Medi, el primer asistente virtual que apoya el servicio del farmacéutico

Desarrollado por Teva, ofrece una serie de beneficios tanto para los farmacéuticos como para los pacientes, pues ayuda a aumentar la adherencia al tratamiento, mejora el entendimiento de los prospectos y reduce los posibles errores asociados a la toma de medicación.

03/04/2024

Medi es el primer asistente virtual del sector que ayuda a la labor que realizan los farmacéuticos cada día desde la farmacia y fomenta el uso racional de los medicamentos. Se trata de una herramienta novedosa e innovadora que facilita y agiliza la lectura de los prospectos de los medicamentos ...

Medi es el primer asistente virtual del sector que ayuda a la labor que realizan los farmacéuticos cada día desde la farmacia y fomenta el uso racional de los medicamentos. Se trata de una herramienta novedosa e innovadora que facilita y agiliza la lectura de los prospectos de los medicamentos de Teva. Su uso es muy sencillo, ya que el paciente solamente tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del medicamento de Teva junto con las dudas que tenga sobre el prospecto al canal de WhatsApp habilitado: 638784848 o a través de un WebChat disponible en la página: www.mimedicamentoteva.es. Tras identificar el producto, el paciente recibe una respuesta con la información recogida en el prospecto. Tal y como señala Miguel Muñoz, director médico de Teva en España: "Medi está programado con inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje continua, mediante un entrenamiento específico que facilita la lectura y comprensión de los prospectos".

Beneficioso para los farmacéuticos y los pacientes

Medi trae una serie de beneficios tanto para los farmacéuticos como para los pacientes, pues ayuda a aumentar la adherencia al tratamiento, mejora el entendimiento de los prospectos y reduce los posibles errores asociados a la toma de medicación. Así, "Medi facilita la información del prospecto que el paciente o el farmacéutico necesita en ese momento. Ante una pregunta abierta, el asistente resuelve la duda ofreciendo como respuesta la información pertinente del prospecto", destaca Miguel Muñoz.

Por ejemplo: un paciente con intolerancia a la lactosa que no sabe y no logra encontrar fácilmente en el prospecto si el medicamento que está tomando tiene lactosa, podría preguntar a Medi y este le respondería, facilitando al paciente la información contenida en el prospecto sobre esto, de una manera rápida y precisa. Lo mismo sucedería con las dudas sobre posología o efectos adversos.

Además, en el caso de que el paciente tenga más cuestiones al respecto, podrá seguir preguntando al asistente. Y recuerda que, en caso de duda, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico, garantizando de esta manera el correcto uso de los medicamentos. Medi servirá de soporte no solo a los pacientes, sino también para los profesionales sanitarios ante las posibles consultas que puedan tener sobre el prospecto los medicamentos de Teva. Como refleja el director médico de Teva, "conscientes de que dos de cada tres pacientes preguntan a los farmacéuticos dudas sobre los medicamentos en general, confiamos en que Medi ayudará al farmacéutico a encontrar la información necesaria sobre aquellas dudas que los pacientes les pudieran plantear sobre los prospectos de los productos de Teva".

Este asistente virtual, disponible las 24 horas del día, pretende contribuir al uso seguro de los medicamentos, pues responde de manera sencilla y directa a las consultas de los pacientes sobre la información contenida en el prospecto. "Medi ayudará a los pacientes a la lectura y comprensión del prospecto del medicamento Teva que tenga pautado. De este modo, contribuye a reducir posibles errores en la administración del tratamiento y a un uso más seguro de la medicación", señala el director médico de Teva en España, que hace hincapié en que "tenemos plena confianza en que Medi ayudará a los pacientes a que tomen los tratamientos según las especificaciones de cada producto y que puedan tener la información oportuna en la palma de la mano".

Nuevo packaging más accesible y fácil de entender

En línea con Medi, Teva lanza un nuevo packaging de sus productos, enmarcado dentro de una campaña sobre el uso seguro del medicamento. "Este innovador packaging está diseñado para proporcionar un uso más seguro y reducir errores, siendo más sencillo de entender y de visualizar", asegura Miguel Muñoz.

El nuevo envase incluye una serie de elementos visuales y recursos que lo hace más accesible y fácil de comprender, tales como: la diferenciación por códigos de color del área terapéutica, la dosis y molécula; un mayor tamaño de letra que facilita la legibilidad del mismo; una indicación más clara del tamaño y la forma farmacéutica; un espacio para anotaciones sobre posología o recomendaciones de uso y, además, mantiene la denominación en el lenguaje braille para asegurar el acceso a las personas con discapacidad visual. Entre otra de las novedades de diseño, el nuevo packaging incluye un cuadro de posología o recomendaciones de uso del medicamento, así como un código QR que redirige a la página de la AEMPS (CIMA), facilitando, de esta manera, la consulta y lectura del prospecto por parte del paciente.

"Estamos convencidos de que un uso más seguro de los medicamentos repercutirá de manera directa en la salud de los pacientes y en el día a día de los farmacéuticos y del resto de profesionales sanitarios. Por eso, desde Teva, queremos seguir innovando y ofreciendo soluciones que ayuden a potenciarlo", concluye Miguel Muñoz.

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Autor: IM Farmacias
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