Se propone, a nivel internacional, una nueva forma de clasificar la tuberculosis

Según un consorcio internacional de expertos, existe una necesidad urgente de incrementar la claridad y coherencia en la terminología utilizada para los estados conceptuales de la tuberculosis en todo el espectro de infección y enfermedad que permitan avanzar en la investigación hacia mejoras en la práctica clínica y en las políticas sanitarias aplicadas a dicha patología.

25/03/2024

Actualmente, la tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, habiendo causado más de mil millones de muertes en los últimos 200 años. Se estima que cada año se notifican a los sistemas de salud tres millones de casos y más de la mitad de ellos serán ...

Actualmente, la tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, habiendo causado más de mil millones de muertes en los últimos 200 años. Se estima que cada año se notifican a los sistemas de salud tres millones de casos y más de la mitad de ellos serán asintomáticos.

Con el fin de lograr un mejor diagnóstico y tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad, un equipo internacional, de 64 expertos, ha presentado una nueva forma de clasificar la tuberculosis. La propuesta, bajo el título "la Estrategia fin a la Tuberculosis" ha sido publicada en ´The Lancet Respiratory Medicine´ y persigue reemplazar la clasificación vigente en el último medio siglo: tuberculosis activa (que causa enfermedad y potencialmente infecciosa para otros) y latente (infección con la bacteria que causa la tuberculosis M tuberculosis, sin contagiar a otras personas).

"El paradigma binario de enfermedad activa versus infección latente ha dado como resultado un tratamiento antibiótico único para todas las enfermedades, pero diseñado, sobre todo, para aquellos con la forma más grave de la enfermedad, lo cual conduce a un sobretratamiento en personas con tuberculosis subclínica", expuso el Dr. Hanif Esmail, coautor principal del Instituto de Salud Global de la University College London (UCL) y de la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC de la UCL.

"Nuestro marco de consenso reemplaza el antiguo concepto binario de tuberculosis ´activa´ versus ´latente´ por un sistema de clasificación más detallado que esperamos, si se adopta ampliamente, podría ayudar a mejorar el tratamiento para aquellos con tuberculosis en etapa temprana e impulsar los esfuerzos para erradicar la enfermedad", subrayó el profesor Rein Houben, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Así, según la nueva clasificación, habría cuatro estados patológicos: clínico (con síntomas) y subclínico (sin síntomas), y cada uno de ellos se clasifica como infeccioso o no infeccioso. El quinto estado es la infección por M. tuberculosis que no ha progresado hasta convertirse en una enfermedad, es decir, M. tuberculosis puede estar presente en el cuerpo y vivo, pero no hay signos de la enfermedad que sean visibles a simple vista, por ejemplo mediante imágenes.

Los investigadores observaron que el proceso de la enfermedad no es lineal sino que las personas pueden fluctuar entre estados infecciosos y no infecciosos, y entre la presencia y ausencia de síntomas o signos.

Junto a ello, consideran necesario, poder manejar  mejores herramientas de diagnóstico para identificar muchos de los estados de tuberculosis. Argumentan, en este sentido, que, actualmente, no existe ninguna prueba para detectar una infección viable por M tuberculosis (es decir, una en la que las bacterias son fisiológicamente activas), a diferencia de una infección no viable o una infección reciente que ha desaparecido.

El equipo internacional involucró a expertos de 19 países, incluida la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, la asociación StopTB, la Organización Mundial de la Salud, FIND, los Programas Nacionales de Tuberculosis, TB Proof e investigadores de varias universidades e institutos de investigación médica.

 

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia