaticina.

En este sentido, un servicio clave para Fernando es la elaboración de SPDs: "Con él se reduce al mínimo la aparición de eventos, PRM o RNM, ya que este servicio va asociado forzosamente a otros, como seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, etc.". "En el momento en que esos servicios sean remunerados, la percepción del farmacéutico cambiará, la descarga de trabajo de los centros de Atención Primaria será evidente y el estado de salud de los pacientes mejorará, disminuyendo así el gasto sanitario", considera Fernando, que se despide de nosotros cargado de optimismo.

Autor: IM Farmacias
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