´Activando ODS´ de Farmamundi reúne a más de 300 participantes

En el primer año del proyecto se han implicado más de 90 agentes de 11 comunidades autónomas y se han identificado más de 330 activos de salud en los barrios en los que se ha trabajado.

25/03/2024

La iniciativa de Farmamundi ´Activando ODS´ finaliza con éxito su primera fase con más de 300 personas participantes en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Con este proyecto, cuya segunda fase se desarrolla en 2024, se busca promover la salud comunitaria que engloba el bienestar físico, mental, ...

La iniciativa de Farmamundi ´Activando ODS´ finaliza con éxito su primera fase con más de 300 personas participantes en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Con este proyecto, cuya segunda fase se desarrolla en 2024, se busca promover la salud comunitaria que engloba el bienestar físico, mental, emocional y social, a través de laboratorios ciudadanos locales que contribuyan a las metas globales.

Durante esta fase inicial, se han implicado más de 90 personas formadas en el cambio de 11 comunidades autónomas, se han realizado diez mesas de concertación sobre los temas que conciernen y preocupan a cada territorio y se han identificado más de 330 activos de salud en los barrios en los que se ha trabajado, como el Polígono Sur de Sevilla, Casetas de Zaragoza o Lavapiés de Madrid. `Activando ODS por la salud glocal´ también ha contado con la participación de activos culturales como la ilustradora Adelaxd, el actor Paco Tous o la ilustradora encargada del proyecto, Inma Pnitas.

Activos de salud comunitarios

Uno de los pilares fundamentales de ´Activando ODS´ ha sido el fomento del diálogo como herramienta clave para la construcción de soluciones colectivas. A través de este proceso, participantes de diversas procedencias y perspectivas se han formado, identificado activos de salud comunitarios y realizado mapeos estratégicos que permitirán orientar futuras acciones.

Además, se ha realizado una formación estatal online en la que personas con diferentes realidades han podido aprender con nuestras especialistas, y han puesto en común algunas de las preocupaciones que asolan sus comunidades. El curso (online y gratuito) está accesible para quienes quieran ser agentes del cambio en la página web del proyecto, en forma de MOOC.

La respuesta positiva y activa de la comunidad ha sido esencial para alcanzar los objetivos propuestos en esta fase. La diversidad de voces y experiencias (personas de todas las edades, migrantes y mujeres) ha enriquecido el proceso, consolidando la visión de ´Activando ODS´ como un motor de cambio basado en la participación ciudadana.

"Si tuviera que definir con mis palabras el mapeo de activos diría que nos dan la oportunidad de hacer una identificación de las cosas que sí funcionan y también de las que no funcionan en nuestro barrio para ver si alzamos la voz y conseguimos de verdad que funcionen todas", cuenta una participante de la Asociación de Mayores Virgen de la Vega de Castilla y León. 

"Hay que luchar contra el modelo de ciudad convertida en espacio de consumo y recuperar las calles para la gente que convivan y vivan en los barrios de manera saludable", comenta Enrique González Calderón, jefe de estudios en IES San José de Badajoz, uno de los centros implicados en esta iniciativa.

El compromiso con los ODS a través de laboratorios ciudadanos

El proyecto ´Activando ODS´ seguirá en una nueva fase en la que se llevarán a cabo laboratorios ciudadanos como herramienta fundamental para ejecutar las iniciativas propuestas, promoviendo la co-creación de soluciones innovadoras y la materialización de proyectos que impacten positivamente en la comunidad.

Los laboratorios ciudadanos son espacios colaborativos y de participación activa donde las personas se reúnen para abordar problemas locales, experimentar con soluciones innovadoras y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. "Estos espacios se generan a través de la creación de comunidades que identifican las iniciativas ciudadanas ya existentes o apoyan la creación otras nuevas para suplir una falta. La interdisciplinaridad del proyecto invita a residentes, personas expertas, artistas, agentes sociales y gubernamentales, profesionales de la academia, organizaciones culturales y a quienes quieran desarrollar herramientas en la búsqueda del bienestar de toda la comunidad", concluye Clara Malpica, coordinadora de la segunda fase de este proyecto de Farmamundi que se desarrolla durante todo el año 2024.

 

Autor: IM Farmacias