Infarma Madrid 2024, en palabras de Manuel Martínez del Peral, su presidente, "ha superado con creces las previsiones más optimistas" que todos tenían. Esta última edición, del 19 al 21 de marzo, ha sido la más multitudinaria, de más asistencia y de mayor participación de la historia. Las cifras alcanzadas al ...
Infarma Madrid 2024, en palabras de Manuel Martínez del Peral, su presidente, "ha superado con creces las previsiones más optimistas" que todos tenían. Esta última edición, del 19 al 21 de marzo, ha sido la más multitudinaria, de más asistencia y de mayor participación de la historia.
Las cifras alcanzadas al cierre del evento evidencian bien su éxito: se ha contado con una superficie de 32.000 metros cuadrados, 300 expositores, algo más de 4.000 congresistas, más de 1.000 marcas representadas y una asistencia de más de 25.400 visitantes únicos por día. Esto último supone un 24% más que en Infarma Madrid 2022.
Durante el acto de clausura, se entregaron los premios a las mejores comunicaciones científicas presentadas al congreso. La relación de galardones la dio Rafael Areñas, coordinador científico de esta edición y vicepresidente 3º del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quien destacó el "nivel altísimo" de todos los trabajos (166 pósteres admitidos de un total de 201 presentados). Finalmente, de una relación final de 15 comunicaciones, las tres galardonadas fueron:
Primer premio: Estudio de estabilidad de emulsiones o/w de ácido retinoico 0,01%, hidroquinona 5%, hidrocortisona 1% y ácido tranexámico 3% elaboradas en laboratorios formulistas, de Uriel Gallego, M., Melendo Vidal, AP., Benítez Benítez, MP., Abarca Lachen, E., Pezo Piña, D., Gómez Rincón, C. PACMI (Programa de Aseguramiento de la Calidad del medicamento Individualizado). Universidad San Jorge.
Segundo premio: El Papel del Radiofarmacéutico en los Ensayos Clínicos, de Pareja del Río, F., Fernández González, A., Quincoces Fernández, G., Ramos Membrive, R., Peñuelas Sánchez, I. Clínica de la Universidad de Navarra.
Tercer Premio: JunTOS. Cuidado farmacéutico al paciente trasplantado, de Martínez García, R., Herranz Alonso, A., Garrido Olmedo, JE., Blanes Jiménez, A., Fernández Moriano, C., Martín Gutiérrez, L. (Grupo de Trabajo JunTOS - Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos).
La edición de Infarma Madrid 2024 también tuvo su parte de compromiso social a través de Infarma Solidario, que celebró un concierto benéfico mediante el cual se recaudaron 25.450 euros, destinados a apoyar un proyecto liderado por la Fundación El Alto de capacitación técnica de alumnos de Farmacia en la Universidad de Makerere y la mejora de los servicios de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph, de Kitgum, en Uganda.
CONCLUSIONES DEL CONGRESO
1.- Existen grandes retos sanitarios y sociales a los que se debe dar respuestas y soluciones de manera colaborativa y coordinada para que la atención integral multidisciplinar entre niveles asistenciales sea una realidad. Los farmacéuticos son parte de estas soluciones.
2.- Los farmacéuticos comunitarios desempeñan un rol fundamental en el autocuidado de la salud y la prevención a través de medicamentos y productos que no necesitan prescripción, pero que sí precisan de indicación farmacéutica. Existe la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico de autocuidado en la farmacia y de introducir cambios legislativos que permitan avanzar en esta dirección para que la red de oficinas de farmacia contribuya a descongestionar el Sistema Nacional de Salud.
3.- La soledad no deseada es una realidad social al alza con la que conviven a diario cada vez más personas en España y que tiene un fuerte impacto en la salud mental. Los farmacéuticos no solo somos los expertos en el medicamento, sino que tienen el compromiso de ser parte del tratamiento de todas estas personas.
4.- La farmacia comunitaria es un eslabón fundamental en la atención sanitaria y eso requiere desarrollar una carrera profesional que permita retener el talento en este nivel asistencial y reconozca su valor.
5.- Los problemas de suministro de medicamentos suponen un desafío creciente. Entre las soluciones, se ha planteado introducir ajustes regulatorios, optimizar la identificación precoz, promover la comunicación directa prescriptor-dispensador, ampliar las capacidades del farmacéutico e impulsar la formulación magistral.
6.- Nunca han existido más oportunidades y ventajas a disposición de los profesionales sanitarios para prevenir y mejorar el cuidado de la salud de los pacientes o para poner en marcha con éxito estrategias para mejorar la gestión de la oficina de farmacia. Herramientas como la inteligencia artificial, el uso de Big Data sanitario o de las nuevas redes sociales están ya siendo utilizadas con éxito por el sector farmacéutico.
7.- Se ha puesto de manifiesto el enorme potencial de los datos sanitarios, el valor que generan y la necesidad de poder almacenarlos mejor y hacerlos más interoperables. El futuro pasa por una gestión de los datos estructurados que se traduzca en mejores resultados en salud para la población y en un sistema sanitario más eficiente y sostenible.
8.- Los pacientes han sido protagonistas en Infarma Madrid 2024. Su voz durante el congreso ha sido fundamental y se ha puesto de manifiesto el papel del farmacéutico como aliado y la importancia de que la comunicación con ellos sea bidireccional y siempre basada en la escucha activa.
9.- El nuevo El nuevo Real Decreto 666/2023 que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios ofrece la oportunidad de convertir la farmacia en la referencia en la dispensación de estos medicamentos, tanto para el refuerzo de la seguridad dentro del concepto de una sola salud y de lucha contra las resistencias a los antibióticos, como para impulsar una nueva línea de desarrollo económico.
10.- La falsificación de recetas, el uso fraudulento de medicamentos y el abuso de determinadas sustancias es un problema creciente que se circunscribe fuera del canal legal del medicamento en España. Esta preocupante realidad exige la máxima colaboración y concienciación profesional y ciudadana, así como la habilitación de mecanismos que amparen a los farmacéuticos para hacer cumplir la ley y de colaboración para detectar y frenar estos fraudes, con el fin de evitar sus consecuencias en la salud de las personas.
11.- Los farmacéuticos también quieren ejercer su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cada profesional y cada persona decide cómo actuar de forma responsable. Los hábitos diarios suman y cada decisión cuenta. Cabe decidir si se quiere ser parte de la solución o del problema.