Pramipexol y terapia génica sin vectores virales combaten el Parkinson en un modelo animal

Las mejoras observadas en la coordinación motora y en la memoria sugieren que este enfoque merece ser investigado a nivel clínico.

01/04/2024

Científicos de diversos centros mejicanos han diseñado una estrategia terapéutica para eliminar tanto la sintomatología motora como la no motora en un modelo de Parkinson. Se basa en la administración sistémica de pramipexol mediante una mini-bomba osmótica y la transfección del gen del factor de crecimiento BDNF, directamente en las ...

Científicos de diversos centros mejicanos han diseñado una estrategia terapéutica para eliminar tanto la sintomatología motora como la no motora en un modelo de Parkinson. Se basa en la administración sistémica de pramipexol mediante una mini-bomba osmótica y la transfección del gen del factor de crecimiento BDNF, directamente en las neuronas supervivientes de la sustancia negra cerebral. El tratamiento restableció completamente el equilibrio, la velocidad de locomoción, la longitud de la zancada y la coordinación motora a niveles comparables a los de ratas sanas. Estos efectos se mantuvieron durante al menos los dos meses siguientes a la finalización de la terapia, lo que sugiere que el beneficio podría ser permanente.

Así lo afirma Jorge Aceves, investigador del Instituto Politécnico Nacional y codirector del estudio, quien prosigue indicando que este novedoso enfoque también se asoció a la recuperación de los valores normales del índice de reconocimiento de objetos, un parámetro que refleja la memoria de trabajo y que en los animales sin tratamiento se reduce un 78%, en comparación con ratas normales. En el examen histológico de las áreas cerebrales relevantes en el Parkinson, los científicos constataron el total restablecimiento del número de neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor cuya deficiencia causa la enfermedad, así como de la proporción de espinas dendríticas en estas células. Aceves concluye señalando que la transfección del BDNF ha sido realizada mediante el uso de nanopartículas direccionadas al receptor de alta afinidad de la neurotensina, expresado únicamente en las neuronas dopaminérgicas, lo que representaría un método de entrega más seguro que los vectores virales tradicionales.

Autor: IM Farmacias