Hallan una posible asociación entre la tuberculosis y un mayor riesgo de cáncer

La tuberculosis podría convertirse en un factor de riesgo independiente para el cáncer, según recientes investigaciones, según las cuales sería recomendable realizar un cribado para descartar dicho riesgo en pacientes que hayan podido superar esta enfermedad.  

01/04/2024

A pesar de que la tuberculosis está considerada como una enfermedad curable, pacientes afectados pueden sufrir complicaciones debido a un daño estructural o vascular, anomalías metabólicas y respuesta inflamatoria del huésped. Estas complicaciones pueden incluir un mayor riesgo de cáncer, procedentes de complicaciones en el tejido y el ADN del ...

A pesar de que la tuberculosis está considerada como una enfermedad curable, pacientes afectados pueden sufrir complicaciones debido a un daño estructural o vascular, anomalías metabólicas y respuesta inflamatoria del huésped. Estas complicaciones pueden incluir un mayor riesgo de cáncer, procedentes de complicaciones en el tejido y el ADN del huésped, y/o la interrupción de los procesos normales de reparación de genes y factores de crecimiento presentes en la sangre.

Así, en un reciente estudio observacional llevado a cabo por un equipo dirigido por los Dres. Jiwon Kim, del Servicio Nacional de Seguro Médico, Hospital Ilsan, Goyang, Corea del Sur, y Jinnam Kim, de Facultad de Medicina de la Universidad de Hanyang, Seúl, Corea del Sur, y que será presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2024), Barcelona 27-30 de abril, sugiere que personas con tuberculosis previa tienen más probabilidades de tener un diagnóstico de una variedad de cánceres, incluidos los de pulmón, sangre, ginecológicos y colorrectales.

Los autores del estudio consideran la tuberculosis como un posible factor de riesgo independiente para el cáncer, no sólo el cáncer de pulmón, sino también de otros específicos. En comparación con la población general, la incidencia de cáncer fue significativamente mayor en los pacientes con tuberculosis: 80% mayor para todos los cánceres combinados; 3,6 veces mayor para el cáncer de pulmón, 2,4 veces mayor para el cáncer de sangre (hematológico); 2,2 veces mayor para el cáncer ginecológico; 57% más para el cáncer colorrectal; 56% más alto para el cáncer de tiroides y 55% más alto para el cáncer de esófago y estómago.

Para llegar a estos resultados, se incluyó en el estudio un total de 72.542 pacientes con tuberculosis y 72.542 controles emparejados. La duración media del seguimiento fue de 67 meses (alrededor de cinco años y medio) y la edad media de los pacientes con tuberculosis fue de 62 años.

Los investigadores revisaron retrospectivamente los datos del Servicio Nacional de Seguro Médico-Base de datos de información sanitaria nacional de Corea del Sur entre 2010 y 2017. Los pacientes con tuberculosis se definieron como aquellos con un código de enfermedad para tuberculosis ingresados ​​al sistema o tratados con dos o más medicamentos contra la tuberculosis. durante más de 28 días. El grupo de control de la población general se seleccionó aleatoriamente en una proporción de 1:5 y se emparejó por sexo, edad, nivel de ingresos, residencia y año índice.

Los autores analizaron la incidencia de pacientes con cáncer recién diagnosticados después de la inscripción (después del diagnóstico de tuberculosis). El resultado primario fue la incidencia de cáncer en pacientes diagnosticados con infección por tuberculosis en el período 2010-2017 en comparación con la cohorte emparejada. Los resultados secundarios fueron investigar los factores de riesgo de incidencia de cáncer en pacientes con tuberculosis.

Tras el ajuste, también se identificaron como factores de riesgo independientes de cáncer en personas con tuberculosis, el tabaquismo actual (40% de aumento del riesgo frente a los no fumadores), el consumo excesivo de alcohol (15% de aumento del riesgo frente al consumo habitual de alcohol), las enfermedades hepáticas crónicas (42% de aumento del riesgo frente a la ausencia de enfermedades hepáticas) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (8% de aumento del riesgo).

En conclusión, en este estudio se considera la tuberculosis como un factor de riesgo independiente de neoplasia maligna, no sólo de cáncer de pulmón, sino también de varios tipos de cáncer específicos de localización, una vez ajustados los factores de confusión. Es por ello que sus autores recomiendan el cribado y tratamiento del
cáncer en pacientes que hayan podido superar esta enfermedad.

Autor: IM Farmacias